sábado, 11 de marzo de 2017

13

Presentación de El monarca de las sombras de Javier Cercas.




Comenzó la presentación del nuevo libro de Javier Cercas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla con un saludo por parte de Manuel Pedraz, periodista de RNE que ejercía como maestro de ceremonias, a la primavera que en estos días ha irrumpido con adelanto y con mucha fuerza en la ciudad. “En mi barrio ya huele a azahar” comentaba el periodista para dejar testimonio de que la evidencia es clara y la ciudad se prepara para eventos futuros que muchos llevan todo un año anhelando.


Con un lleno hasta la bandera y la gente haciéndose un hueco donde buenamente podía comenzó la presentación de El monarca de las sombras, un libro que narra la historia de Manuel Mena un combatiente anónimo en la guerra civil y tío abuelo de Javier Cercas y que en palabras de Manuel Pedraz "es una novela de los vencedores que perdieron", que no pretende juzgar ni lo hace y que se acerca a los hechos para que nos preguntemos qué hubiéramos decidido nosotros en tales circunstancias en las que se vieron involucrados muchos familiares nuestros que vivieron un conflicto tan fratricida como es una guerra civil.

Siguiendo con su discurso intimista, Pedraz afirmaba que no se puede huir del pasado, debe asumirse para hacer un presente y un futuro decente y eso es una idea que los hijos de un conflicto que aún late deben saber asumir.

Al tomar la palabra Javier Cercas se pudo comprobar toda la carga emocional que tiene el tema sobre el que versa la novela. Definida como una obra moral que habla de la inmoralidad, nos hablaba el autor de una de las causas que le llevó a escribir esta historia y es responderse por qué un joven que es el primero de su familia que tiene la posibilidad de ir a estudiar una carrera, lo deja todo para alistarse en el bando equivocado. Todo esto llevo a la exposición por parte de Cercas de sus orígenes familiares, de su ideología y de las razones de ella. Del ambiente que rodeaba a la sociedad en aquella época y todo ello regado con varias anécdotas y curiosidades que sin lugar a dudas resultaron de los más interesantes para el público allí congregado.

Hablando de su madre el autor desveló que es la protagonista secreta de su historia, una historia que habla de la herencia del pasado, de unos niños que son los que hacen las guerras porque los adultos son los que los envenenan con ideas tóxicas, haciendo referencia claramente a su tío abuelo que participo en la guerra con 17 años.

Una presentación que fue una constante llamada de atención a la memoria histórica, donde se hizo hincapié en que la única manera de actuar correctamente es no olvidando el pasado aunque buceando en su pasado el autor siempre ha tenido miedo a descubrir cosas negativas de su familia dado los orígenes falangistas de estos.



A pesar de que la historia parece tratar acontecimientos tristes promete un final luminoso contrario a su título y hablando de finales la presentación llegó con una anécdota familiar que me pareció muy entrañable de cómo un familiar del autor salvó la vida al alcalde republicano de su pueblo en una de esas situaciones que nos enseñan como dentro de la oscuridad pueden brillar momentos de luces que nos enseñan el verdadero camino de lo humano.


Un tema el de la guerra civil que aún hoy en día genera polémica y la presentación no estuvo exenta de ella en el tramo final pero que creo que Cercas supo defender bien su postura llevándola al terreno de la razón más pura y lógica cuando de la barbarie se trata.  Salí de allí con una idea sobre lo oído, no juzgar por los hechos pasados, más bien aprender de ellos.


Sin lugar a dudas asistí a una presentación que invita a leer el libro y conocer un poco más nuestra historia.

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo