El desorden que dejas. Carlos Montero

Hace poco os recomendaba a través de una entrevista con el autor, la novela de Carlos Montero, El desorden que dejas. Si no recordáis la entrevista o tenéis curiosidad sobre lo que allí se dijo podéis verla aquíHoy os doy las razones por las que os recomiendo encarecidamente leer esta novela.

Título: El desorden que dejas.

Autor: Carlos Montero.

Editorial: Espasa

Año: 2016.

Género: Thriller, Novela negra, Drama.

Páginas: 403 páginas.

ISBN: 9788467047264

Precio: 19,90 euros



Sinopsis:
Raquel es una profesora de literatura queacepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?".
Inevitablemente, empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió?. ¿*qué la llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban?. ¿Realmente se suicidó o alguién acabó con su vida?. Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente.
Una novela que arranca como una historia de acoso para convertirse enseguida en un apasionante thriller. Una disección de la debilidad humana. De la culpa, y también de las perversiones que se esconden en nuestra naturaleza. De la fragilidad de las relaciones y del peso insostenible de la ausencia. Y, sobre todo, de las mentiras y secretos sobre los que montamos nuestras vidas sin ser conscientes del precio a pagar.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


Cada vez tengo más claro que la novela negra española goza de buena salud y si alguien no piensa lo mismo, que me permita al menos afirmar que hay grandes novelas a las que uno puede recurrir si desea degustar magnificas historias. Tras la lectura de El desorden que dejas puedo asegurar que es otra novela  que se une a las que se pueden recomendar sin miedo a equivocarnos.

Un cadáver encontrado  de casualidad y de forma muy cinematográfica da el pistoletazo de salida a la lectura, un escenario con muy juego, un pueblo con nombre ficticio sacado de la imaginación del autor pero cuyos escenarios son reales y que bien podría ser cualquier pueblo de la misteriosa Galicia. Un matrimonio que no pasa sus mejores momentos pero que busca con deseos sinceros una segunda oportunidad, oportunidad esta que llega en forma de sustitución para Raquel como profesora de literatura en el instituto del pueblo de donde es originario su marido Germán.

Sin tiempo a reponernos de tanta información, asistimos al primer de nuestra protagonista en el instituto y allí una nota macabra y unos alumnos difíciles nos mostraran unas cartas de una partida complicada, a partir de ahí el juego está servido y los que gustan de adivinar culpables antes del final de la trama no las tendrán todas consigo porque Carlos Montero lo pone difícil pero muy interesante, muchos giros inesperados,  actitudes muy sospechosas en todos sus personajes y mentiras que camuflan la realidad y la verdadera historia que se esconde detrás de todo lo ocurrido. Puede que si  el autor se hubiera decantado por incluir la palabra mentiras en el título del libro tampoco hubiera errado y hubiera sido tan bueno como el que lleva la obra. Todos tenemos en algún momentos secretos de nuestro pasado que queremos manterner ocultos, en esta hsitoria habrá un desembarco de viejos fantasmas a los que tendremos que hacer frente para comprender los movimientos de sus protagonistas. Real, manipulado, ocultado, engaños, secretos... palabras que se harán habituales en esta lectura.

En un espacio temporal actual, vamos a movernos por un ambiente muy influenciado por la sociedad en la que vivimos actualmente, burbuja  inmobiliaria, drogas, acoso escolar, paro, crisis de pareja, nuevas tecnologías, etc. Todo un derroche imaginativo de Montero para acumular tanto elemento de influencia  en una historia que se nutre de ellos para hacerse cada vez más fuerte e interesante, hasta tal punto, que los actos de los personajes estarán determinados por sus circunstancias personales. Esto lleva a que todos los personajes tengan una carga emocional brutal y uno deba pararse a reflexionar si actuaríamos como ellos, para terminar reconociendo que la historia es totalmente creíble, tanto que bien podría ser un thriller psicológico de los de andar por casa.

Al hablaros de los personajes, tengo que deciros que aunque hay segundarios muy interesantes y que aportan mucha consistencia a la trama, el personaje principal y absoluto es Raquel, con sus virtudes y sus miserias, una mujer fuerte que tendrá muchas pruebas de fuego a lo largo de la novela y que eso la convertirá en un valor añadido a una historia que con cada capítulo iremos cambiando nuestras sospechas por apuntar a un culpable y debemos reconocerlo, esto nos encanta en las historias de misterio y Carlos Montero consigue mantener el suspense hasta casi el final de la novela con multitud de giros sorpresas, saltando de sospechoso a cada momento, otorgándole razones de peso para que pensemos en que puede ser cualquiera de los personajes.

Una novela que tal vez bebe de ese mundillo de guiones donde vive su autor y con ciertos trazos que nos recuerdan a escenarios y personajes que nos encandilaron en series de mucho éxito hace unos años. Buena película o serie se podría sacar de esta novela así que atentos que no me estrañaría algún día nos sorprendiera la noticia que una cadena va a emiitr la serie basada en esta novela.


Muchas veces se dice que los premios literarios  no tienen porque avalar la calidad de una novela, que en ciertos momentos salta la duda o la sombra de la comercialización. Con esta novela tengo que admitir que tiene bien merecido su Premio Primavera 2016. Tiene los ingredientes necesarios para que guste y mucho, ahora sólo queda que me deis la razón.

Autor:

Carlos Montero (Cerlanova, Ourense, 1972) licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, lleva más de dieciséis años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista decine y televisión. Escribió Al salir de clase y El Comisario, entre otras series junto a Física y Química. entre sus últimos trabajos destacan las exitosas adaptaciones de El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y de Apaches, de Miguel Saez.
En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser.

24 comentarios:

  1. Nos hemos puesto de acuerdo para reseñarla hoy. A mi también me ha encantado, una gran novela y un premio merecido

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo leería......si cayese en mis manos. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he comprado hace poco, no me tocó en un sorteo y me apetecía mucho leerla. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con tus impresiones. También Raquel me ha parecido un personaje impresionante, con sus demonios y sus bondades, y coincido contigo en que de aquí saldría una peli / serie espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola! coincido con tus apreciaciones, mucho y bien, toca temas muy interesantes y te damos la razón merecido es el premio,gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, Fesaro, en que la novela negra goza de buena salud. Esta que reseñas parece interesante, no habrá que perderla de vista. Luego ya te voy a lanzar una pregunta que me he hecho en muchas ocasiones: ¿por qué será que en el 90% de las ocasiones cuando en cine o novela aparece un personaje que es profesor/a de Instituto su especialidad es la de Literatura? Curioso, ¿no?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que quiero leer ya! Besos

    ResponderEliminar
  9. Me estáis matando de ganas de leer este libro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me tocó en l un sorteo de la Yincana histórica y en cuanto me llegue me pondré con él que me apetece mucho!. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy precisamente he leído otra buena reseña de esta novela. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  12. Tomo buena nota de ella, Fesaro. Veo que fue guionista en El Comisario: buena serie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aun no la tengo pero me apetece! Y me gusta que tenga merecido su premio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. La cuestión de los premios da para un debate en profundidad, pero coincido contigo en que a veces la obra premiada lo merece. Parece que este es el caso, así que no me importaría leerla.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una temática brutal, un argumento super atractivo. Desde que salió la metí en mi wishlist, de momento ahí sigue, pero espero que por poco tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo leeré en cuanto pueda que estoy hasta arriba.

    ResponderEliminar
  18. Veo que está gustando esta novela. Veremos a ver si cae en mis manos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas. Tiene buenísimas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí tambien me ha encantado esta lectura a la que además me acerqué con cierta reticencia y después disfrute mucho. Estaré pendiente de lo que quiera escribir Carlos Montero . Una estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece que las reseñas confirman que es uno de los pocos premios que merecen el galardón recibido, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar