lunes, 24 de abril de 2017

Encuentro con Félix G. Modroño sobre Sombras de Agua




Hace un tiempo os traje a este blog la reseña de Sombras de agua (podéis leer la reseña aquí), la tercera entrega de la saga del doctor Fernando de Zuñiga, un personaje por el que puede reconocer sin rubor que siento debilidad. La novela me gustó mucho y por ese motivo no podía dejar pasar la oportunidad de tener una charla con Félix G. Modroño, un autor muy cercano y con el que he compartido muchos eventos literarios y todo hay que decirlo alguna que otra Cruzcampo.



En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspadado fronteras y el dogo le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de cientificos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibni.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.




     Libros en el petate : ¿Qué le supone a Félix G.Modroño reencontrarse con Fernando de Zúñiga?


Félix G. Modroño: Es el primer personaje de mis novelas. Le tengo un cariño especial, no solo por ser el primero sino por haberse erigido en una especie de “alter ego” de su creador. Son muchas noches las que hemos pasado juntos y, de algún modo, creo que a estas alturas voy tomando cosas de él.

L.P:     Sé que muchos han aplaudido que rescates al bueno de Fernando para una tercera entrega tras varios años sin saber de él. Con el paso del tiempo qué Fernando de Zúñiga van a encontrarse.

F.G.M: Para los lectores han pasado más de siete años pero para el doctor Zúñiga apenas han transcurrido unos meses desde su última aventura. Él no ha cambiado, pero sí su autor, por lo que nos encontraremos a un Zúñiga más reflexivo y más fatalista, si cabe.

L.P: Cuál ha sido el detonante para crear esta historia.

F.G.M: Venecia. Es un lugar que me fascina. Quería bucear en su historia y ahondar en lo que se esconde detrás de ese decorado en el que se ha convertido. Me apetecía ahondar en el alma de la ciudad. Los escenarios son absolutamente relevantes en mis novelas.

L.P:   Lo de hacer una historia sin mucha mención a las anteriores ha sido intencionado para enganchar a los que no conocían al bueno de don Fernando o no estaba planeado así.

F.G.M: A pesar de que llevo tres novelas escritas de Zúñiga no son una trilogía, sino más bien una saga. Mi intención es que el lector descubra a don Fernando en cualquiera de sus aventuras sin necesidad de haber leído las anteriores.

L.P:  Te has convertido en un autor donde las ciudades toman gran importancia en tus novelas. Por qué esa fijación con las urbes.

F.G.M: Porque me encanta contar historias en las que el lector se sumerja. Busco que el lector me acompañe en el viaje a través de todas las páginas de mis libros. Para ello es fundamental la ambientación. Me ayuda a dar credibilidad a lo que narro. Y, por supuesto, es imprescindible para que el lector se sienta transportado a mis mundos.

L.P: En esta ocasión es Venecia, sabías lo que buscabas cuando fuiste allí.

F.G.M: Sí. Como siempre. Son dos cosas. Visitar los lugares por los que van a pasear mis personajes y perderme sin rumbo fijo para dejarme llevar por los detalles, por la esencia de la ciudad.

L.P: Qué te ha sorprendido de tu estancia en la ciudad de los canales.

F.G.M: Que hay una Venecia que no aparece en las rutas turísticas. Una Venecia por la que casi da miedo caminar de noche.

L.P:  Qué supuso Venecia en aquella época en Europa.

F.G.M: Hubo un momento en la historia en que fue la mayor potencia marítima del mundo. De este modo controló el comercio por el Meditarráneo. Su participación fue necesaria en todas las Ligas Santas que se organizaron contra el turco. Por otro lado, era una ciudad rica y culta, apasionada por la música.

L.P:¿Existió la reunión de grandes pensadores que narras en tu novela? Hasta que punto fue tan real como la cuentas. Pudo haber sido algo único para la época.

F.G.M: No existió, pero me pareció interesante reunir a las principales mentes del momento para que debatieran sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles en un momento en que a los científicos les costaba desprenderse de su aprendizaje religioso. Algunos sí se conocían entre sí y otros se carteaban contándose sus experimentos. Me siento especialmente orgulloso de haberles dado cabida en mi novela.

L.P:  Te gusta introducir personajes y hechos reales en tus novelas aunque en esta ocasión han tenido un papel más participativo. Te ha supuesto un hándicap o te gustan esos retos.

F.G.M: Lo más complicado de introducir personajes reales es que tienes que conocerles muy bien, ponerte en su lugar, saber cómo pensaban, cómo reaccionarían ante una situación determinada. Esto por un lado te limita pero por otro, si la documentación es buena, te facilita la creación de personajes fantásticos.

L.P: Tu personaje es de los que se empatiza fácil con él. Crees que de verdad había personajes así en aquella época.

F.G.M: Sin duda. Es un momento de transición científica e intelectual. No olvidemos que en esa época nace el movimiento novator en España, que no deja de ser el origen de la Ilustración. Razoné que de haber personas cultas, estas se cuestionarían todo lo establecido por las supersticiones, la religión, los tabúes. Zúñiga es un personaje lleno de contradicciones internas en permanente búsqueda de sí mismo.

L.P: Nadie te ha dicho nunca que le des alguna alegría a Fernando de Zúñiga.

F.G.M: No hay conversación sobre Zúñiga que no desemboque en sugerencias al respecto (risas). En su próxima aventura me lo plantearé muy seriamente.

L.P: Tengo curiosidad desde que nos conocimos aquel día lluvioso en la librería Repiso. Por qué la obsesión por los ojos grises.

F.G.M: Los ojos grises que aparecen en “Sombras de agua” son un guiño a “La ciudad de los ojos grises”. Y estos a su vez a unos ojos del pasado, que forman parte de mi vida.

L.P:  Habrá más entregas de Fernando de Zúñiga o con Sombras de Agua has cerrado un ciclo.

F.G.M: De momento dejaré al doctor Zúñiga tranquilo en su casa de Salamanca, pero espero que haya más entregas más adelante. Me cuesta abandonarle a su suerte.

L.P: Yo espero poder seguir teniendo la suerte de disfrutar de más aventuras de Don Fernando. Muchas gracias por tu tiempo Félix.

F.G.M:  Gracias.

Si aún te preguntas si merece la pena leer este libro, volveré a decirte que sí,sí y sí.


                                                                     

11 comentarios:

  1. Gracias por contárnoslo, me ha parecido muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.
    El ibro lo tengo en mi lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, me ha encantado conocer un poco más a Felix, un autor al que sigo en las redes sociales y del que he leído dos novelas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer un poquito más a Félix.Y espero poder ponerme prontito con sus Sombras de agua.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista. Charlar con Félix siempre es un gusto y leerle más :D

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda, y qué ganas le tengo a este libro... coincido con el autor en el apasionamiento por Venecia y coincido también mucho con esa oscuridad que emana Venecia y que los que solo van de turismo no perciben... a Florencia le pasa un poco lo mismo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, me gusta mucho el autor y me ha parecido interesante conocer más de él y desde luego que lo quiero leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y completa entrevista a Félix G. Modroño, Fesaro. Me encanta el personaje del doctor Zúñiga. Desde luego que merece la pena leer sus novelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es majísimo Félix. Yo he leído La ciudad de los ojos grises, que me encantó, y de Zúñiga, de momento solo el primero, que lo devoré. Y es que, qué bonito escribe. Tengo todas en mi estantería, así que es cuestión de tiempo devorar estas también.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también espero que no le abandone a su suerte y que no pase mucho tiempo sin que le vuelva a meter en otra aventura
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hey! Gracias por la entrevista, ¿qué más te puedo decir después de lo que hemos charlado y desmenuzado sobre el título? :-) Besos!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!