viernes, 20 de enero de 2017

La maniobra de la tortuga. Benito Olmo.

“Y cuando ya no quedan risas un dominguito de Febrero, pa´renacer de las cenizas ella misma se echa al fuego” (Los Cobardes, 2016. Antonio Martínez Ares).


La maniobra de la tortuga es una de las lecturas que disfruté el pasado 2016 y que por diversos motivos no había podido reseñar hasta ahora. Como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, a mi me gustaría transformar el refrán en un nunca es tarde si de recomendar un buen libro se trata y este especial por varios motivos.


Título: La maniobra de la tortuga.

Autor: Benito Omo.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2016.

Género: Novela negra.

Páginas: 360 páginas.

ISBN: 9788483658659

Precio: 16,90 euros.



Sinopsis:


Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Especial porque conozco a Benito desde hace varios años, concretamente una noche oscura y fría como ese Cádiz que nos describe en su novela, en la que nos presentó otro grande de las novelas negras, el bueno de Cesar Pérez Gellida con el que hablé aquella noche de todo menos de una pasión que nos une a ambos y que no es otra que el rugby (ya habrá otra ocasión). Por aquel entonces había sacado su anterior novela con un título tan sugerente como Mil cosas que no te dije antes de perderte,  luego nos hemos visto un par de veces más, la última para una entrevista que te recuerdo puedes leer aquí y me he dado cuenta que Benito sigue siendo el mismo, mejorando día a día con cada experiencia de la que aprende hasta sacarle el mayor provecho posible en su beneficio y su última novela nos lo demuestra.

Si  la portada os atrae, creedme si os digo que el interior os sabrá conquistar. He vivido varios años en Cádiz y es una ciudad que adoro con todas mis fuerzas y su autor ha obrado el milagro de que con la imaginación vuelva a ella, pero no sólo a esa Cádiz,” tacita de plata, la isla encerrada entre el viento y el mar, la de sus calles estrechas y su alameda pintada de azul” (Los millonarios. Juan Carlos Aragón). Benito Olmo ha querido mostrar el otro Cádiz que también existe, el del paro, la corrupción, la pobreza y sus otras caras que rivalizan con la festividad y el jolgorio alegre a que nos tienen acostumbrados en los medios de comunicación. Chapó para el autor porque en ambientación le ha quedado una novela de diez y he podido leerlo y comprobarlo en sus palabras, Benito se curra sus novelas tras ellas hay horas de autocorrección y planificación y esto se comprueba en sus detalles.

“Todo empezó con la muerte de una chica” y en el fondo es así, nos sumergimos de verdad en esta historia a través del asesinato de una menor sudamericana la típica noche de fin de semana en la que los jóvenes salen a divertirse. Todas las sospechas recaen sobre su novio con el que vieron discutir horas antes de su asesinato. En una ciudad carente de grandes logros policiales un hecho con las circunstancias que lo rodean hace que por parte de los altos mando de la policía quieran dar carpetazo cuanto antes al caso y para ellos no dudan de la culpabilidad del sospechoso. Bueno hay alguien que si duda y ese es nuestro protagonista, Manuel Bianquetti un policía con un oscuro pasado y que vive en Cádiz sus horas bajas relegado a tareas administrativas dentro de la comisaria. Con él recorreremos Cádiz y sus pueblos cercanos e iremos conociéndolo más en profundidad hasta poder comprender que es lo que le mueve a comportarse así.

Tengo que reconocer que Manuel Bianquetti me ha sorprendido para bien, es un personaje de los que dejan huella, tan hosco, malhumorado y desagradable que uno lo encuentra entrañable. Cómo es eso posible, pues ese es el secreto para que un personaje tenga el éxito asegurado y yo estoy seguro que nuestro protagonista se ha hecho un hueco en los gustos literarios de cada lector de La maniobra de la tortuga.  Espero que el autor sepa jugar bien sus cartas y no deje en el olvido a un personaje que seguro que está destinado a escribir páginas gloriosas en futuros libros.

Otra protagonista en la novela es Cristina, menos visible con menos guión pero con una fuerte carga emocional que hará estremecernos hasta el punto de quedar muy sensibilizados con el tema de la violencia de género que Benito ha sabido tratar de manera punzante pero con el mayor de los respetos, sin tirar de titulares y sensacionalismos.

Con esto, la trama se desarrolla de forma pausada, para usarnos de testigos y que no perdamos detalles pero a su vez trepidante pues todo ocurre en pocos días, entre un ambiente y unos personajes que se mueven a favor de la novela para que disfrutemos de ella, con muchos aspectos de novela negra y una pizca de misterio que hace que no perdamos el interés en todo momento.

Una obra esta que supone un salto de calidad para Benito Olmo, un amante del género negro que ha sabido dotar a su libro de un sello propio con toda la experiencia adquirida de los grandes del género.Una magnifica lectura para disfrutar de lo que se le pide a una novela negra, que sea gris y juzguemos a todo y a todos en todo momento.

Autor: 
Benito Olmo (Cádiz, 1980), ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador en varios Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores. Gran amante de los deportes, se le puede ver muy activo en las redes sociales sobre todo en twitter donde comparte sus ideas sobre todo.
medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros¡. Es autor de las novelas





14 comentarios:

  1. La tengo puesta en el punto de mira y si cae en mis manos la leeré sin duda. A ver si me traslada, con su ambientación, a mi también a ese Cádiz que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela. Clásica en su género pero con un escenario novedoso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído a este autor, y por lo que cuentas tienes algo especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mira me llegó hace poquito y le tengo ganas desde su publicación. A ver si pronto puedo hacerle hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La reseñó mi compañero de blog pero yo tengo ganas de leerla. Como gaditana que soy siento curiosidad por ver como retrata ese Cádiz "negro".

    ResponderEliminar
  6. Buenísima reseña para un libro que me encantó! Cómo me gustó ver mi ciudad reflejada en esta novela y cómo me gustó conocer el personaje de Bianquetti. Espero que haya más novelas protagonizadas por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Disfruté muchísimo con este libro

    ResponderEliminar
  8. No tardaré en leerla. Veo que todas las críticas y reseñas que leo van en el mismo sentido. Espero disfrutar igual que vosotros con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó un montón. Deseando verlo en la pantalla :D

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho por lo bien que trata a Cádiz y sus personajes, muy especiales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A benito tengo muchas ganas de leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aquí no te digo que me has convencido, porque ya lo estaba. Deseando hacerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó esta novela, sobre todo su protagonista con el que me encantaría volver a encontrarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte conocer al autor. A mí me gusto léerla. Me resulto muy entretenida.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!