Los abismos. Iban Petit

Con la reseña de Los abismos de Iban Petit finaliza mi andadura como parte del jurado en la categoría de novela, de los Premios Guillermo deBaskerville en su edición 2017, organizada por la página Libros Prohibidos.

Echando la vista atrás, debo reconocer que han sido cinco lecturas muy interesantes y que sin la participación en este premio, puede que nunca me hubiera acercado a ellas. Me quedo con detalles tan importantes como el conocer a escritores no tan mediáticos, con un talento enorme y con obras con un denominador común, dan pie a la reflexión y están  cargadas de sentimientos que invitan constantemente a la reflexión y hoy en día está bien que la lectura nos haga salir de nuestra zona de confort para disfrutar en algunos casos  y tener momentos de autoevaluación en otros.

Título: Los abismos. 

Autor: Iban Petit.

Editorial: Expediciones Polares.

Año: 2016.

Género: Drama, Narrativa contemporánea.

Páginas: 256 páginas.

ISBN: 9788494597718

Sinopsis:
Sorprendente y conmovedora. Narrada con un pulso apasionante Los abismos nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres, de tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo. Una historia en la que la soledad, la incertidumbre y la pérdida se entremezclan con la tenacidad, con el amor y, sobre todo, con el asombro. 

Esta es una novela llena de precipicios, de saltos al vacío, de noches en vela y de reflexiones brillantes. Una novela construida con precisión que nos habla de lo que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron y que de forma certera nos dibuja diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Y todo ello con la literatura como hilo conductor. 


Impresiones:


Comienzo esta reseña con sentimientos encontrados. Por una parte no me gustaría hacer esta opinión sobre Los abismos ahora, puesto que es un libro narrado de forma tan especial, que una segunda lectura daría para hablar largo y tendido del libro y con una tercera sin lugar a dudas dormiríamos con él debajo de la almohada.

He necesitado avanzar en la narración para que uniendo detalles, momentos y escenas me haya  dado cuenta poco a poco que los mensajes estaban ahí, sólo había que captarlos y mirar con perspectiva el conjunto desde un ángulo más abierto. Pequeños detalles que por sí solos no dicen tanto pero que a la larga nos deja un poso en la mente que nos arroja a los pies de algo grande. Quizás ese haya sido el problema con este libro, una  forma de narrar del autor un tanto ambiciosa, que a ratos me hacía pelearme con la historia, para después, con cada escena portentosa sentir el éxtasis de la lectura. Sin grandes despliegues descriptivos, Iban Petit es capaz de hacernos viajar de país en país, de épocas oscuras a otras con más libertad pero donde siempre la mujer ha tenido que sobreponerse para salir adelante. Una comida, un café a la mesa con Octavio Paz, Borges y otros más son momentos que el autor nos hace vivirlos como si estuviéramos allí mismos con la fuerza de la palabra, de una conversación. Otro de los puntos fuertes de esta obra, sus referencias a la literatura, a los autores, mostrando detalles, anécdotas, citas y alguna que otra situación que a los amantes de los libros no puede dejar indiferentes. Son tantas y tan buenas que uno desearía que fueran más.

Tres mujeres, (abuela, madre, hija), tal vez cuatro en distintas épocas, distintos lugares y situaciones que les hacen regir el camino que deben seguir o revelarse ante ellas. De forma indirecta nos vamos dando cuenta de una verdad que siempre está ahí, pero que en la mayoría de los casos parece que necesita ser recordada a cada instante con cada noticia o a través de un drama. El papel de la mujer en la sociedad, un protagonismo que en ciertos momentos se quiere llevar al de actriz secundaria pero que en Los abismos lo enmarca todo triplicando sus protagonistas y dejando a los personajes masculinos en simple aparición necesaria. Con un hilo invisible veremos que las decisiones de una, influirán en las otras pero siempre con un denominador común, el de no rendirse.

Una obra que es un homenaje a las mujeres luchadoras, a los libros, los cuales en el fondo sirven de nexo de unión entre ellas y entre el lector. Puede que el ritmo y el salto entre personajes me haya desorientado en cierto modo pero las referencias literarias harán que vuelva más de una vez a releer pasajes de esta novela para encontrar en su palabras de forma pausada porque me gusta leer y la literatura.

Un libro nunca será para nosotros el mismo libro leído en épocas diferentes. Con esta joya incluida en los abismos os dejo con el mensaje de que dentro las hay incluso mejores. Os atrevéis a descubrirlas.

Autor:



 Iban Petit y nació en San Sebastián el 21 de julio de 1978. Después de una carrera de más de diez años como promotor y gestor cultural, en la actualidad combina la escritura con la labor de editor en Expediciones Polares.
A comienzos de 2014 le concedieron una beca para dedicarse un año a escribir su primera novela. Fue publicada un año y medio más tarde, se tituló Anotaciones circulares y resultó finalista del festival Premier Roman de Chambéry (Francia).

9 comentarios:

  1. Lo de salir de la zona de confort siempre viene bien...se descrubren libros siempre!!Me gusta el homenaje que hace esta lectura, podría gustarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las estructuras un poco peculiares lo llevo regular, porque a veces me pierdo y me pasa eso de tener la sensación de que no estoy captando la esencia.
    Pero sí me gusta lo que quiere contar, y que lo cuente con el amor por los libros de por medio.
    Y me quedo con eso de meterlo debajo de la almohada.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de lecturas me gustan, pero con cuentagotas. Está bien salir de la zona de confort de vez en cuando, pero da algo de pereza jejjejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La portada me parece preciosa! Pero esa mezcla de homenaje a las mujeres y a los libros me parece super atractiva, una combinación ganadora seguramente ;)

    Me llevo tu propuesta, besitos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Norah, que me gusta lo que quiere contar, ese homenaje que hay detrás de todo. Pero no sé si llegaré a cogerle el puntito a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ME dejas a mí tb con sentimientos encontrados. No sé si me animo a anotarlo o no... aysss.
    De momento, creo que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, tiene ingredientes muy atractivos, aunque veo que es una novela que hay que leer a fuego lento, para saborearla mejor y, como bien dices, comprender todo lo que transmite el autor. Como digo en estos casos, es una novela de una lectura muy personal, porque tiene que ser uno mismo el que vea si conecta con ella o no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las historias sobre mujeres, así que creo que este libro lo podría disfrutar.

    ResponderEliminar
  9. Estoy tan rodeada de libros por leer que creo que este si no se me cruza no iré a por el, que tengo que controlarme un poco
    Besos

    ResponderEliminar