Dando la lata...¡de atún!. María Villalón.

Debido a mis circunstancias personales de toda índole, la cocina ha terminado siendo un terreno que he pisado bastante y donde me siento tan cómodo que todo lo que suene a receta me encanta. Se puede decir que incluso cocinar para mí se ha convertido en terapia.


Por este motivo me gusta la cocina tradicional, la exótica, la nueva cocina y hasta intentar mis pinitos con recetas de mi propia cosecha porque en el fondo no hay nada como agradar y sorprender a mi gente con un buen plato. Para que negarlo soy de buen comer y me apasiona descubrir sabores.




Título: Dando la lata...¡de atún!

Autora: María Villalón.

Editorial: Oberon.

Año: 2017.

Páginas: 205 páginas.

Género: Recetario de cocina.

ISBN: 978-84-415-3842-9

Precio: 18,95 euros.




Sinopsis:

¿En tu cocina nunca faltan latas de atún? ¿Entras en crisis cuando vas a la despensa y no te queda ninguna? Entonces este libro es para ti, porque amas como yo las latas de atún, porque eres un latunero (amante de las latas de atún) más por el mundo y tienes que adentrarte en estas páginas?? 90 recetas fáciles, deliciosas y sorprendentes ¡con latas de atún! que demuestran que existe un universo más allá de la pasta con atún y tomate.¡Atún, dos, tres! Arrancamos, latuneros cocineros.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


Cuando me ofrecieron poder hablar con María Villalón sobre su libro de recetas y conocí de que iba no me lo pensé ni un segundo. Acepté porque me encanta la cocina y este libro es un trabajo muy original, segundo porque me atraía la idea de conocer a María puesto que suelo escuchar algunos temas musicales suyos  y tercero por esas  casualidades del destino que nos hace casi paisanos por la parte rondeña y sevillana que compartimos.

Este libro esta compuesto por 90 recetas donde el atún (el de lata)  es el ingrediente principal. Una idea original que parte de un alimento que no falta nunca en casa, en una compra para pasar un fin de semana en un alojamiento alquilado, o en un piso de estudiantes y en las recetas de esos cocinillas de rancho ocasional donde alrededor de una olla de macarrones se reúnen un sinfín de comensales pidiendo condumio.

Quién no tiene siempre latas de atún, a quién no le gusta el atún en casi todas sus prácticas pues llegados a este punto hay que declarar que este libro es de interés socio-gastronómico total porque es un libro que gastaremos de tanto usar y consultar.



Un recetario muy original y práctico si un día en casa no sabemos que hacer de comer pero os pasa como a mí que tengo cantidades industriales en la despensa de latas de atún. Recetas fáciles de hacer, nada complicadas para preparar la mayoría de ellas en unos minutos y por supuesto con la originalidad por bandera aunque en la cocina cada vez cuesta más trabajo sorprender. El libro de María tiene momentos de inspiración y de aire fresco que seguro que a más de uno le sorprenderá como lo ha hecho conmigo.

De presentación impecable, toda una delicia para la vista vamos a encontrarnos con las recetas a doble cara, en la hoja de la izquierda tendremos la forma de prepararla con sus ingredientes, y en el margen derecho una foto con el plato preparado y todo ello con una armonía y una alegría para la vista  de quitarse el sombrero. Perdonar que me deje llevar por la euforia pero es que el libro me ha encantado y tengo que decir que me he propuesto realizar las noventa recetas una a una para probarlas todas porque este libro tiene una ventaja y es que son platos tan sencillos y originales a la vez que uno le apetece hacer todas las recetas.



Dividido en siete capítulos diferenciados en 1.desayunos, 2.entrantes y dips, 3.cereales y legumbres, 4.arroces y pastas, 5.patatas y huevos, 6.masas y hojaldres, finalizando con  7.ensaladas y verduras.
Todo, todo, todo con una pinta increíble. Recetas para cualquier momento y ocasión con ingredientes que en la mayoría de las ocasiones  solemos tener en casa salvo casos puntuales donde María nos sorprende con alguna novedad que a buen seguro agradeceremos, porque os adelanto, será un descubrimiento del que presumir luego ante los conocidos.



En cada una de ellas María hace una pequeña introducción donde o bien nos dice cómo llegó a esta receta o que recuerdos le trae para acto seguido indicarnos los ingredientes y la de forma sencilla  de prepararlos. Lo bueno que tiene es que son muy sencillas, nos indica para cuantas personas son las cantidades que vamos a emplear, los ingredientes cuyas cantidades  suelen ser por unidades, nada de gramos o sistemas similares de medidas lo que facilita mucho más nuestro desempeño dentro de las labores de preparación del plato cuyo tiempo en muchos de ellos es de unos pocos minutos nada más.

No he querido hablaros de este libro sin antes probar yo algunas recetas y debo de confesar que he realizado dos de las que estuve comentando con la autora y el resultado ha sido para sacar a hombros a María por la puerta de la cocina.

Melocotón con mayonesa y atún
salteado de puerro con atún















Por cierto no puedo irme sin volver a mencionar que la labor de diseño del libro y las fotografías de los platos preparados y su colorido es de exposición en cualquier galería de arte. La única pega si se le puede poner es que me hubiera gustado encontrarme un indice con las recetas al final del libro para tener más organizadas las noventa que aparecen en el libro.

                                                                     


autor:


María Villalón (Ronda, 1989). Cantante, escritora y compositora. Licenciada en Filología Hispánicacuenta en su haber con siete discos, ganadora de la primera edición de talentos musicales Factor X en España en 2007.
 En el 2015 publicó su primera novela con BSO El insólito viaje de una gota de lluvia y ahora en 2017 nos sorprende con otra de sus grandes pasiones, la cocina.

9 comentarios:

  1. A mí también me gusta cocinar y lo disfruto, pero este recetario no es para mí, el atún y yo nos relacionamos lo justo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El libro es estupendo. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan los libros de recetas.

    ResponderEliminar
  4. Juraría que yo no tengo ningún libro de recetas. Juraría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta el atún...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy aficionada al atún pero el libro tiene pinta de ser muy práctico
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta el atún y me encanta cocinar y los libros de recetas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja pues yo no tengo ninguna lata de atún. Somos vegetarianos así que este no es para mí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues bueno, no es que me lo vaya a copmrar ya, pero curiosidad tengo, y teng algunos libros muy apañados de recetas, pero me suelo centrar mucho en lo italiano. Un besote!

    ResponderEliminar