lunes, 2 de enero de 2017

La máquina natural. Ignacio Fernández

De la editorial Baile del sol tuve el placer de poder disfrutar de Stoner y un tiempo después puedo decir que esta editorial ha vuelto a sacar un libro de los que no dejan indiferente y que es el estreno en el mundo de la publicación de novelas de su autor Ignacio Fernández que le ha supuesto su nominación a los Premios Guillermo de Baskerville que organiza el blog Libros Prohibidos y del que nuevamente un año más, formo parte de su jurado.





Título: La máquina natural.

Autor: Ignacio Fernández.

Editorial: Baile del sol.

Año: 2015.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 178 páginas.

ISBN:978-84-16320-87-5

Precio: 13 euros





Sinopsis:


La vida de Francisco, una vida que está alcanzando la vejez, transcurre en la soledad de la ladera argentina de la Cordillera de los Andes. Su casa ni siquiera forma parte del pueblo, aislada entre los nevados declives y los montes de pinos y araucarias, pero ha aprendido a vivir en esas condiciones e incluso ha conseguido que los vecinos sean complacientes con él y sus excentricidades.
En su rutina no cabe nadie más que su perra y un trabajo solitario, de modo que no sabe cómo actuar la mañana en que tres desconocidos armados, dos hombres y una joven embarazada que parecen estar huyendo de alguien, irrumpen en su cabaña. No imagina qué pueden querer de él ni comprende la historia de caos y desolación que traen consigo: dicen que abajo, en las ciudades, en todas partes, la civilización ha desaparecido; dicen que el mundo humano ha dejado de funcionar; dicen que a partir de ahora, todos deberán aprender a sobrevivir. Y Francisco, tan rehén del revólver como de la incredulidad, acabará comprobándolo por sí mismo cuando los guíe hasta el pueblo y lo encuentren vacío, con las casas abandonadas y los animales liberados.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:
Francisco vive junto a su perro en una cabaña aislada en las montañas a la que llegó huyendo de la vida que llevaba hace años en la capital. Un día tres desconocidos, dos hombres y una mujer embarazada aparecen a lomos de unas monturas cabalgando de forma furtiva entre la nieve. Como en su día hiciera Francisco, estos tres personajes vienen huyendo del caos que se está originando en la ciudades donde reinan desordenes misteriosos que parece que están poniendo en jaque al modelo de sociedad que conocemos y que amenaza con implantar una sociedad postapocaliptica.

A partir de ese momento asistiremos a una especie de road movie  en la que acompañaremos a Francisco y a sus tres misteriosos nuevos compañeros en una huida y acompañamiento hacia ninguna parte, en busca de un futuro incierto e intentando responder las incógnitas que se presentaran sobre el origen de todas las situaciones descritas por el autor a lo largo de una trama contada por un narrador omnisciente y que por momentos nos recordara  en cierto modo a la novela de La carretera de Mc Carthy pero en versión argentina y con menos agresividad y violencia.

Este es un libro difícil de describir porque encierra más de lo que uno puede desvelar, está lleno de caminos que el  autor va tejiendo pero que cuando te das cuenta en muchos casos no llevan a ninguna parte, simplemente has recorrido de forma tranquila y pausada un sendero mientras vas reflexionando sobre situaciones, pensamientos, conversaciones, actitudes y cuando te das cuenta el camino se corta y no lleva a ninguna parte (aquí podíamos decir eso de que lo importante no es llegar a un lugar sino vivir ese camino que te lleva a él). Es cuando desandaremos nuestro volver  pasos para volver a comenzar otro camino surcado por el narrador y la trama. Tal vez estamos acostumbrados a tener que llegar a un final y que sacie nuestra curiosidad, pero olvidamos muchas veces que hay tramas y desarrollos que lo son todo.

Es ese laberinto de tramas trenzado de manera un poco caótica es lo que impide que esta historia se disfrute como se debe disfrutar  de  una obra maestra como  La máquina natural. Creo que el lector debe gastar demasiadas energías  en intentar poner en pie una historia que tiene mucho que contar y disfrutar aunque posee más preguntas que respuestas.

Un punto fuerte de la novela son sus personajes, personajes fríos, huraños que poco a poco irán calando en nosotros hasta sentirlos cerca e intentar comprender su forma de ser y de obrar. Sus actos y su historia son un recorrido por la vida, el engaño, la manipulación, la condición humana y lo que es algo muy significativo, el comportamiento del ser humano en situaciones extremas. La amistad porque sí, la camaradería entre extraños, la mentira hecha bálsamo para curar, el valor real de las cosas y el instinto de supervivencia. Todo esto es la obra de Ignacio Fernández contado de una forma sublime, usando un lenguaje y unos momentos en muchos casos para guardar, auténticas joyas.
Merece la pena conocer la historia de Francisco y sus tres compañeros, de tener paciencia y poco a poco descubrir a lo largo del libro la razón del porqué de todo. Sin duda un libro profundo y de los que te enseñan que hay mucha literatura desconocida y que merece la pena descubrir aunque no sea de paladar fácil.

Autor:





Ignacio Fernández nació en Mar del Plata en 1978. Licenciado en Comunicación, vive en España desde hace doce años estando afincado ahora mismo en Barcelona previo paso por Almería ejerciendo de periodista.

8 comentarios:

  1. Oye, pues has conseguido intrigarme y de qué manera. A mí me encantan esos personajes huraños a los que uno va desenvolviendo poco a poco y con los que terminas encariñándote sin remedio. No me importaría nada leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    despues de leer el argumento y tu reseña creo que lo voy a dejar pasar porque no es un genero que me vaya mucho, la verdad. Gracias por la reseña

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevo, estoy en plan de apuntarme sólo lo que me llame mucho y este no lo hace
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé a qué atenerme: por un lado, me atrae mucho el planteamiento, ya que esos mundos apocalípticos que comentas, me privan; por otro, el que comentes que hay un laberinto de tramas un tanto caóticas que no dejan disfrutar tanto la novela como desearías, me agobia un poco, así que no sé si acabaré por leerlo. Pero lo que más claro que ha quedado es tu honestidad para ponernos en situación y de ese modo no ir engañados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No estoy tan de acuerdo con eso de que es caótica... yo la leí y es cierto que es intrigante y el lector tiene que poner de su parte, pero es un buen reto para salir de las novelas de trama sencilla. Las distintas historias tejen siempre un mismo camino.
    Saludos y gracias por las reseñas :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama un poco, pero no sé si la disfrutaría en este momento... así que me la apunto pero para más adelante. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Una historia con miga, no suelo leer mucho de este tipo pero sí que de vez en cuando me adentro de alguno de estos mundo postapocalípticos. Tal vez le eche un ojo.
    Por cierto, no conocía los premios y he visitado el link. El proyecto me parece súper interesante, felicidades!
    Un besin

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!