La chica en la niebla. Donato Carrisi.

Tiempo hace que vengo viendo en las redes los elogios que se vierten sobre las novelas de Donato Carrisi. Tanto, que su anterior novela El cazador en la oscuridad la tengo en casa catalogada como asignatura pendiente gracias a las maravillas que hablan de ella con adjetivos como asombrosa e impredecible.

Por tanto gracias a esta lectura conjunta debuto con Donato Carrisi y aunque este libro dicen que no es comparable por el estilo con sus anteriores obras, tengo que reconocer que la experiencia ha sido muy positiva y una buena toma de contacto con el autor para otras más que seguras lecturas suyas



Título: La chica en la niebla.
Título original: La ragazza nella nebbia.

Autor: Donato Carrisi.
Traductora: Maribel Campmany

Editorial: Duomo Ediciones.

Año: 2017.

Páginas: 383 páginas.

Género: Thriller.

ISBN: 9788416634583

Precio: 19,80 euros


Sinopisis:


«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.



Impresiones: 


La chica en la niebla tiene un comienzo inquietante y misterioso, que deja las espadas en todo lo alto como bien mandan los cánones que indican que elementos debe tener una novela para que enganche al lector desde el comienzo.

Una llamada al psicólogo de un pequeño pueblo de los Alpes hace que este acuda al hospital en plena noche alertado por la policía para que atienda a un hombre en estado de shock  que ha sufrido un accidente de tráfico y cuyas ropas aparecen manchadas de sangre pero él no parece sufrir herida alguna. Qué ha ocurrido y de quién es esa sangre son las preguntas que inmediatamente nos haremos. Pero para ir encontrando respuestas tendremos que remontarnos a unos meses atrás, a la noche en que todo cambió para siempre…

Esa noche, la pequeña Anna Lou de dieciséis años no ha vuelto a casa y las alarmas en la pequeña población de Avechot se disparan. Es un caso al que no están acostumbrados los modestos policías locales por lo que la investigación se le asigna al inspector Vogel, un policía con mucha experiencia en situaciones  de esta índole pero con unos métodos un tanto peculiares y digamos que algo particulares en su manera de proceder a la hora de  seguir una línea de investigación.

Hasta aquí todo lo que un lector que quiera embarcarse en esta lectura es recomendable que sepa. A partir de ese punto nos vamos a adentrar en una trama compleja debido a que el punto de vista al que el autor nos somete no es al que nos tienen acostumbrados normalmente en los thrillers. En algunos momentos parece  que encontrar a la chica no importa, pero tener un culpable sí. Me ha dado la sensación que para que el impacto de lo que está ocurriendo tenga más peso, Carrisi ha evitado dar el protagonismo a un personaje en concreto. Echando una visual dentro un plano generalizado, todos en algún momento u otro han tenido la atención de los focos puestas en ellos pero no lo suficiente para que los convirtamos en personajes destacados. El inspector Vogel, el agente Borghi, el profesor Martini, Stella Honer e incluso flores por momentos parecen que van a tomar las riendas de la historia para hacerse con ellas pero poco a poco se diluyen sin dejar de tener la importancia que ellos merecen y que es necesaria para que la trama continúe pero los olvidaba mientras desaparecían de la escena para centrarnos en otro.

Al final Donato Carrisi consigue de manera muy equilibrada mantener la tensión en toda la historia, haciendo que sospechemos de casi todo el mundo y que entre capitulo y capitulo tracemos elucubraciones propias, buscando un por qué de todo lo que ocurre. Historias secundarias servirán al autor para echar más leña al fuego con secretos del pasado pero lo que iba a ser un thriller donde teníamos que encontrar a una chica desparecida se convierte en un juego mediático donde la noticia le gana el pulso a la realidad creando su propio teatro de variedades. Un teatro donde al final se pondrá en tela de juicio la condición humana capaz de todo por dinero, notoriedad o recuperar una vida abocada al fracaso.

Me he encontrado con un thriller como pocas veces antes me lo habían desarrollado y tengo que reconocer que aunque esperaba otra cosa me ha encantado lo que he leído, he disfrutado con el misterio y con los movimientos sobre el tablero a los que ha sometido el autor a sus personajes, logrando envolver su historia como bien reza en su título en una atmosfera fría y de niebla que no logrará que arroje luz sobre nuestras inquietudes hasta el final con dos giros tremendos que dejarán al lector con la boca abierta.


Novela a recomendar para los amantes de los thriller por su originalidad, su tensión mantenida en todo momento, con una puesta en escena muy cuidada y que consigue en todo momento que el lector mire en la dirección que quiere el autor.  Por destacar algo que no me ha terminado de convencer es el orden de los capítulos en los que hay que advertir que antes de devorar un capítulo, leer bien el enunciado de este para situarnos en la historia puesto que como son saltos en el tiempo puede que nos perdamos en alguno de ellos por no situarlo bien en la línea temporal.

                                                                      

Autor:
Donato Carrisi. (Martina Franca, 1973) . Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el galardón más importante de los lectores en Francia. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal, Lobos y El cazador de la oscuridad. Con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es el autor italiano de thrillers más vendido del planeta. La chica en la niebla se convertirá próximamente en película.

15 comentarios:

  1. Hola Fesaro,
    También ha sido mi primer Carrisi y me ha encantado!! Un thiller que se aleja de lo convencional y que "engaña" al lector ante sus mismas narices... En cuanto a los saltos de tiempo, no me ha disgustado, es más... Creo que le da dinamismo y emoción a la trama...
    Muy recomendable!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidimos en impresiones, también esperaba otra cosa, pero ha sido una novela a la que después reflexionando, he sacado más jugo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un estilo distinto al habitual del autor pero también lo he disfrutado. Pero tienes que leer alguno de sus anteriores como 'Lobos'.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. También esperaba otra cosa pero aún así me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver quién no quiere leer esta novela. Aunque sí que ha sorprendido a más de uno que se ha encontrado con algo distinto a lo que esperaba. De este autor leí una el año pasado y me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado este nuevo Carrisi
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está gustando mucho esta novela. La tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, desde luego que prima el juego mediático en la novela...y al final también el juego en el que nos mete el autor, y que acaba por ganarnos porque vaya final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho. Me ha parecido una buena novela.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he disfrutado con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente, lo mismo que Lobos y la hipótesis del mal, pero todas acabarán cayendo porque el tribunal de las almas y el cazador en la oscuridad me encantaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído al autor pero me gustaría empezar por "El cazador en la oscuridad "
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aquí están dos amantes del thiller y lo apuntamos sin duda. Nos alegra ver que se diferencia respecto de otras obras del mismo género. Siempre viene bien romper esquemas ;)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  14. Creo que Carrisi nos ha sorprendido a todos, pero para bien aún sin ser un thriller al uso, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo conmigo El cazador de la oscuridad. Será la novela que lea de este autor italiano que está sorprendiendo a muchos lectores en nuestro país. Y veo que con esta su segunda novela publicada en estos lares sigue en su línea. Un abrazo.

    ResponderEliminar