domingo, 9 de julio de 2017

7

Gala de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2017

El pasado 21 de Junio tuvo un lugar un año más el fallo de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla para este 2017 en un marco de lujo como es el Patio de  la Montería, situado en el Real Alcázar de Sevilla.


Un año más tuve la suerte de ser invitado y poder compartir mesa con blogueros, escritores, periodistas y gente del mundo de las letras y los libros. En algunos casos ya son viejos conocidos con los que cada vez uno estrecha más vínculos y no falta el año en que resulte interesante conocer a personas nuevas relacionadas con este mundillo.




En esta ocasión según la nota de prensa para esta edición se han presentado un total de 315 obras de las cuales 236 optaban al XLIX Premio Ateneo de Novela de Sevilla y 79 al XXII Premio Ateneo Joven de Novela por lo que según los datos de otros años la participación se mantiene en cifras muy semejantes a convocatorias anteriores.

Para los amantes de las curiosidades estadísticas mencionare que las obras concurrentes procedían de
todo el territorio español pero destacan en número en su procedencia Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Las que se han presentado procedentes de más allá de nuestras fronteras destacan Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.
En cuanto a la temática según la organización el género negro y el thriller predominan sobre la narrativa histórica que sigue experimentando un descenso considerable. En el Premio Ateneo Joven el género más habitual sigue siendo el fantástico, destacando como novedad algunas novelas donde el deporte se convierte en motivo literario.



Como en anteriores ediciones los miembros del jurado estaban compuestos por Alberto Máximo Pérez Calero como presidente y los vocales Miguel Cruz Giráldez, Miguel Ángel Matellanes, Ramón Pernas, Francisco Prior y Luis del Val.



Las obras que quedaron finalistas fueron las siguientes:

Finalistas del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

Tiempo de siega, de Ignacio Mora. (Una investigación criminal en el Madrid asediado durante la guerra civil.
Viento del norte, de Jorge de la Caleta. (El misterioso robo de una imagen religiosa en el siglo XVII).
En el fondo, un crimen, de Ioia Arbillaga. (Una historia de amor, amistad y superación en dos épocas diferentes).
El lugar de los libros malditos, de Luis Felipe Campuzano. (Una colección de viejos libros desatará unos sucesos inesperados).
El valle, de Elisabeth Forrester. (Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo).


Finalistas del XXII Premio de Novela Ateneo Joven:

La torre invertida, de Leonarda Parda. (Un affaire amoroso conduce a un mundo sorprendente y misterioso).
Títeres sin cabeza, de Jesse Pinkman. (Una trama de corrupción urbanística que no se detiene ante nada).
El azul y el rojo, de Jerónimo Andreu. (Una mirada irónica y ácida sobre los eventos deportivos).



A los postres el periodista Cristóbal Cervantes  habitual maestro de ceremonias de este evento cedió el turno de palabra al editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que en primer lugar notificó quien había resultado ganador del Premio Ateneo Joven y que fue para:

La torre invertida presentada bajo el seudónimo de Leonarda Parda y tras el cual su verdadera autora es la escritora cordobesa Tania Padilla con una dotación del premio de 6.000 euros.



Sobre su obra, la autora dijo que era una historia difícil de resumir y que básicamente es la historia de
una bibliotecaria con inquietudes literarias que decide acometer la empresa de escribir una novela sobre Sintra y la Quinta de Regaleira que una quinta construida por un millonario excéntrico donde a la novelista comienzan a sucederle cosas extrañas. Una historia que recorre la Portugal de la actualidad y la de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa.



En medio de una expectación absoluta se proclamó ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla la obra El valle bajo seudónimo de Elisabeth Forrester bajo cuya identidad se escondía Jerónimo Tristante autor de la famosa saga de novelas del detective Victor Ros. La obra finalmente llevará el nombre de Nunca es tarde y tiene un premio económico de 24.000 euros.

Tras mostrar su alegría por el premio y lanzando a los presentes el comentario de  que por fin podía sacarse la espinita de contar con un premio ya que hasta ahora vivía con la presión de que su hija ya contara con tres premios literarios y él aún ninguno.

Sobre Nunca es tarde el autor la resumió en una historia cuenta la historia de una mujer de 42 años decepcionada con el amor y sola en una madurez donde sus hijos viven lejos de ella que un buen día descubre por azar la noticia sobre una chica que desapareció en el pueblo hace 43 años y decide investigar sobre tan misterioso suceso.



Tras la entrega de las estatuillas el presidente del Ateneo y el Alcalde de Sevilla dirigieron unas palabras sobre la importancia de la literatura en la sociedad, el impulso que los premios literarios daban al mundo de los libros y la gran labor que los libreros y las librerías ejercían como faros de cultura en los lectores.


Tras las fotos de rigor de los premiados posando con las estatuillas tuvo lugar una rueda de prensa donde ambos autores contestaron las preguntas de los presentes a cerca de sus novelas.


En la rueda de prensa Jerónimo Tristante se sentía muy feliz por ganar el Ateneo un premio de tanto prestigio, de los mejores de panorama español dijo, con una obra que ha estado madurando durante largo tiempo y que le supone dar descanso a su personaje Victor Ros del que ya tocaba separarse por el momento para acometer otros proyectos.

Sinopsis de la novela Nunca es tarde
“Nunca es tarde” es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Por su parte Tania Padilla reconoció que  esta era su obra hasta el momento más personal y en la que había puesto su particular sello, una obra que le costó mucho trabajo elaborar debido a los temas que tratan y el reto que supone dar vida a un personaje como Pessoa. Con esta obra espera que la gente conozca al poeta y anima al público en general a conocer Portugal, el escenario donde está basada la novela, afirmando que es un país que tenemos muy cerca y del que desconocemos muchas maravillas.

Sinopsis de La torre invertida
 Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.




En Octubre o Noviembre las dos novelas verán las luz editadas por Algaida editores y serán entonces cuando se produzca la presentación oficial de las obras.

7 comentarios:

  1. Aunque yo no soy de tener mucha fe en los premios literarios en general, sí me alegra ver a un autor como Tristante gozando de cierto reconocimiento. Es un autor que me gusta mucho (sobre todo cuando aparca a su Víctor Ros) así que me animaré con la novela, a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!
    estás hecho todo un reportero... jejejej!!!
    Pues el de El lugar de los libros malditos me ha molado... como me gusta la metaliteratura...
    Debe ser una tarea muy ardua leerse tanto libro y llegar a un consenso...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Qué evento tan especial! :-) Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo