Africanus. El hijo del cónsul. Santiago Posteguillo.


Hace unos meses se conmemoraba el 10º aniversario de la aparición en las librerías de Africanus el hijo del cónsul, la obra con la que tuvimos el placer de conocer a Santiago Posteguillo. Para tal ocasión Ediciones B ha reeditado una edición limitada que incluye un prólogo del propio autor y donde nos cuenta a groso modo quién era Santiago Posteguillo en aquel 2006 y cómo se gestó este libro. Unas pocas páginas de gran valor donde narra las peripecias que casi hicieron que Africanus nunca viera la luz, el porqué de la elección del personaje y el proceso de la construcción de la novela. Sin duda un testimonio de gran valor que nos ayuda un poco más a valorar esta obra.




Título: Africanus, el hijo del cónsul.

Autor: Santiago Posteguillo.

Editorial: Ediciones B.

Año: 2016.

Género: Novela histórica.

Páginas: 716 páginas.

ISBN: 9788466660419

Precio: 21,50 euros



Sinopsis:


Edición 10.º ANIVERSARIO del best seller que ha hecho historia. 
Incluye prólogo del autor.

A finales del siglo III a. C. Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses a las órdenes de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Pocos años antes del cruento conflicto bélico, nació un niño destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. Sus hazañas le valdrían el sobrenombre de Africanus.
Santiago Posteguillo narra la infancia y la juventud de Escipión en esta novela espléndida, que ha alcanzado un fabuloso éxito de ventas.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


“A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontró al borde de la destrucción total , a punto de ser aniquilada y arrasada  por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Anibal.”

Con estas palabras comienza nuestra historia, la narración de unos hechos que el autor ha dado a bien situar en los alrededores del foro de Roma en el año 235 a.c. El senador Publio Cornelio Escipión acude al teatro junto a su hermano. Su hijo, a la postre uno de los personajes principales por no decir el principal de esta historia. Aún es un chiquillo, un proyecto de hombre que escribirá la historia de Roma con letras doradas en un futuro próximo. Por otra parte en el sur de Hispania ese mismo año Amílcar Barca desembarca junto a su hijo Aníbal de tan sólo 13 años con el objetivo de conquistar Hispania para fortalecer el estado de Cartago.

La novela narra la evolución de sus personajes desde este instante hasta la conquista por parte de Publio Cornelio Escipión hijo,  de la ciudad de Cartago Nova en el año 209 A.c. Como si de una novela coral se tratase, veremos cómo se desarrolla la vida de Aníbal, la carrera militar de Escipión, los sinsabores y los reveses de Tito Macio Plauto uno de los mayores escritores de comedia de la Antigua Roma y por supuesto las disputas por el poder y el control político entre los senadores romanos.

Contada de forma magistral, su autor a través de capítulos cuya extensión no son excesivos  narra los hechos más importantes que ocurren en la historia para situar al lector en un plano general que a groso modo pueda comprender los hechos, las causas, consecuencias y decisiones importantes que ocurrieron. Algo que se  echa en falta en ciertas novelas de historia,  la perspectiva por parte del lector de la proporción de los hechos, de las batallas, y la visión geográfica del terreno. En esos aspectos, nuevo punto positivo para Posteguillo, que estructura su obra en fases donde nuevamente vamos construyendo en nuestra imaginación el rompecabezas de la historia. Una forma de aprender historia y comprenderla de forma fantástica y eficaz.

 Posteguillo tiene una forma de narrar que me ha parecido genial pues sin extenderse más allá de lo necesario ha logrado introducirme dentro de la historia y sentir en todo momento las escenas que acontecen. Parte de ese éxito lo consigue gracias a imprimir a los personajes una fuerza que hace sentirnos atraídos por ellos. Llegados a este punto reconocer que  es difícil llevar a una novela conversaciones históricas en las que no se estuvo presentes por eso en este libro el mérito es más patente, no parece forzado en ningún momento y la narración nos transporta a la época para hacernos testigos de primera fila.


No me extraña el éxito cosechado por el autor con sus libros pues no todo el mundo siente la necesidad de acercarse a volúmenes gruesos de historia pero él su forma de narrar, mostrando los hechos más interesantes y dotándolos de una estructura narrativa ágil sin excederse en documentación que retrase al lector en el seguimiento de la trama ha dado con la tecla para sentirnos en la obligación de recomendar este libro.

Sin lugar a dudas, uno de los capítulos más importante de la historia de Roma y necesario para conocerla y comprender su manera de ser.


Autor:


Santiago Posteguillo, (Valencia, 1967) filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas. En 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdidaTambién ha publicado varios ensayos y cuentos sobre anécdotas y hechos curiosos sobre la literatura y los escritores, como La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. 
Santiago Posteguillo ha recibido el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014, y fue nombrado Escritor Valenciano del Año 2015.




15 comentarios:

  1. Pues no soy muy de romanos, y cuando me he acercado a alguna lectura de este tipo, no me ha llegado a convencer, solo por cuestión de gustos... pero este libro ese para mi cuñado, que es todo lo contrario que yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada la época en las que este autor suele ambientar sus novelas, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fiel a Posteguillo y sus romanos. Esta trilogía la leí hace tiempo y me falta el último de la de Trajano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo he empezado dos veces, y no he conseguido seguir. A ver si a la tercera va la vencida, pero será dentro de mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad con este autor, del que no he leído nada, pero entre que la histórica no me llama mucho y que sus libros son gorditos... En fin, en algún momento me animaré con alguno, supongo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó. Es un escritor que sabe novelar la historia estupendamente. Éste y el siguiente los leí volando. El último de la trilogía me costó algo más, tal vez porque ya había tenido lugar la batalla de Zama y lo que venía después no me interesaba tanto. La segunda trilogía, la de Trajano, es también genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo a este autor pendiente pero con muchas ganas de leerlo, hay libros de este estilo que no consiguen engancharme pero algo me dice que con él será diferente. Me gusta lo que cuentas, sobre todo lo que dote a sus personajes de fuerza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una trilogía fantástica, donde todos los libros brillan por igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, veo sus libros y el número de sus páginas me intimida.. Pero tengo pendientes sus dos libros de no ficción
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo hace mucho tiempo que no me acerco al género histórico y eso que antes me encantaba...pero ahora me da pereza. Aún así, el éxito del autor me da mucha curiosidad y no me importaría probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mí la histórica no me va demasiado, menos la época romana que tanto gusta a Posteguillo. Pero reconozco que después de leer sus libros de metaliteratura, me pica la curiosidad de intentarlo con alguna de estas porque todos coincidís en que las hace muy amenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ains, Fesaro, y yo todavía sin estrenarme con la narrativa de Posteguillo. Espero saldar deudas con este autor tan admirado por los lectores a lo largo de este año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Con esta trilogía tengo pensado ponerme este año , que la de Trajano me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. La historia de Roma nunca se ha encontrado entre mis intereses, pero reconozco que, con lo que cuentas en esta reseña, no me importaría indagar un poco a través de la novela de Posteguillo. Además, es un autor del que aún no he leído nada. Por tanto, tomo nota. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerlo, tengo que leerlo!! Un besote!

    ResponderEliminar