jueves, 17 de noviembre de 2016

8

Encuentro con Juan Eslava Galán sobre su novela El amor en el jardín de las fieras


Un poco antes de que tomara el AVE, tuve la suerte de poder tomar un refresco mientras hablábamos de su última novela con Juan Eslava Galán en un cafetería próxima a la estación de Santa Justa.
Hablar con el jienense es como asistir a una clase de historia particular, se le notan sus años de docencia. Conversa de forma distendida aunque guardando las distancias que rompe en ciertas ocasiones cuando la circunstancia requiere complicidad y rompe una lanza en esos momentos por el lenguaje franco y de andar por casa.

El verbo que predomina en la charla es “disfrutar” porque eso es lo que uno hace oyendo hablar de todo lo que rodea a su libro, un autor que es una enciclopedia de fechas, sucesos y opiniones personales andante. Transmite seguridad en lo que cuenta y se confiesa un enamorado de la historia y de este periodo en concreto y a su edad, disfruta viviendo para leer y escribir.

Termina el encuentro y sabe a poco pero lo breve en este caso es tres veces bueno porque no todos los días uno tienen la oportunidad de hablar con alguien que llama por su nombre a las cosas hablando con argumentos probados.


Juan Eslava Galán de muestra una vez más que en historia siempre quedan sucesos que desconocemos y que arrojan luz a nuestra comprensión global de los hechos pasados.



Sinopsis:


Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.

La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.

Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.

El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.


Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo