Entrevista a Roberto Martínez Guzmán

Hoy para conmemorar el aniversario de un libro cuya lectura ha sido de las mejores de este año voy a estrenarme con mis entrevistas a autores. El escritor con el que inauguramos esta sección es:


No os la perdáis dice cosas muy interesante sobre su libro, el mundo literario y desde luego no se muerde la lengua a la hora de contestar a las preguntas 



Hola Roberto, antes que nada  felicidades por crear una obra que nos ha hecho disfrutar tanto y por supuesto gracias por inaugurar la sección de entrevistas en mi blog.


1. En primer lugar, muchos al leer tu novela hemos indagado sobre ti pero para todos aquellos que no te conocen aún, puedes decirnos quién hay detrás de Roberto Martínez Guzmán.
Pues supongo que soy una persona muy normal: un funcionario de la Xunta de Galicia, al que siempre le ha gustado escribir y contar historia y que, en los últimos años, se ha decidido a mostrar al público lo que escribe.

2. Cómo una persona como tú, se planta y dice voy a escribir un libro. Tenías esas inquietudes de pequeño o se han ido forjando con los años.
Es algo que surge. Siempre me ha gustado más que escribir, el hecho de contar historias. Un día te lanzas porque crees que tienes una historia que puede interesar a bastante gente y, a raíz de eso, descubres que lo que cuentas, en realidad le gusta a mucha más gente de lo que habías pensado siempre, y decides tomártelo como algo más que un hobby.

3. Se ha cumplido un año de la publicación de tu última novela y has querido hacer algo especial con ella, puedes decirnos de que se trata.
Ha sido una celebración muy modesta. He hecho un sorteo de varios ejemplares entre amigos y seguidores de diversas redes sociales y ha estado a la venta durante este mes de Julio a un precio muy reducido. Solo eso. Estoy volcado en acabar la siguiente y no podía organizar cosas que me robasen mucho tiempo.

4. ¿Cuánto tiempo te llevo escribirla?
Pues en total, seis meses. Más o menos, empleé uno en plantearla, cuatro en escribirla y otro más en corregirla.

5. ¿Es difícil sacar una novela como esta sin una editorial detrás que te respalde y ya de paso, aún no te ha tentado ninguna editorial?
Más que ser difícil, lo que ocurre es que te lleva tiempo. Difícil, no es porque puedes apoyarte en plataformas digitales para su publicación y en distintas redes sociales para promocionarla. Sobre lo de las editoriales, te diré que al principio no me planteé enviarla a que la valorasen porque la quería publicar íntegramente en Facebook, algo que hice, y luego sí es cierto que se acercaron algunas, pero a veces porque yo no quise y otras porque ellas desistieron en su interés, nunca fructificó su publicación.

6. Viendo los precios por los que se mueven las novelas autoeditadas en el formato originario en el que tu la publicaste. ¿Cuál crees que fueron los motivos para su éxito?
Los motivos por los que se vende una novela y otra no, siempre son bastante enigmáticos, tanto para los autores como para las propias editoriales. Supongo que hubo muchos que influyeron, desde múltiples reseñas que la recomendaban, un buen número de seguidores en las redes sociales y, personalmente, creo que también influyó mucho el hecho de que colgase muchos capítulos en abierto. Como era una novela de intriga, conseguí que muchos lectores se quedasen con el título y además, que a quien se paraba a leer alguno, se intrigara con la historia

7. ¿Cómo ves el mundo de internet a la hora de la influencia que ha tenido en la difusión de tu obra?
Una influencia total. Toda la difusión ha partido de internet. La novela se publica por internet, se vende por internet y se da a conocer por internet. Puedo decirte que no he tenido ni una sola entrevista, reportaje o reseña fuera de este medio.

8. ¿Cómo ha sido la aceptación en formato papel de Muerte sin resurrección?
Más pobre que en ebook, pero era algo con lo que ya contaba. Ten en cuenta que, como te he dicho antes, toda la promoción la he hecho por internet, que no se vende en librerías y que no ha sido publicada por una editorial. Con estas condiciones, es normal que las ventas en ebook sean muy superiores a las de papel.

9. Sé que sobre Muerte sin resurrección ha habido muy buenos comentarios, ¿has visto críticas, cómo las has encajado?
Sí he tenido algún comentario negativo. Los lees, los valoras (porque algunos, sobre todo en Amazon, son malintencionados y con el único fin de hundir los libros) y, si consideras que es sincero, tomas nota de lo que no le ha gustado a esa persona de ella para tenerlo en cuenta. De todos modos, creo que soy un privilegiado porque te aseguro que firmo tener en novelas posteriores el volumen de comentarios negativos que he tenido en esta.

10. Me imagino que para ti la irrupción del libro electrónico habrá sido positiva puesto que gracias a él te diste a conocer, aunque ¿tienes algún pero que apuntar?
El libro electrónico es más barato que el libro en papel. Eso lo convierte en el medio ideal para que un escritor que empieza se dé a conocer. Por qué? Pues porque en la práctica un libro en papel cuesta lo que ocho o diez ebooks autopublicados. Eso significa que un lector puede dar una oportunidad a ocho o diez autores que no conoce y medir su calidad sin grandes problemas, porque con que solo uno le guste, habrá compensado la inversión. En cambio, cuando se compra un libro en papel, se suele apostar por autores conocidos porque si compras un libro y te defrauda, habrás tirado un buen puñado de euros. Esa es una ventaja tan grande del libro electrónico que compensa con creces cualquier pero.

11. Trabajo, niños, etc ¿En qué momento del día te pones a escribir, lo eliges, te planificas o sin embargo vas sacando huecos de donde puedes?
No tengo momentos concretos para escribir. Saco huecos de donde puedo y, cuando estoy metido de lleno en una novela, soy bastante obsesivo. Prácticamente voy por la vida como un zombi pensando en ella en todo momento. Después, una vez que la acabo, me relajo y empiezo a idear la siguiente, valorar opciones, historias, giros, etc, y eso ya me lo tomo con mucha más calma.

12. Por lo que me comentaste una vez, Muerte sin resurrección fue haciéndose poco a poco pero ¿tenías la novela en mente o fuiste dándole vida capítulo a capítulo, tenía pensado sobre que ibas a escribir o fue un proceso lento y un día salto la chispa?
No, un día saltó la chispa. Se me ocurrió la idea y me puse a escribirla para publicarle en mi perfil de Facebook. Luego fui ajustando detalles, etc. Pero no, no la tenía pensada. Es más, cuando empecé, estaba escribiendo otra que después la dejé aparcada.

13. Escribir y tu vida ¿te deja tiempo para leer? Para escribir una novela como esta se puede saber cuáles son tus gustos literarios, a quién lee Roberto Martínez y siendo ese el caso que estás leyendo ahora.
Me deja poco, menos del que me gustaría. Además, cuando ya me centro en una novela como ahora, no leo nada, solo escribo. Sobre mis gustos, son variados, novela histórica, intriga, juvenil, etc. Me gusta cualquier historia que esté bien contada, sea del género que sea.

14. Una obra como Muerte sin resurrección y que muchos consideramos es bastante buena tiene que beber de alguna fuente, de dónde viene esa inspiración, del cine, de novelas, de videouegos, etc.
De todos lados, también de la vida real. Muchos personajes los inspiras en personas que existen y a cuya personalidad le das el giro necesario para que se adapte al papel que le has reservado en tu historia. Por poner un ejemplo, Isaac, uno de los personajes, lo inspiré en el ministro Wert, en cómo yo me lo imaginaba en su vida privada; y el nombre, que no acertaba a decidirme, lo saqué de un niño de unos 6 o 7 años con el que coincidí un día en una cafetería y estaba volviendo locos a sus padres con sus travesuras.

15. Muerte sin resurrección es una novela de serie negra, te consideras fan de ellas o tienes otros géneros donde te encuentras más cómodo o te desenvuelves bien en cualquier estilo.
Creo que es el estilo que mejor se adapta a mi manera de escribir y el que más me gusta. De todos modos, pienso que un buen escritor debe ser capaz de escribir una novela de cualquier género.

16. Sobre tu obra que se desarrolla en Semana Santa, te consideras seguidor de la Semana Santa o es por casualidad esas fechas. Te costó encontrar el título.
No, la encuadré en Semana Santa porque se adaptaba a la historia, nada más. Simplemente quería ponerle un marco que la englobara. Valoré otras fechas, pero no me parecieron tan adecuadas. Y sobre el título, no me costó demasiado encontrarlo.

17. Hubo algún momento de crisis escribiendo la novela en la que pasaste algún apuro y te quedaste en blanco.
En blanco escribiendo, no. Sí dentro de la trama, tenía un asesinato que debía producirse con una serie de condicionantes y me costó de manera especial idear esa parte.

18. Hay escritores que suelen visitar los lugares sobre los que escriben para documentarse a la hora de dar descripciones. Hiciste tu algo parecido o no ha sido necesario.
No fue necesario porque todos los lugares que salen en la novela los conozco personalmente desde hace tiempo. Eso me ahorró mucho tiempo.

19. En tu novela las protagonistas son dos mujeres, porque las elegiste, sabes que muchas veces dicen de nosotros que nos cuenta trabajo meternos en su papel hasta el punto de no hacerlas creíbles.
Pues porque a menudo se dice que un hombre jamás puede meterse en la cabeza de una mujer. Creo que un buen escritor debe saber meterse en la cabeza de una mujer, de un niño, de un psicópata o de quien sea. Por eso quise que las dos protagonistas principales fuesen mujeres y plasmar no solo como actuaban sino también su manera de pensar.

20. Además de muerte sin resurrección tienes otra novela, ¿podrías decirnos de que va?
No me gusta hablar mucho de este tema. Es un libro que está en las librerías pero que paradójicamente nunca me han enviado para mi aceptación lo que se está publicando a mi nombre. Quizá porque no creo que me deje en buen lugar ni como autor ni como persona. Por eso no suelo hablar de él. Los entresijos del mundo editorial a veces pueden llegar a ser bastante inverosímiles para las personas que no los conocen a fondo.

22. ¿Volveremos a leer pronto algo tuyo?
Probablemente, sí. Antes de que acabe este año espero tener rematada mi siguiente novela. Después, su publicación depende de diversos factores: de si decido a enviarla a alguna editorial, de si me animo a traducirla al gallego, etc. Esto no lo tengo decidido todavía y suele variar mucho los plazos, por lo que no puedo darte una fecha aproximada.

23. A nadie le extraña tras leer tu novela Muerte sin resurrección que haya sido todo un éxito. Como padre de la criatura confiabas en que podía ser así.
La verdad es que no. Pensaba que era una historia que podía gustar, y todo autor confía en que sus novelas tengan éxito, pero reconozco que tanto la crítica como las ventas han superado mis mejores expectativas. Confieso que hubo un momento, hacia la mitad de la lectura conjunta de diciembre, que los blogueros me teníais en una nube, tanto por la cantidad de reseñas que se publicaban como por los halagos que contenían.

24. Echando la vista atrás y sabiendo que te has movido mucho para darle difusión y dar a conocer tu novela. Cómo valoras tu experiencia, has conocido los entresijos de este mundillo y por lo que has visto que te ha parecido.
La experiencia es apasionante. El trabajo de buscar lectores, de conseguir darle más relevancia a tu novela, de comprobar todos los días si gusta o no,… es una experiencia que estoy seguro que, con el paso de los años, la recordaré con mucho cariño. Y sí, evidentemente, aprendes mucho sobre los entresijos de este mundillo. Como en todos lados, hay cosas buenas y no tan buenas, pero siempre es cuestión de agrandar las buenas y lograr minimizar las malas.

25. Se está hablando últimamente de que la novela negra gallega está haciendo furor. Qué opinas de esos comentarios, crees que estáis en un momento dulce los escritores gallegos.
Momento dulce de creación, no, porque creo que siempre ha estado así. En todo caso, es un momento dulce a nivel comercial. Manuel Rivas, es un valor seguro, Manel Loureiro acaba de sacar su novela, Pedro Feijóo ha fichado por Espasa, se espera que salga muy pronto la tercera novela de Domingo Villar…. y todo esto puede hacer que parezca que en este momento están surgiendo muchos escritores, cuando en realidad han estado siempre ahí. Ellos, y otros como Ameixeiras, Castro o Miguel Anxo Fernández, por citar solo algunos de los que llevan muchos años escribiendo. El problema de la literatura gallega es que se escribe en gallego y, a veces, el salto a la traducción al castellano y la difusión en el resto de España, es difícil porque Galicia no es una zona muy poblada. Por eso, que una editorial apueste por traducir y promocionar a un autor que solo es conocido aquí, suele ser complicado. Pero yo creo que Galicia siempre ha sido cuna de grandes escritores, por el propio carácter gallego. Lo que se dice de que “un gallego nunca sabes si sube o si baja cuando lo encuentras en una escalera”, no deja de ser la manera cotidiana de resumir que tenemos una facilidad especial para hablar mucho y no decir nada que no queramos decir… pero también al contrario, que con muy pocas palabras, somos capaces de expresar todo lo que queremos que se nos entienda. Y esto, a la hora de escribir una novela, no deja de ser una virtud.

26. Puedes darnos una razón para que los que no conocen aún tu novela puedan saber que se están perdiendo.
Que la inmensa mayoría de los lectores que la habéis leído, la recomendáis. Creo que es la mejor razón para darle una oportunidad a una novela.

27. Si hay algo que te quedas con ganas de contarnos aquí tienes estas líneas, son toda tuyas….
No, solo darte las gracias por esta entrevista y por ser una de las personas que un día le dieron una oportunidad a mi novela.

Muchas gracias Roberto por tu tiempo y para mí como en otras ocasiones, todo un placer tratar contigo.


Para todos aquellos que no conocía la novela o se hayan quedado con las ganas aquí os dejo los enlaces donde podéis conseguirla

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista y gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy completa, y muy amena.

    Gracias por dar a conocer a Roberto un poco mejor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrevista. No has dejado hueco para ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrevista! Gracias por acercarnos un poco más al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu estreno como entrevistador. Muy interesante, la verdad, hasta me ha convencido, me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista genial!!!! Menudo estreno!!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien, muy muy completa!!!
    La novela la disfruté.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Wow, una entrevista muy interesante, muy completo. Sigo al autor en twitter y en goodreads y he leído algún capítlo de Muerte sin rsurrección. Un abrazo Fesaro.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrevista, a ver si leo el libro, lo tengo esperando en el e-book y no encuentro el momento para empezar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Minuciosa entrevista, debo ser la única que todavía no ha leído el libro del autor, a ver si me hago con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno... para que luego digas de mi. Sí que te han surgido preguntas y muy interesantes. Felicidades por este estreno. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista muy interesante. he leído el primer libro de Roberto y me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada sobre el autor, y nunca está de más conocerlo un poco.
    Genial entrevista!
    Un besote
    Catalina

    ResponderEliminar
  14. Interesante la entrevista, Fesaro, y me alegro por mi paisano pues veo que su novela sigue en el top 100 de las más vendidas en Amazon. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  15. Una muy buena entrrvista, muy amplia y detallada. Confieso no conocer al autor, pero me ha llamado la atencion y pienso tomarme el tiempo para leer el libro.
    Muchas felicidades y mas exitos!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la entrevista. Da gusto leer a gente así.

    ResponderEliminar