miércoles, 1 de noviembre de 2017

Percibo azul. Fernando Ángel Lumbreras García.

Percibo azul es la historia de un camino, un recorrido que como toda travesía que se precie debe hacerse lentamente, de forma pausada. Sintiendo que el trayecto es más importante que la llegada, descubriendo a cada página un motivo por el que disfrutar de su historia. Un libro para el que no deben existir las prisas puesto que invita a cada instante a volver la vista atrás y contemplar desde la lejanía la persona que una vez fuimos o pensar en la que alguna vez podemos ser.

Una pequeña joya en la que se nota el cariño que ediciones Alfar ha puesto en su elaboración. Una portada, un color predominante y una estética que hacen de Percibo azul un libro especial no sólo porque llame la atención físicamente sino porque todo en él resuma sensibilidad, por  tanto absténganse almas indiferentes y frías porque este libro tira de soledad, intimismo, confesiones y pensamientos utilizando la poesía emboscada entre sus páginas.

¿Qué tienes, si te tienen tus cuidados?
¿Qué puedes, si no puedes conocerte?
¿Qué mandas, si obedeces tus pecados?
Don Francisco de Quevedo y Villegas

Fernando Lumbreras demuestra con esta poesía y con sus creaciones repartidas a lo largo del libro, el claro exponente de para qué sirve la poesía. Para hacer sentir y mandar mensajes.



Título: Percibo azul.

Autor: Fernando Ángel Lumbreras García.

 Editorial: Ediciones Alfar.

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 127 páginas.

ISBN: 9788478987030

Precio: 14 euros.




Sinopsis: 

Percibo azul, una novela diferente.
Un escritor, una asistenta del hogar y un jardinero unidos por la soledad, una enfermedad y un pasado turbulento.
Siempre hay una luz al final del camino.
(sinopsis facilitada por la editorial)


                                                          

Impresiones:


Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno pero creo que me siento en la obligación de contar algo más de lo que aporta la sinopsis en la ficha del libro. Percibo azul es la historia de Salvador Galache un escritor al que un tiempo atrás le fueron bien las cosas y hoy en día vive enclaustrado en su casa debido a un suceso desgraciado que conoceremos a lo largo de la novela . Acude a terapia y su médico le recomienda que escriba, que ocupe su tiempo y su mente en escribir sobre su vida, sobre lo que quiera. Se hace duro ver a alguien triste, sin ganas de vivir y que busca refugio en la soledad y encerrado entre las cuatro paredes de la casa.

Por contrapartida tendremos a Manolita, vecina del pueblo y que se gana un sueldo limpiando y haciendo de comer en casa de Salvador. Ella representa la alegría, el desparpajo de los que digan lo que digan nunca ofenden porque tienen gracia para decir lo que quieran y cuando quieran en el momento más oportuno.

Se juntan en una vivienda las sombras representadas en Salvador y las luces en Manolita, personaje este último que me encanta, siempre con un refrán en la punta de la lengua y como decía mi abuela con más salidas que un pueblo chico. Será ella quien convenza a Salvador para que le cuente su vida a través de esos escritos que va atesorando y que serán bálsamo para curar sus cicatrices internas y escaparate para Manolita de ese mundo que hay más allá del pueblo. Manolita es mujer de sentencias en forma de refranes que dejan ley y orden, es el claro ejemplo de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Un libro casero que se convierte en universal, cuando todo lo que se cuenta en él no deja de ser vida, no hay inventos, es testimonio en boca de otros, de nuestras vivencias vistas y reflejadas en un personaje de ficción. Corrupción, intereses políticos, amores de juventud, infancia, años de universidad, rebeldía, muerte y otras más demuestran que todo en un libro cabe.

“La muerte camina siempre en paralelo y sin aviso se cruza en nuestras sinrazones para romper cualquier pretencioso proyecto , para hacernos ver sin solución de continuidad que cada instante es oro y quizás sea el último” (página 126)

Percibo azul es Fernando Lumbreras, es melancolía, recuerdo y vida hecha palabras, vida contada de una forma muy peculiar desde la literatura, desde los sentimientos del alma transmitidos con lenguaje sencillo. Este libro es un camino, un recorrido por la memoria de un autor que quiere pintar el mundo de azul, que sabe que por mal dadas que vengan, siempre queda una Manolita en algún lugar para enseñarnos el camino, siempre hay una ocasión para pintar de azul nuestro futuro y nuestra vida y una levantada para cada caida.

Una obra contemporánea pero cuyo contenido podía haberse desarrollado en cualquier época y aunque tome palabras prestadas, es una obra que en el teatro quedaría de puta madre representada. Avisen cuando se levante el telón porque yo estaré allí en primera fila.




Autor:

Fernando Ángel Lumbreras García (Cáceres, 1963) Licenciado en Derecho por la Universidad de
Extremadura. Reside en Tomares (Sevilla) pero sin romper nunca y bajo ningún concepto su vinculación con la tierra que le vio nacer. Con Percibo azul culmina su trilogía azul siendo cinco los libros que ha editado, todos ellos por Ediciones Alfar.


7 comentarios:

  1. Con este no creo que me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba. Y me gusta lo que cuentas. Me apunto bien el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos cuentas de esta novela resulta atractivo. En principio, la leería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm no, creo que no termina de animarme, me ha resultado un tanto soseta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te he leído absorta, me ha gustado lo que cuentas.
    Me la anoto y me lo pienso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho leerlo también. Me pareció sencillo pero lleno de ternura.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!