Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull. Enrique Jardiel Poncela.


Una de las cosas más interesantes de la vida es que nunca se deja aprender y conocer cosas nuevas. La razón de esta reflexión fue una conversación con el escritor Juan Soto Ivars donde recordando su libro Ajedrez para un detective novato, me vino a la memoria que ese libro había sido declarado como deudor de Jardiel Poncela lo que hizo que se detuviera el mundo y me obsesionara pensando que yo no había leído nada de este último y me parecía que si tenía que leer la novela antes mencionada bien estaría leer antes a un autor del que tanto se habla.


Como estamos cerrando el año y andamos con poco tiempo debido a que las prisas por ir limpiando asuntos pendientes para recibir el 2018 se convierten en obligadas, me decanté por sacar en una visita a la biblioteca "Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull", una novela corta o relato largo según se mire y que me duró un trayecto en autobús con su correspondiente trasbordo en una parada a mitad de camino entre los dos puntos, que en cuestión de transporte urbano no siempre es la distancia más corta.





Título: Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull.
Autor: Enrique Jardiel Poncela.
Editorial: Rey Lear
Año: 1936, 2007
Género: Humor, Misterio.
Páginas: 76
ISBN: 978-8493524555
Precio: 9.31 euros




Sinopsis:
De los numerosos textos apócrifos protagonizados por Sherlock Holmes, ninguno se equipara en imaginación y humor delirante a los escritos por Enrique Jardiel Poncela..Entre ellos sobresale Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, donde el detective inglés, que todos creen muerto en las cataratas del Niágara, convence al propio Jardiel para sustituir al Doctor Watson. Holmes, con su característico poder deductivo, emprende la resolución de una serie de misteriosos asesinatos perpetrados en un castillo de Escocia, que ponen a prueba sus métodos de análisis. El final de esta parodia policíaca es aún más sorprendente que el de los relatos firmados por el verdadero padre literario de Holmes, Arthur Conan Doyle. La presente edición incluye los dibujos realizadas por el propio Jardiel Poncela para ilustrar su parodia de Sherlock Holmes.

Impresiones:


No sé si es un acto de valentía a estas alturas reconocer que aún no había leído nada de Jardiel Poncela, un referente en la inspiración reconocida por muchos autores y que en mi caso tras tener este breve encuentro con él, prometo serle fiel y volver a bucear entre las páginas de otras de sus historias, las cuales ya tengo bien localizadas en la Biblioteca pública.

Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull es una pequeña obra con un título cargado de connotaciones. Asesinatos, humor y un toque internacional que da comienzo con un hilarante encuentro entre su protagonista y el famoso Sherlock Holmes donde con un humor fácil y absurdo dotado con una sencillez inocente que provoca la risa espontanea (por compararlo con alguno me recuerda al de los hermanos Marx) a lo largo de toda la trama con la consiguiente dificultad que conlleva mantener el nivel humorístico todo el relato.

"-Fue un falso rumor, -me explicó lacónico-.
Caí, en efecto, en las cataratas del Niágara, pero no me ahogué; no hice más que mojarme.
-¿Y cómo salió usted del agua?
-Chorreando. Ya se lo puede usted figurar.
-Pero ¿luego?.
-Luego me sequé. - Excelente idea."

Leyendo el prólogo ya sabes que va a gustarte porque si la tónica es la que presentan los primeros compases, la historia se aventura interesante y muy divertida. A pesar de las chanzas, momentos absurdos y diálogos en cierta manera para besugos la trama no pierde en ningún momento ese aire de novela de misterio detectivesco y los crímenes se van sucediendo uno tras otro sin que nuestro protagonista, a pesar de sus brillantes deducciones puede hallar al culpable.

Un relato brillante, con aires clásicos al más puro estilo crimen de campiña inglesa y rectoría de pueblo donde no falta ni su castillo con misterio incluido. A pesar de los años ha sabido envejecer bien, tanto personajes (realmente son dos, los principales que llevan todo el peso de la narración) como la trama resulta muy entretenida y aunque estoy seguro que estará salpicado en sus diálogos de sátira, burla y crítica del momento yo casi no he encontrado ninguna pero no me importa porque se lo achaco a tanto momento de carcajada.


Autor:
Enrique Jardiel Poncela (Madrid Octubre 1901- Madrid Febrero 1952). Tras sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y el Liceo Francés, comenzó a escribir para varias publicaciones y diarios de la época. En la década de los años veinte formó parte de un grupo literario, integrado por López Rubio, "Tono" y Edgar Nevilla, entre otros. Su extensa obra literaria se abre con la novela humorística Amor se escribe sin hache. Después llegarían otros títulos como ¡Espérame en el Siberia, vida mía!, Pero ...¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y La "tounée de Dios",

Considerado como uno de los grandes renovadores del humor en nuestro país, Jardiel Poncela ha escrito numerosos éxitos para la escena como "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Eloisa está debajo de un almendro", "Los ladrones somos gente honrada".
Sus obras siempre estuvieron rodeadas de polémica. Contaban con el apoyo del público y de intelectuales como Gómez de la Serna, pero la crítica teatral no supo entender su postura vanguardista sobre la risa. Avalado por el éxito, marchó a Hollywood, donde escribió algunos guiones cinematográficos para la Fox.
 



9 comentarios:

  1. A pesar de que compartimos genes, en cuanto a lecturas no coincidimos mucho jajajaja. Eso sí, alguna que otra vez coincidimos; raramente.
    No sé por qué me ha dado la sensación de que, ¿me encuentro con una historia hecha cómic? Al menos la portada me da que pensar aunque digas que se trata de un relato corto o largo según se mire. También me ha rememorado a los de Mortadelo y Filemón, dos personajes que me encantan y que cuando podía le robaba a mi padre sus libros para bebérmelos y echarme unas risas.
    En fin, me alegro de que Jardiel Poncela te haya sorprendido para bien; ¡ya tiene un fanático más de su literatura!
    Un besín ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el autor lo conocía pero no me he estrenado con el. Y esta obra si que no me sonaba de nada pero yo y el humor...ays me cuesta mucho animarme aunque tema asesinatos si me gusta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo del humor es muy complicado. Me dices absurdo y digo que no pero luego mentas a los Marx y a ver quién puede ignorar eso.
    Me lo pongo en la lista de los de a valorar.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me he estrenado con este autor... Y es que el humor también me cuesta, pero me voy a tener que animar, y con este título me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un autor del que leí casi todo en mis años mozos, y me he reí a carcajadas. No estaría mal volver a releerlo para desconectar de otras lecturas más intensas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buscaré este libro, tiene una pinta estupenda. Da pena que sea tan corto, pero lo bueno... Humor del absurdo, pero ¡qué bien hilado!

    ResponderEliminar
  7. hola, no he leído nada de este autor, pero creo que este libro es una buena opción para estrenarme y mas después de leer tu reseña. Me lo apunto, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El género no es de mis favoritos, la verdad es que me cuesta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que podría disfrutarlo; los libros de humor, si no desbordan absurdo, me gustan de vez en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar