El 17 y el 18 de Julio el grupo musical Atacados pasó por Sevilla y aprovechamos para entrevistar a Iván el batería de la formación y conocer un poco más a este grupo que está sonando fuerte este verano y que comienza a ser protagonista de los carteles de festivales por toda la geografía española.

Acaban de colaborar con la escritora Megan Maxwell y además de estar labrándose un nombre en el panorama musical español gracias a libro Hasta que salga el sol cuyo título coincide con una de sus canciones, ahora forman parte del mundo literario.





Buenos días Iván, bienvenidos a Sevilla y felicidades por ese nuevo disco que tengo que confesarte me ha encantado.

Muchas gracias, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y la respuesta que está teniendo por parte del público.

Cuéntame quienes son Atacados  y ya de paso dime de donde viene ese nombre tan llamativo y el título tan reflexivo de vuestro disco No hay relojes si tenemos sueños.

Atacados son un grupo de amigos que se conocen desde hace ya casi diez años y que les apasiona tocar  y hacer música disfrutando todo lo que pueden de este mundo. El nombre del grupo ya estaba puesto cuando llegué yo a la formación pero viene del anterior nombre de la formación que era  Heart Attack que cambiaron por uno más castellano ya que al fin y al cabo las canciones eran en español y Atacados les pareció perfecto puesto que también refleja el espíritu enérgico del grupo.

El título del disco viene un poco a explicar una filosofía que hemos tenido en este grupo, si tienes un sueño no te detengas y ve por él, tardes el tiempo que tardes, si quieres cumplirlo no pienses en cuanto tiempo te costará llegar a él, si de verdad lo quieres consíguelo que eso es lo que importa.

Lleváis unos diez años juntos pero es ahora cuando sacáis vuestro primer disco. Qué ha pasado, el mundo discográfico es tan duro.

Bueno, Atacados ha ido poco a poco sacando singles y trabajando día a día consiguiendo con cada paso llegar un poco más lejos y es ahora cuando todo este trabajo realizado anteriormente y gracias a conocer a la gente adecuada por el camino se están viendo los frutos de hacer las cosas bien y con perseverancia.

Tantos años juntos, esa convivencia cómo se lleva. Cuál es el secreto para seguir juntos.

Yo llegué a la formación como te dije antes hace dos años pero a excepción de algún componente que se ha ido uniendo en todos estos años y otros que se han ido la formación principal se ha mantenido y todo esto se hace siendo buenos colegas y respetándonos  unos a otros en nuestras opiniones. 

Tenemos entre todos muy buen rollo y disfrutamos con lo que hacemos y así es fácil que las cosas vayan bien entre nosotros.

Habéis colaborado con Lucia Gil y con Rasel dando otro enfoque y muy original a vuestras canciones. Alguien con quien os haría ilusión cantar algún tema.

Estas colaboraciones han sido un verdadero placer porque ha sido genial tocar con ellos y es algo que en cuestión de colaboraciones disfrutamos mucho haciendo por lo que nosotros estamos abiertos a colaborar con quien sea porque es algo que nos encanta y sería injusto decir sólo un nombre.

Para mí ha sido toda una sorpresa ver que habéis colaborado en la banda sonora de un libro de Megan Maxwell que lleva por título una de vuestras canciones, música y literatura de la mano algo que está de moda últimamente. Cuéntame cómo surge  porque además creo que sois hasta personajes del libro.

Por lo visto Megan se fijó en nosotros a raíz de escucharnos y nos propuso la cuestión del libro y de componer dos temas inéditos que van en un cd junto con el libro. Nosotros no conocíamos a la autora pero cuando vimos de qué iban sus libros y todo el fenómeno fan que tiene detrás nos pareció una idea fantástica porque creo que ambas colaboraciones podían quedar muy bien. Lo de formar parte del libro es algo que nos hace ilusión, son una serie de personajes que en ciertos aspectos podría dar la ida de que se parecen a nosotros pero es algo que está hecho a grandes rasgos.

Ahora os viene todo de golpe, anuncios, discos, colaboraciones, giras. Cómo está siendo todo, cómo se ven Atacados echando la vista atrás.

En un principio muy contentos por todo lo que está sucediendo y los proyectos que estamos realizando que para nosotros es todo un sueño. Cómo te decía yo llevo menos tiempo pero aunque el nivel de exigencia es mayor es por lo que hemos estado trabajando y viendo que todo da sus frutos seguimos paso a paso y dándolo todo.

Escuchando vuestro disco tengo que felicitaros porque me gusta una barbaridad y te lo digo en serio, tiene un puñado de canciones que cuesta trabajo decantarse por sólo una como favorita “Hasta que salga el sol, Agárrate a la vida, Felicidad, Deja de pensar” y así podría seguir nombrando canciones. Yo haciendo un esfuerzo me quedo con Deja de pensar. Si tuvieras que elegir una para dársela a alguien para que la escuche cual sería y por qué.

Para mí Agárrate a la vida, es un tema muy especial y creo que muy positivo y que va mucho con la filosofía del grupo.

Pues queda ahí la recomendación que por supuesto también comparto.

Vuestras letras en su mayoría son muy positivas y vuestro estilo muy fresco con algún toque de flamenquito en la voz de Luis, el vocalista que denota sus raíces jerezanas. Cómo definen Atacados su estilo porque he visto que rozáis varios ritmos en vuestros temas.

Principalmente somos un grupo pop pero vamos evolucionando y cada vez escuchamos más géneros y eso se nota en nuestra música y se refleja en algunos toques de folk, ritmos latinos, etc. Te sorprenderías de la variedad de música que escuchamos y eso a la fuerza se tiene que notar un poco a la hora de componer porque la influencia de los gustos se nota y no queremos encasillarnos.

Qué busca Atacados a la hora de componer, qué quiere trasmitir al público.

Sobre todo buen rollo, música fresca y que trasmita mucha positividad incluso en las baladas. Queremos disfrutar de la música y que la gente lo pase bien con nuestras canciones.

Es hora de hablar del directo, comenzasteis en locales pequeños como muchos grupos y ahora tocáis ante auditorios llenos con esta gira que estáis haciendo con una cadena de radio. Es eso más exigente o en los locales pequeños se sufre más.


Quizás en un local pequeño que la gente está más pendiente de ti el nivel de exigencia es mayor y el sonido es distinto. En grandes conciertos es todo como más espectáculo y la forma de afrontarlo tal vez sea distinta. 

Bueno Iván, ha sido todo un placer y muchas suerte con No hay relojes si tenemos sueños ,suerte en el concierto de mañana en Sevilla y en vuestra carrera porque os lo merecéis.

Gracias a ti por todo.



Junto a Lorenzo Silva, el autor cordobés afincado en Sevilla R.R.López es el autor que más libros tiene reseñado en este blog y creo que mientras siga teniendo ese estilo que ha calado en mis gustos la puerta para sus obras aquí están abiertas. Diario de un superhéroe sevillano me ha hecho pasar momentos geniales con su humor y creo que de eso se trata que mientras uno lea un libro se olvide de todo lo demás y con ese así ha sido.

Este  trabajo  es el claro ejemplo de que nunca hay que juzgar un libro por su portada. 




Título: Diario de un superhéroe sevillano.

Autor: R.R.López.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2017.

Páginas: 84 páginas.

Género: Humor.

ASIN: BO72XS21YY


  • Precio: 2,99 euros en formato digital



Sinopsis:

Los Superhéroes de la Vida Real: personas normales que se disfrazan y salen a la calle a hacer el bien, aun poniendo en riesgo su vida, imitando a los superhéroes de los cómics.

Desequilibrados peligrosos para unos, héroes generosos para otros.

Un movimiento con origen en USA, pero que se ha extendido por todo el mundo, incluida Europa.

Bueno, no. Por todo el mundo no.

Aun no se conoce ningún real life superhero español.

¿O sí?

¿Qué pasaría si un joven sevillano decidiera disfrazarse y salir a las calles para luchar por la justicia?

Descúbrelo leyendo su diario ilustrado, plagado de situaciones delirantes y divertidas en las que se enfrentará a todos los peligros que acechan en las calles de Sevilla con un objetivo: proteger a los inocentes y convertirse en el primer superhéroe real de España.



El libro contiene fotografías, ilustraciones y enlaces a contenidos multimedia en la versión ebook y códigos QR en la versión impresa para mejorar la experiencia de lectura y hacerla interactiva.


Impresiones:


Comienza la historia con un autor narrando al lector de como un email recibido fue el detonante para que este pequeño relato viera la luz. En dicho correo electrónico cuyo contenido en un principio parecían desvaríos de un loco o una mente perturbada fue poco a poco adquiriendo tintes de historia real. Dicho sujeto se presentaba como el primer superhéroe de la vida real español y le proponía como escritor que fuera el creador de una especie de diario con sus andanzas para que el mundo supiese de él y de lo que había hecho para salvar a las personas.


Tras esta presentación comienza el propio diario donde encontraremos las disparatadas aventuras de este friki de barrio empezando con desde el día que se  le ocurrió la “brillante” idea en la que quería ser un héroe superlativo. Cuál iba a ser su nombre guerra, el camino que trazó para llevar a puerto esta locura y sus desdichadas situaciones en las que se vio envuelto hasta el final de sus andanzas y los motivos por los que decidió colgar su capa y su antifaz y dedicarse a hacer vida normal.

Un relato corto de poco más de cien páginas cargadas de humo absurdo que el autor domina a la perfección como bien demuestras sus anteriores novelas humorísticas y de las que me declaro fan incondicional. Bastante descriptivo quizás esa sea la clave por la que consigue arrancar la carcajada en muchos momentos. Con ciertos tintes localista en los que me consta que ha intentado buscar el equilibrio para evitar que nadie se ofendiera esta pequeña obra me ha recordado a esas películas que Matthew Vaughn y Jeff Wadlow dirigieran para la gran pantalla con notable éxito tituladas Kick Ass, mezcladas permítanme el atrevimiento con  algo de la personalidad del inspector Clouseau.

La obra tiene un comienzo algo tibio donde no sabemos muy bien que esperar, es tras la introducción cuando casi en su totalidad sus páginas estarán cargadas de humor y aquí el autor tiene mérito porque aguantar toda la trama con un humor que funcione es difícil pero Rafa lo consigue y hará que situación tras situación disfrutemos con un personaje algo onanista y repulsivo al que se le termina cogiendo algo de cariño pero al que no creo que nadie invitaría a su fiesta de cumpleaños.

Tras su libro de viajes a lugares de misterio y el de seres de otra dimensión, el autor retoma el humor demostrando que sabe manejarse bien en el género y que aunque sea un pequeño relato se curra los contenidos como nos tiene acostumbrados incluyendo enlaces que harán más interesante el libro con información extra.

 Reconozco que a estas alturas ya ha quedado claro que lo he disfrutado y me he reído a carcajadas en algunos momentos sin forzar la risa y con el serio perjuicio de miradas reprobadoras de los que me rodeaban en la piscina. 


                                                            


Autor:  R.R. López, nacido en Córdoba en la dorada época de los 70, criado en los inigualables 80, su psique se vio influida por las toneladas de ficciones fantásticas y de humor de aquellos años, dejando secuelas en su cerebro que aún arrastra hoy en día. Adolescente heavy-grunge en los 90 y adulto JASP desposeído en el 2000, fue en esta década, en 2004 cuando la editorial Zócalo publicó su primer libro: Historias que no contaría a mi madre. En 2013 publica la segunda parte Inposible pero incierto (una novela de horror cósmico),.





Admirador declarado de H.P Lovecraft,  Clive Baker, Eduardo Mendoza y Terry Platchett, Licenciado en Ciencias ambientales, viajero aficionado, freak impenitente, amante de los animales sin caer en la zoofilia y aficionado al misterio en todas sus dimenciones tiene un blog que para el que le interese recomienda no perderse. 
En el año 2015 publicó un ensayo sobre Lo poco que sé del misterio y en el 2017 deja la autopublicación para de la mano de la editorial Luciérnaga publicar Seres de otra dimensión.
Hoy traigo tres de las últimas propuestas que he recibido

R.R. López se ha convertido en un autor cuyos libros espero con verdadera ansia y si son de humor no puedo resistirme a leerlos. Un pequeño libro o relato largo es el nuevo trabajo del autor cordobés afincado en Sevilla sobre las andanzas del mundo de los superhéroes callejeros. Mucho humor, frikismo y carcajadas es lo que me espero de él y a pesar de la portada seguro que voy a disfrutar que es de lo que se trata.



Los Superhéroes de la Vida Real: personas normales que se disfrazan y salen a la calle a hacer el bien, aun poniendo en riesgo su vida, imitando a los superhéroes de los cómics.

Desequilibrados peligrosos para unos, héroes generosos para otros.

Un movimiento con origen en USA, pero que se ha extendido por todo el mundo, incluida Europa.

Bueno, no. Por todo el mundo no.

Aun no se conoce ningún real life superhero español.

¿O sí?

¿Qué pasaría si un joven sevillano decidiera disfrazarse y salir a las calles para luchar por la justicia?

Descúbrelo leyendo su diario ilustrado, plagado de situaciones delirantes y divertidas en las que se enfrentará a todos los peligros que acechan en las calles de Sevilla con un objetivo: proteger a los inocentes y convertirse en el primer superhéroe real de España.

El libro contiene fotografías, ilustraciones y enlaces a contenidos multimedia en la versión ebook y códigos QR en la versión impresa para mejorar la experiencia de lectura y hacerla interactiva.




Estuve pensando mucho si aceptar la proposición de Fernando Sánchez-Ballesteros porque aunque la sinopsis de su libro me atraía misteriosamente. No saber de qué va puede ser un arma de doble filo, finalmente me dejé llevar por los cantos de sirena de su título y la palabra perro en la portada obró en mí el milagro. Algo me dice que va a ser una auténtica sorpresa en positivo.



¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante?


Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.


Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.






El libro de Javier Sánchez García trata sobre un tema que me toca muy de cerca y aunque me aterra me cuesta trabajo no leer sobre él buscando no sé qué frases, ideas o situaciones. La historia ya de por si parece entrañable y magnifica y expuesta en palabras de su autor cuesta mucho resistirse a rechazarla. Estoy deseando leerla.






En "Manual de pérdidas" se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en eun momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.







Qué os parecen, habéis leído alguno y que opinión es la primera que se os viene a la cabeza.

Hace unos días os mostraba un libro de rectas muy original y que recomendaba incondicionalmente (podéis leer la reseña aquí) y aprovechando que su autora María Villalón estaba de promoción en Sevilla pues quedamos con ella para charlar sobre su libro.



María Villalón es una rondeña todoterreno que cambio el sur por la capital de España y allí se ha dedicado a cantar, escribir, componer y una forma muy original a cocinar, actividad que le ha llevado a recopilar sus recetas con atún para un recetario de lo más bonito y variado cuyo protagonista casi exclusivo es ese alimento enlatado.



"Lo que he pretendido es que fueran recetas sencillas y para todos los públicos".



Sin perder la sonrisa en ningún momento y con el salero por bandera hablar con María es como tomar un café con una amiga de toda la vida. Todo en su conversación es espontáneo y se le nota que ha disfrutado con su nuevo proyecto entre cacerolas, platos e ingredientes. Una conversación que entre recetas, anécdotas y curiosidades no entendía de tiempo ni de protocolos cuando le recordamos que tal vez nos hayamos cruzado por los pasillos de la que fue nuestra Universidad o puede que nuestras bicicletas hayan estado aparcadas juntas en el parking del Rectorado universitario.  

Algo está claro, este es de los libros de recetas que voy a leer completo y realizarlas todas porque al igual que María yo soy un latunero declarado así que ya te iré contando y mostrando en fotos

Aquí podéis leer a continuación todo lo que dio de si nuestro encuentro.



Libros en el petate: María conocemos tu faceta de cantante, de escritora de novela juvenil y ahora este libro de recetas. Cuéntanos cómo surge este proyecto para que María Villalón vuelva a cambiar de registro.

María Villalón: A mí me gusta estar metida en mil fregados y tengo la suerte de que me gustan muchas cosas, recuerdo que se me ocurrió en semana santa del año pasado que me vino como una iluminación pensando que podía hacer un libro de recetas con todas las que tenía y había ido recopilando a lo largo de mi vida con latas de atún porque pensaba que habría muchas gente al igual que yo que le encanten las latas de atún y que las almacene en casa. Fue una idea como la mayoría de mis proyectos, un “y sí…..”.

L.P: La palabra laturnero es un invento tuyo.

M.V: Si, me la he inventado yo, neologismo inventado por mí (risas).

L.P: Lo explicas un poco en el libro pero para el que no lo conozca aún, qué tiene que tener un latunero para que pueda lucir con orgullo semejante apelativo.

M.V: La palabra latunero se me ocurrió cuando quise llamar de algún modo a las personas que somos amantes de las latas de atún.

Qué es lo que debes tener, pues requisito indispensable tener latas de atún en casa y si llega el caso de que no las tengas tienes que entrar en crisis absoluta cuando te des cuenta de que no las tienes. Además debes ser capaz de comer latas de atún a cualquier hora del día, desde desayunar un bocadillo de atún, en el almuerzo o en la cena y llegar a las cinco de la mañana de fiesta y hacerte un plato de pasta con atún y tomate.

Un latunero siempre está dispuesto a comer atún, tiene latas de atún en su casa y las ama. Yo he ido al supermercado sólo y exclusivamente a comprar latas de atún para que no me faltaran.

L.P: En los agradecimientos que hay en tu libro,  que son muchos.

M.V: Como dice mi madre, de bien nacidos es ser agradecidos.

L.P: En ellos aparece una persona relacionada con el mundo de la cocina que es Isabel Isasaweis. Qué ha supuesto para ti esta persona.

M.V: A Isabel la conocí a través de nuestro trabajo en la editorial Oberon y desde el primer momento hemos tenido una amistad bonita y creo que si me paro a pensar sí que ha influido mucho en mí porque yo antes de conocerla veía sus videos de cocina. Recuerdo cuando empecé a cocinar por mí misma que fue en la época de universidad y aprendí muchas recetas con ella, incluso recuerdo la primera receta que aprendí de ella y que fueron las palmeritas de hojaldre con azúcar. Por eso cuando la conocí me hizo mucha ilusión y entre nosotras hemos hablado mucho de cocina y he descubierto que tenemos mucho en común dentro de la cocina  como por ejemplo que amamos por encima de todas las cosas las recetas con aguacate. De hecho si hay algo que me encante tanto como el atún es el aguacate y por eso muchas recetas del libro llevan esta fruta.

"La gente muchas veces piensa que las latas de atún es para un bocadillo o para los platos de pasta pero tiene tantas posibilidades que por eso tenemos que aprovecharlo."


L.P: Estas recetas abarcan desde el desayuno, el tapeo y comidas más contundentes, hablamos para mi gusto de un recetario muy completo. Es el atún universal, el rey de la casa.

M.V: Completamente, para mí sí. Lo digo en serio yo todas las recetas que he recopilado en este libro son cosas que normalmente como, no quiero decir que coma atún todos los días pero varias veces a la semana lo hago porque el atún es un alimento que casa con tantas cosas y encima tiene tantas propiedades. La gente muchas veces piensa que las latas de atún es para un bocadillo o para los platos de pasta pero tiene tantas posibilidades que por eso tenemos que aprovecharlo.

L.P: Son estas recetas aptas para todo el mundo.

M.V: Hay un poco de todo y por eso están divididas por alimentos porque por ejemplo si eres celiaco la parte de la pasta nos la saltamos evidentemente pero te puedes ir a la parte de patatas o verduras. Más que enfocarme a un tipo de dieta o de manera de comer, lo que yo he pretendido es que fueran recetas sencillas y para todos los públicos. Considero que son recetas sanas porque no hay ninguna que sea de fritos porque los fritos no me gustan y además lo pongo todo manga por hombro y la lio pardisima. Son recetas como te decía antes que yo suelo hacerme en casa, sencillas y bastante sanotas.

L.P: Es un libro que consta de noventa recetas pero podrían haber sido más.

M.V: Yo tenía como ciento setenta recetas recopiladas pero por paginación me dijeron que cabían noventa.

L.P: Cómo has ido recopilando esas recetas, ha habido alguna anécdota digna de mencionar en ese proceso de recopilación.

M.V: Las he seleccionado según las que más me gustaban y en cuanto a anécdotas, todas las recetas llevan delante un pequeño parrafito de cómo llegó esa receta a mí. Por ejemplo una de las que viene en el libro es la de salmorejo rondeño y esa receta es distinta a lo que por ejemplo en Córdoba y en Sevilla se considera salmorejo y recuerdo cuando yo tenía doce años y vine a Sevilla y pedí salmorejo y tuve una charla con el camarero porque me había puesto un plato que yo no consideraba que fuera salmorejo porque en Ronda se le considera Porra y el salmorejo rondeño es algo completamente distinto.

L.P: Yo personalmente pienso hacer todas las recetas. Podrías decirme cual es tú favorita para empezar por ella.

M.V: Mi favorita, la que más hago es el pastel de puerro con atún porque no puedes ni imaginarte lo bueno que esta. Sólo necesitas cuatro ingredientes para cocinar,  puerro, nata, atún y huevo y el resultado es algo espectacular. Todo el mundo que lo prueba pone cara de sorpresa porque nadie se imagina que esos cuatro ingredientes juntos pueda quedar dar tan buen resultado.

L.P: Para estas recetas has utilizado ingredientes muy variados pero estos ingredientes son los que todos tenemos por casa o has utilizado ingredientes complicados del  tipo sal enmohecida en una cueva del Tíbet o Virutas de alcatufa criadas en cautividad.

M.V: Son todo ingredientes normales y corriente que todos tenemos en casa normalmente, salvo algunos que no siempre están en casa como la soja para algunos aliños o puede que lo más extraño que he usado en este libro sea en un par de recetas que una va con aceite de trufa (que está buenísimo y quien lo prueba le cambia la vida) y otra que es sushi, que tienes que comprar todos los elementos para hacer sushi.

L.P: María tu eres rondeña y por experiencia propia sé que allí se come genial. Entre estas recetas hay alguna que sea de allí que hayas visto en algún bar, de vecinas o incluso de tu padre Juan por poner algún ejemplo.

M.V: Si señor, la última que descubrí no hace mucho que fui a una venta que se llama El Pelistre a las afueras de Ronda que es uno de los sitios más maravillosos para comer y aquel día tenían una tapa que yo he intentado reproducir que era ensaladilla de col y que lleva atún. Un plato que a mi madre y a mí nos encantó y que cuando llegamos a casa intentamos reproducir y creemos  que los más parecido que nos salió es la recetas que he puesto en el libro.

L.P: El diseño de tu libro es muy pero que muy bonito. Cuéntame lo que quieras pero háblame del diseño de cómo lo habéis llevado a cabo.


M.V: Yo tenía muy claro el concepto, yo quería algo muy alegre y mandé el concepto a unos fotógrafos que ya conocíamos que han trabajado ya para la editorial y que dentro del mundo del mundo de la fotografía culinaria son de los mejores y lo que hacíamos es que yo le mandaba la receta con las ideas, las explicaciones y el concepto que quería y se  hicieron muchas pruebas hasta que consiguieron captar el concepto. Estoy muy contenta porque yo tenía una idea en la cabeza y han sabido comprenderlo y plasmarlo como yo quería. El siguiente paso fue la maqueta que la hizo mi compañera Celia y cada página va a juego con cada receta y Celia le ha empleado horas y horas para que todo vaya a conjunto. El libro ha salido a la venta como yo quería y eso me tiene muy contenta. 

L.P: María hasta aquí mis preguntas y yo mientras espero que salga esa Dando la lata de atún 2.0 lo voy a hacer tomando alguna tapa que lleve atún.

M.V: Gracias a ti y no se sí será un 2.0 porque recetas para otro tengo  o de algún otro ingrediente de la que también soy fan como los garbanzos o el aguacate. 

El pasado 21 de Junio tuvo un lugar un año más el fallo de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla para este 2017 en un marco de lujo como es el Patio de  la Montería, situado en el Real Alcázar de Sevilla.


Un año más tuve la suerte de ser invitado y poder compartir mesa con blogueros, escritores, periodistas y gente del mundo de las letras y los libros. En algunos casos ya son viejos conocidos con los que cada vez uno estrecha más vínculos y no falta el año en que resulte interesante conocer a personas nuevas relacionadas con este mundillo.



En esta ocasión según la nota de prensa para esta edición se han presentado un total de 315 obras de las cuales 236 optaban al XLIX Premio Ateneo de Novela de Sevilla y 79 al XXII Premio Ateneo Joven de Novela por lo que según los datos de otros años la participación se mantiene en cifras muy semejantes a convocatorias anteriores.

Para los amantes de las curiosidades estadísticas mencionare que las obras concurrentes procedían de
todo el territorio español pero destacan en número en su procedencia Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Las que se han presentado procedentes de más allá de nuestras fronteras destacan Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.
En cuanto a la temática según la organización el género negro y el thriller predominan sobre la narrativa histórica que sigue experimentando un descenso considerable. En el Premio Ateneo Joven el género más habitual sigue siendo el fantástico, destacando como novedad algunas novelas donde el deporte se convierte en motivo literario.



Como en anteriores ediciones los miembros del jurado estaban compuestos por Alberto Máximo Pérez Calero como presidente y los vocales Miguel Cruz Giráldez, Miguel Ángel Matellanes, Ramón Pernas, Francisco Prior y Luis del Val.



Las obras que quedaron finalistas fueron las siguientes:

Finalistas del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

Tiempo de siega, de Ignacio Mora. (Una investigación criminal en el Madrid asediado durante la guerra civil.
Viento del norte, de Jorge de la Caleta. (El misterioso robo de una imagen religiosa en el siglo XVII).
En el fondo, un crimen, de Ioia Arbillaga. (Una historia de amor, amistad y superación en dos épocas diferentes).
El lugar de los libros malditos, de Luis Felipe Campuzano. (Una colección de viejos libros desatará unos sucesos inesperados).
El valle, de Elisabeth Forrester. (Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo).


Finalistas del XXII Premio de Novela Ateneo Joven:

La torre invertida, de Leonarda Parda. (Un affaire amoroso conduce a un mundo sorprendente y misterioso).
Títeres sin cabeza, de Jesse Pinkman. (Una trama de corrupción urbanística que no se detiene ante nada).
El azul y el rojo, de Jerónimo Andreu. (Una mirada irónica y ácida sobre los eventos deportivos).



A los postres el periodista Cristóbal Cervantes  habitual maestro de ceremonias de este evento cedió el turno de palabra al editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que en primer lugar notificó quien había resultado ganador del Premio Ateneo Joven y que fue para:

La torre invertida presentada bajo el seudónimo de Leonarda Parda y tras el cual su verdadera autora es la escritora cordobesa Tania Padilla con una dotación del premio de 6.000 euros.



Sobre su obra, la autora dijo que era una historia difícil de resumir y que básicamente es la historia de
una bibliotecaria con inquietudes literarias que decide acometer la empresa de escribir una novela sobre Sintra y la Quinta de Regaleira que una quinta construida por un millonario excéntrico donde a la novelista comienzan a sucederle cosas extrañas. Una historia que recorre la Portugal de la actualidad y la de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa.



En medio de una expectación absoluta se proclamó ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla la obra El valle bajo seudónimo de Elisabeth Forrester bajo cuya identidad se escondía Jerónimo Tristante autor de la famosa saga de novelas del detective Victor Ros. La obra finalmente llevará el nombre de Nunca es tarde y tiene un premio económico de 24.000 euros.

Tras mostrar su alegría por el premio y lanzando a los presentes el comentario de  que por fin podía sacarse la espinita de contar con un premio ya que hasta ahora vivía con la presión de que su hija ya contara con tres premios literarios y él aún ninguno.

Sobre Nunca es tarde el autor la resumió en una historia cuenta la historia de una mujer de 42 años decepcionada con el amor y sola en una madurez donde sus hijos viven lejos de ella que un buen día descubre por azar la noticia sobre una chica que desapareció en el pueblo hace 43 años y decide investigar sobre tan misterioso suceso.



Tras la entrega de las estatuillas el presidente del Ateneo y el Alcalde de Sevilla dirigieron unas palabras sobre la importancia de la literatura en la sociedad, el impulso que los premios literarios daban al mundo de los libros y la gran labor que los libreros y las librerías ejercían como faros de cultura en los lectores.


Tras las fotos de rigor de los premiados posando con las estatuillas tuvo lugar una rueda de prensa donde ambos autores contestaron las preguntas de los presentes a cerca de sus novelas.


En la rueda de prensa Jerónimo Tristante se sentía muy feliz por ganar el Ateneo un premio de tanto prestigio, de los mejores de panorama español dijo, con una obra que ha estado madurando durante largo tiempo y que le supone dar descanso a su personaje Victor Ros del que ya tocaba separarse por el momento para acometer otros proyectos.

Sinopsis de la novela Nunca es tarde
“Nunca es tarde” es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Por su parte Tania Padilla reconoció que  esta era su obra hasta el momento más personal y en la que había puesto su particular sello, una obra que le costó mucho trabajo elaborar debido a los temas que tratan y el reto que supone dar vida a un personaje como Pessoa. Con esta obra espera que la gente conozca al poeta y anima al público en general a conocer Portugal, el escenario donde está basada la novela, afirmando que es un país que tenemos muy cerca y del que desconocemos muchas maravillas.

Sinopsis de La torre invertida
 Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.




En Octubre o Noviembre las dos novelas verán las luz editadas por Algaida editores y serán entonces cuando se produzca la presentación oficial de las obras.