martes, 27 de junio de 2017

Encuentro con Cristina Morató sobre su obra Divina Lola.

Una mujer que en palabras propias afirma haber emprendido su particular cruzada literaria para rescatar del olvido a unas interesantes mujeres pioneras en el mundo de los viajes, con tanta aceptación que ha hecho de sus libros todo un éxito.



Una labor que comenzó cuando trabajaba  en televisión y recibió el encargo de escribir un ensayo sobre la mujer y el viaje lo que le valió descubrir unas vidas tan apasionantes de damas victorianas que desembocó en el libro "Viajeras intrépidas y aventureras" al que siguió otro más profundo como “Reinas de áfrica y damas de oriente”.




Cristina Morató se sentó con nosotros una primaveral tarde en la Feria del Libro de Sevilla para compartir un café y hablar de Lola Montes, la protagonista de su nueva obra Divina Lola publicada por la editorial Plaza & Janés y que narra la vida de una mujer del siglo XIS sorpréndete para su época. Todo en su vida fue una mentira menos su propia vida, un personaje interesante de conocer y cuya vida parece una película pero a la que Cristina Morató ha querido bajar a la realidad y
dar a conocer a una mujer que tiene cierto halo de leyenda en el saber popular.

 Reconozco que me he encontrado un libro con un personaje fascinante y cuya lectura me ha supuesto momentos de diversos estados emocionales porque esta Lola Montes y su vida no deja indiferente a nadie. Por supuesto que es un llamamiento a la recomendación a descubrir a esta mujer.

Cristina Morató: "Lola Montes fue una de las grandes viajeras del siglo XIX".

A continuación lo que aconteció en nuestro encuentro.




Libros en el petate: Cómo encuentra Cristina a Lola Montes y decide que ahí hay una historia porque yo desconocía al  personaje pero por lo visto fuera de España, concretamente en Alemania es muy conocida.

Cristina Morató: La conocí estudiando para mi primer libro cuando se cruzó en mi camino Madame Lola Montes que está viajando en 1852 cruzando el istmo de Panamá sola a lomos de una mula. Una mujer que viste ropas de hombre y con un carácter terrible que viaja sola y eso me llamó la atención en un viaje que por aquel entonces era temerario y la incluí en mi libro Viajeras intrépidas y aventureras dedicándole tres líneas y pasando de puntillas por su vida. Posteriormente viajo a Muchich y San Francisco donde me entero que hay un archivo en la universidad de Berkeley con un material increíble sobre Lola Montes que consta de unas 50 cajas de documentos sobre ella donadas por un abogado enamorado del personaje que había ido recopilando sobre ella en sus viajes. En esos documentos hay artículos de época, portadas que ella protagonizó, críticas teatrales y junto a la correspondencia entre Luis I de Baviera y Lola Montes que pude consultar en los archivos de Munich pude poner en pie una biografía porque no olvidemos que esta mujer era una impostora, su nombre no era Lola Montes sino Elizabeth Rosanna Gilbert y sus memorias son una continua sucesión de mentiras y vanidades. Hasta el momento nadie había escrito una biografía sobre ella pero si muchas novelas porque no existía este material para consultar hasta ahora y por eso me decidí a escribir este libro.

L.P: Se puede decir que es un antecedente del feminismo, de esa mujer que sigue su destino y que en cierta manera aprovecho un poco el auge que entre los románticos de esa época tenía el folclore español.

C.M: No la considero feminista ni se involucró en el movimiento feminista ni sufragista de la época. Si fue una mujer que inspiró a una generación de mujeres sobre todo la última etapa porque de alguna manera ella en aquella Inglaterra victoriana demostró que siendo independiente, teniendo una gran fuerza de voluntad y una mujer emprendedora podías hacer realidad tu sueño en una sociedad en que las mujeres eran casi invisibles.

L.P: Mientras más conoce una a Lola más me resulta inverosímil que aquí no se haya hablado más de ella. Por qué cree que no se le ha prestado tanta atención en este país a un personaje tan rico en matices.

C.M: La suerte que he tenido es haberme encontrado con Bruce Seymour que me ha ayudado tanto ya que durante los dos años que he estado investigando ha respondido a todas mis preguntas. Eso unido a que sin el material que hay en la Bradford Library  no puedes hacer una biografía de Lola Montes. Puedes hacer una novela e inventarte lo que quieras porque una de las cosas que llama la atención de libro es que todas las cartas, las críticas teatrales y los documentos son reales. Sin todo este material yo no podría haber reconstruido la vida de Lola Montes. Sorprende pero en España tienen alguna idea sobre todo en la figura de Conchita Montenegro que interpretó a Lola Montes en una película de Antonio Román en época del franquismo. A todo el mundo le suena el personaje pero nadie sabe si existió o es una leyenda su figura pero lo que yo no me imaginaba es que fuera irlandesa (risas).

L.P: Poner en pie la historia de Lola Montes es costoso.

C.M: Para mí ha sido mi libro más complicado, sobre todo al ser ella una mentirosa y realmente es famosa porque fue la amante durante dos años del rey Luis I de Baviera porque de otra forma tal vez no estaríamos hablando de ella.

Cristina Morató: "Lo que me ha enamorado de este personaje es su parte de impostora total"



L.P: Lola Montes es una mujer que se reinventa una y otra vez, qué destaca Cristina Morató de su figura.

C.M: Para mi destacaría sobre todo que era una mujer con una fuerza de voluntad increíble, una mujer emprendedora y muy tenaz y sobre todo una gran actriz interpretándose a sí misma. Es una mujer de muchas facetas con una parte manipuladora y egocéntrica con un carácter terrible pero yo me quedo más con sus luces que con sus sombras porque considero que fue una mujer extraordinaria para su época. Lo que más me fascina de Lola Montes es que fue como un ave fénix, una mujer que se reinventa constantemente y salvando el baile, en todo lo que hizo triunfó en una época donde las mujeres no lo tenían nada fácil.

L.P: En el libro se habla de todos esos viajes que la llevan de un sitio a otro. Se podría, para animar a esas personas que les gusta la novela  denominada landscape, decir  que tiene algo de este género.

C.M: Yo creo que quien lea este libro puede tener muchas lecturas distintas pero esta novela es también una novela de viajes de alguna manera porque al final estas pasando de su Irlanda natal a la India colonial, luego te adentras en el París bohemio para viajar a América a los territorios mineros y luego a Australia. Yo destacaría a esa Lola que cuando deja de ser cortesana, se convierte en una aventurera y pionera en el lejano oeste que me parece fascinante.

L.P: Podemos decir que Cristina Morató ha llegado a obsesionarse con la figura de Lola Montes.

C.M: Obsesionarme no pero debo reconocer que vivir dos años y medio con Lola Montes marca, por eso debo ahora olvidarme y distanciarme un poco del personaje porque ha sido estar todo ese tiempo con una mujer fascinante, compleja pero también un personaje que me ha absorbido mucho.

L.P: Has llegado a comprender su personalidad, por qué actuaba así.

C.M: Lo he intentado y creo que al final sí que  la he comprendido pero por mucho que uno escriba una biografía nunca sabe la verdadera vida de un personaje porque al final es mi mirada. Este libro es la mirada de Cristina Morató a Lola Montes. Creo que la he respetado bastante, la trato bien en el sentido de que no la juzgo y destaco sobre todo sus grandes cualidades no solo los defectos que tuvo o sus comportamientos que podríamos tachar de inapropiados.


Aunque todo el mundo habla de novela, este libro es una biografía porque yo nunca he hecho ficción, lo que ocurre es que esta vez este es un libro que se lee como una novela.

Un libro que va a tener un problema ya que puede llegar a resultarte un personaje insoportable por su forma de ser, su faceta manipuladora pero  cuyo final es tan sorpresivo que el lector termina reconciliándose con ella.
Yo soy experta en escribir sobre mujeres rebeldes, de fuerte carácter y temperamento y aunque yo no juzgo a mis personajes, dejo que el lector lo haga.

5 comentarios:

  1. La entrevista es interesante; aunque la novela, en un principio, no me atrae: esperaré a conocer tus impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante y esta novela me tiene intrigada. Esperaré tu opinión. Ayer leí una reseña y ya me tentó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me harté de reír con Cristina. No me la esperaba así. El libro es fantástico. Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo de Otoño


Hasta el 30 Noviembre

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!