Hay autores que hacen que te reencuentres con la historia de forma sencilla, amena y como el que no quiere la cosa cierras el libro y has estado en Nepal o al sur del Danubio y todo gracias a las palabras de un escritor. José Vicente Alfaro tiene esa virtud, fabrica historia bien documentadas y que se leen muy fácilmente dejando al lector con ganas de conocer más obras suyas. En mi caso yo me estrené con La esperanza del Tibet reseña que algún día colgaré cuando me congracie con el mundo. De momento ya sea con esa o con Bajo el cielo de los celtas os recomiendo cualquiera.




Título: Bajo el cielo de los celtas.

Autor: José Vicente Alfaro.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2016.

Género:Novela histórica de ficción.

Páginas: 318 páginas.

ASIN: BO1FGGQRQS

Precio: 2,99 euros.


Sinopsis:

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla. 

(sinopsis facilitada por el autor)


Llega el verano y con estos meses la gente suele echar mano del libro para la playa, piscina, avión, viaje, chalet y todo rato de asueto para descansar y relajarse leyendo.

Círculo Rojo propone para este Junio un buen puñado de novedades que en esta ocasión pienso que hay muchas historias que tienen un pinta estupenda . Yo este mes me han llamado mucho la atención "Un balón entre los dos", El Secreto del Limonero", La busqueda del Grial I", "El testamento de Juan el Negro","Humilleme pero tráteme de usted", "Gadel el adversario de H" y "Jóse Antonio el hombre que todos convirtieron en mito".

Como siempre para saber más sobre el libro en cuestión pinchar en su portada.

Hacer una entrevista a dos personas no siempre es fácil de preparar o de sobrellevar pero tras charlas animadamente con los dos autores comprendí perfectamente que no hubiera distinguido esas cuatro manos que han escrito El amor no es nada del otro mundo. Félix J. Palma Y María Fortea tanto monta, monta tanto porque al   hablar con ellos se desprende que tienen tanta complicidad dentro del mundo literario como fuera. Un encuentro que sirvió para complementar una grata lectura y que nos dio pie a charlar sobre temas interesantes que nos llevaron a demostrar que este libro si es algo de otro mundo y que aporta momentos hilarantes para el lector compaginados con párrafos que harán reflexionar si la vida que tenemos es la que nos hubiera gustado tener.  Me da la impresión, espero y deseo no equivocarme que les ha salido una criatura de tan buen resultado que no sería raro volverlos a ver escribir juntos.




¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...

Libros en el petate: Es obligado preguntar cómo surge este proyecto y la razón de esta temática.

María Fortea: Yo siempre he querido escribir, desde pequeña  he sido una lectora voraz pero mi vida profesional ha ido por otros vericuetos y nunca me había llegado el momento de ponerme a escribir una novela hasta que conocí a Félix hace seis años, coincidiendo con el  año que yo me había tomado sabático para escribir mi primera novela. Es entonces cuando compartiendo mi vida con él  como pareja,  al empezar una relación personal fue una especie de taller literario continuo al compartir mi vida con un escritor. El estaba inmerso en su trilogía victoriana que precisaba una cantidad de documentación enorme, mucha de ella de carácter científico y yo que soy de ciencias le ayude con esa documentación y eso hizo que hiciéramos un buen equipo.  Había conexión en el proceso de escritura y de ahí era inevitable que surgiera la idea de escribir algo juntos, a cuatro manos, ya que se nos ocurrían muchas ideas a cerca del multiverso y una de ellas cuajo y Félix quería escribir algo más divertido y actual  después de una trilogía algo más densa. Una vez planteado el proyecto nos pusimos manos a la obra con él.


Félix J. Palma: En una pareja siempre hay dos versiones de la misma historia pero en esta coincidimos (entre risas)

L.P: Esto me plantea querer saber cómo ha sido el trabajo, sobre todo porque cuando he leído libros escritos a dos bandas en muchos se nota claramente esa dualidad pero en este no.

F.J.P: Yo antes de sacar el libro y leer reseñas y tal, siempre pensaba que cuando dos personas escriben un libro hay un escritor que da el tono de la novela, siempre que argumentalmente no este justificado que haya dos tonos. Por ello me ha llamado mucho la atención que en todas las reseñas que están apareciendo de nuestro libro incidan que no se nota que parte ha escrito cada uno.  Nosotros hemos conseguido unificar el tono de la novela pero de forma que ni es mi tono ni el de María porque cuando ella publique sola tendrá otro tono seguro. Este es un tono que es una mezcla de los dos porque después de tener el borrador y darle mi repaso, ella le ha dado el suyo y entre los dos hemos limado los estilos y hemos añadido cosas y el resultado ha sido el estilo que resume nuestra escritura en común. 



L.P: María esta es tu primera incursión en el mundo literario cómo has visto la experiencia, cómo ha sido adentrarte en este mundillo de las editoriales.

M.F: Después de seis años con Félix como pareja, a nivel personal esto ya lo conocía. Es inevitable porque lo vives de cerca y aunque no estás implicada personalmente, si lo está la persona con la que compartes la vida. Es cierto que cuando la novela es tuya te implicas más y puede que descubras matices o problemas que a lo mejor él, los vivía más en solitario.

F.J.P: Digamos que lo había visto entre bambalinas, ha pasado de verlo como lectora a ver los engranajes, las aventuras y desventuras que desde fuera como lector no puede sentir.

L.P: He tenido ciertas dudas porque yo comienzo leyendo vuestra novela y pienso que esta novela es de un género determinado y a medida que voy avanzando en la lectura voy cambiando de opinión. En que estanterías colocáis vosotros vuestro libro.

M.F: Hay que hacer una estantería aparte para este libro (risas).

F.J.P: Entendemos que para orientar al lector todo tenga que estar etiquetado porque cuando alguien llega a la librería pues tiene sus gustos y se va a la parte donde están los libros de la categoría que busca. Cuando le damos un libro, que es original y que no es encuadrable ni en novela romántica, ni fantástico porque es un elemento muy ligero es complicado.

M.F: Es una novela que tiene planos de lectura, hay quien se quedara con la parte de lectura romántica, contada en tono de comedia y es muy licito que se queden con él pero este libro también tiene una parte más intima con reflexiones vitales filosóficas sobre la existencia, la negación del amor, la persecución de los sueños. Creemos que también puede que haya gente que lo valore más, son temas que nos preocupan y están ahí en la novela. Para el  que le apetezca contiene  una novela de ciencia ficción con iguanas implicadas que creo que no va a disgustar a los que se hayan decantado por la parte de comedia  romántica. En definitiva nos gustaría que hubiera una estantería para los libros inclasificables para poder ponerla ahí.

F.J.P: Este libro no va a defraudar a mis lectores habituales porque sigue siendo fantástico y no decepciona a los que no les guste el fantástico porque este es una mera escusa para una historia de amor.

L.P: Yo he leído que había que verte en este cambio de registro pero yo no creo que hayas cambiado tanto.

F.J.P: Si la comparas con mi trilogía puede que encuentres diferencias pero si lo haces con mis cuentos no he cambiado el estilo.

L.P: Definidme vuestra novela, que historia vamos a encontrarnos porque aunque ya hemos desvelado algo no quiero ser yo viendo la sinopsis el que desvele más de la cuenta.

F.J.P:  Nosotros nos la hemos visto y deseado para hacer la sinopsis porque no sabíamos si desvelar lo de los universos paralelos  o no y tras hablar con los editores hemos tomado por el camino de en medio e insinuarlo. Mucha gente piensa que es solo una comedia romántica pero es mucho más que eso.

M.F: Aunque existía el temor de ese cambio de registro que mencionabas antes , gracias a las redes sociales que en el libro criticamos un poco, nos están haciendo llegar comentarios en los que más allá de la trilogía encuentran al Félix J. Palma de sus cuentos, con ciertos paralelismos con su trilogía, con un personaje principal superado por sus circunstancias en busca de un amor ideal. Todas esas cosas que él en sus cuentos ha plasmado y lo que le ha obsesionado a la hora de escribir. Queríamos que sus lectores lo encontraran pero también queríamos encontrar nuevos lectores.

F.J.P: El propósito de esta novela es ampliar nuestros lectores, encontrar lectores que no tengan que ser sólo los de fantasía y hacerles disfrutar con una buena historia.

L.P: Tengo que agradeceros, al menos esa es una de las lecturas que yo saco, es que hayáis hecho un homenaje al Pagafantas, un personaje que de verdad existe y que no se le ha dado el reconocimiento que merece.

M.F: Yo creo que es un Pagafantas que acaba redimiéndose. Muchos lectores nos han comentado que les ha encantado el arco  que describe Ismael desde el principio, al Ismael que encontramos al final,.Un gruñón que termina recapacitando sobre su vida y que toma la determinación de arrepentirse por las cosas que ha hecho y no por las que ha dejado de hacer.

F.J.P: Creo que es un libro optimista para los Pagafantas del mundo.

L.P: Habláis de las redes sociales y yo creo que aquí Facebook os debería algo de comisión verdad.

F.J.P: No se si lo sabes pero nosotros nos conocimos por Facebook hace seis años y es entonces cuando se nos ocurrió la idea de los universos paralelos y que la forma de contactar fuera por Facebook. Nos resultó muy simpática ya que era una especie de guiño a nuestra historia.

M.F: Es un cierto homenaje y aunque algunas personas puedan verlo como una crítica a las redes sociales, reconocemos todas las aportaciones que estas han traído a la sociedad . Hay que darse cuenta como han maleado las relaciones y como han cambiado la forma que tenemos de enfrentarnos a los demás.  El cambio ha sido tan radical que da vértigo pensar que hace veinte  años esto hubiera sido impensable imaginarlo y pensar que el mundo se podría convertir en algo así. Yo creo que la humanidad no está en cierto modo preparada para gestionar este herramienta ya que siempre hemos planteado nuestra vida de cara a los demás de cierta forma pero ahora como dice Félix, en ciertos momentos es toda una sala de montaje lo que algunos construyen en sus redes sociales.

F.J.P: Descartamos las escenas vulgares, aburridas y mediocres y dejamos las buenas, las emocionantes. La vida en Facebook es una vida donde siempre se está viajando, con amigos y disfrutamos de los mejores momentos. En un momento del libro  decimos que mientras más emocionante es la vida que mostramos en Facebook menos lo es en la realidad.

L.P: Estoy muy de acuerdo con vosotros en ciertos aspectos del libro donde la gente se construye vidas de cara a los conocidos que no terminan de ser ciertas pero debo romper una lanza por alabar esos reencuentros que las redes sociales han permitido.

M.F: Hay que reconocer que si antes perdias la pista de alguien, el mundo era muy basto y estabas abocado a tal vez no volver a saber de esa persona pero hoy en día ya ves, con un solo click estas a un paso  de encontrarlo.

F.J.P: Quien no ha buscado en Facebook la pista a ese amigo de la infancia del que ya no hemos vuelto a saber para conocer donde esta o que ha sido de él.

L.P: Os iba a preguntar si estas historias suceden a menudo en la realidad pero en vuestra novela la trama se va cociendo a fuego lento y a partir de cierta página la historia cambia drásticamente para sorprender al lector en un cumulo de sorpresas tras sorpresas pero me surge la pregunta de si todo estaba premeditado o hubo un momento en que os surgió cambiar el rumbo de los acontecimientos.

M.F: Era inevitable que fuera premeditado porque como escribíamos a cuatro manos nuestra técnica de escritura era dividirnos los capítulos por lo que no podías escribir sin saber lo que estaba escribiendo el otro. Antes de comenzar la escritura propiamente dicha hubo un proceso de trama en el cual se ataron todos los cabos, los giros, las sorpresas  y lo que iba pasar estaba apuntado hasta en que página tenía que pasar. Eso no quita que en algún momento tuvieramos episodios de inspiración con ideas que no estaban tramadas y al ponerla nos fastidiábamos un capitulo al otro (risas).

F.J.P: Mis novelas siempre han sido planificadas debido a que contienen argumentos complejos y aunque se puede escribir a vuela pluma creo que una novela a cuatro manos resulta muy difícil no planificarla de antemano.

L.P: Me ha parecido a mí apreciándolo en su lectura que jugáis al despiste en la novela con el lector.

M.F: Hombre los giros y las sorpresas existen pero dimos tantas pistas que fue como el viejo truco de esconder algo a la vista de todo. Pretendimos que la gente no lo viera pero que lo tuviera siempre delante y nos ha hecho ilusión que haya habido reseñas que lo han comentado.

F.J.P: A mí me encanta la vuelta de tuerca en una novela pero siempre que sean coherentes con la historia y creemos que todas las que hay en esta novela son lógicas.

M.F: Estas vueltas de tuerca están muy cimentadas en los caracteres de los personajes principales y en como manejan ellos la historia de sus vidas. Creo que las vueltas de tuerca retratan a cada uno de ellos.

L.P: Sois conscientes  de que esta historia da mucho que reflexionar.

M.F: Es lo que te comentaba antes de los planos de lectura. Nosotros queríamos hacer reflexionar pero no en plan catedrático ni sentando cátedra porque pensamos que es la peor manera de hacer reflexionar a alguien,. Hemos querido hacerlo a través del humor pero nos gustaba que hubiera estos temas porque de forma personal nos interesa y queríamos hacer pensar al lector si hay que vivir la vida o penar por la que no se ha vivido, sobre si idealizas el amor y lo conviertes en una meta cuando no debía ser más que un complemento, en si las redes sociales te han convertido en más social o en más solitario, tantas cosas que queríamos tocar en esta novela que de pronto de forma muy fluida nos permitió encajarlas con un tomo de humor que las hace natural.

F.J.P: Eso es lo bonito que lo haces riendo y cuando acabas la novela puedes pensar que te ha quedado un poso filosófico y se que muchos lectores después de leerla les ha dado por preguntarse qué hubiera sido de sus vidas si en lugar de tomar un camino hubieran ido por otra vía.

L.P: Yo me quedo con esa moraleja de vuestro libro, vosotros también o pensáis o sacáis otra lectura.

F.J.P: Nosotros planteamos los dos bandos, por un lado Ismael que es un tío que siempre se pregunta qué hubiera pasado si y Amanda es todo lo contrario no paso y apechugo con mi decisión.

L.P: Hablando de una persona de cuarenta años que se comporta como una de quince.

F.J.P: A ti te parece creíble.

L.P: Por supuesto.

F.J.P: A mí también, lo que ocurre es que hemos leído algunas reseñas en las que le parece inverosímil que un personaje como Ismael aún este penando por una relación de la adolescencia.

M.F: Puede ser una actitud vital complicada de entender pero nosotros procuramos construir un personaje que en él en concreto sí que fuera lógico porque es una persona que vive en el pasado obsesionado por las decisiones que ha tomado o que no ha tomado mejor dicho.

L.P: Puede parecer en algún momento que esta es una historia llena de perdedores.

M.F: Hemos intentado poner personajes que intentaran equilibrar eso porque algunos son ganadores y felices haciendo lo que hagan. Es verdad que todos los demás tienen sus rasgos pero es lo normal de que todos vivamos con cierta insatisfacción existencial y eso se nota en que la mayoría de los personajes se vean reflejados en esa postura. Dicen que la felicidad es una actitud no una decisión personal.

L.P: Si es verdad que en algunos momentos me ha parecido un drama y en otros una comedia, es difícil compaginar esos dos estilos.

M.F: El tono siempre ha sido un poco irónico y eso te permite trabajar en el drama desde el punto de vista del humor. La ironía es una herramienta para cualquier escritor o cineasta que te permite tratar los temas más serios y dramáticos desde el prisma del humor. Creo que aunque hay momentos con ciertos tintes de drama el tono general de la novela es de humor y hasta los momentos más tensos puede arrancar una carcajada.

L.P: Os pongo en un compromiso con una frase a modo de introducción. La magia es el puente que te permite ir de un mundo visible hacia el invisible y aprender las lecciones de ambos mundos”. Yo lanzo la pregunta, creéis que falta magia en la vida de las personas.

M.F: Esa  es una cita de Paulo Coelho y lo pusimos un poco como parte de una broma.

F.J.P: Si Paulo Coelho lo dice es que hace falta.

M.F: Claro que sí. La realidad es muy frustrante muchas veces, es una lucha continua y si no hay momentos de magia que creas tu o que buscas en el arte, en la comedia o en el cine.

F.J.P: Yo  pienso que hay escritores que nos hacen pensar y escritores que nos hacen soñar y a mí me gustan estos últimos. Son los que dan magia a las vidas de las gentes que no pueden soñar por si mismo y que tras un día agotador de trabajo abre un libro y vive una aventura, se fuga de este mundo, de esta realidad y va a un lugar de fantasía. Pienso que los escritores y los artistas en general aportamos un poco de magia al mundo.

L.P: Sois partidarios de ver vuestra historia en el cine.

M.F: Lo somos, sería un sueño, de hecho es una novela que en muchas ocasiones es muy cinematográfica porque es muy visual, con un guión encubierto con mucho dialogo. Si alguien lo lee que sepa que el guion está casi hecho y solo tendría que comprar los derechos (risas).

L.P: Pues ha sido todo un placer descubrir una aventura como la que habeís escrito y conoceros en persona.

M.F y F.J.P: El placer es nuestro.






Hoy reseño una novela de las que no me extrañaría ver en manos de pasajeros de medios de transporte, bañistas de piscinas y pequeños terratenientes de parcelas de arena en la playa. Una novela que se desarrolla en verano y que sin lugar a dudas en una buena oportunidad para descubrir a un Andrés Pérez Domínguez para todo aquel que aún no lo haya hecho. Sin lugar a dudas otra novela para recomendar sin miramientos.

 Sobre Los dioses cansados estuvimos su autor y yo conversando hace un tiempo y puedes dar buena cuenta de ello aquí


Título: Los dioses cansados.

Autor: Andrés Pérez Domínguez.

Editorial: Alianza Literaria.

Año: 2016.

Género: Novela negra, Narrativa contemporánea.

Páginas: 486 páginas.

ISBN: 9788491043577

Precio: 18,00 euros.


Sinopsis:
Cuando el inspector Nicolás Gallardo regresa a Sevilla después de pasar siete años fuera y le encargan el caso de Leopoldo Barrena, poco puede imaginar que tras el suicidio del político retirado, en apariencia rutinario, se esconde una turbia trama de abusos, chantajes y angustia. Un accidente tuerce los planes de un sencillo robo. Desde ese momento, las tinieblas del pasado, como heridas no restañadas, emergen de manera imparable, llevándose por delante a quienes pretenden ocultar la verdad o, peor aún, medrar a su costa. Paso a paso, mientras trata de sobrevivir a su propia biografía personal, el inspector Gallardo dará sentido a la violencia que le rodea. El resultado de su investigación ofrece un panorama desolador: un misterioso orfanato, la vida rota de una joven y la tragedia de unos niños infelices... Novela coral, repleta de personajes profundamente humanos, en "Los dioses cansados" escuchamos, entre el silencio culpable de los verdugos, el desesperado grito de sus víctimas que, incapaces de perdonarse a sí mismas por pecados que nunca cometieron, más que venganza claman silencio.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Hoy no digo que traigo la lectura de un libro, hoy recomiendo encarecidamente su lectura, para todo lo demás leer y disfrutar.


Título: Abuelo Tomás.

Autora: María Neila Martín.

Editorial:  Círuclo Rojo.

Año: 2015.

Género: Narrativa Contemporánea.

Páginas: 124 páginas.

ISBN: 978-84-9126-081-3

Precio: 12,00 euros.



Sinopsis:

Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad.
Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.
Abuelo Tomás es una novela actual que, siguiendo el día a día de este entrañable protagonista a través de sus pensamientos y vivencias, aborda temas como la vejez, la muerte, las relaciones familiares y laborales o los vicios de la sociedad moderna, siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

(sinopsis facilitada por la editorial)



Ha llegado el día y por fin podremos saber quien tendrá la suerte de contar un ejemplar de la nueva novela de Peter Joseph.

Para que la suerte sea total, el premio se decidirá al tercer número que salga de Ramdom


Felicidades, necesito tu dirección para que el autor te regale el libro y dime si lo quieres dedicado.

A veces tenemos la sensación de que un comic, tebeo o novela gráfica son libros que están destinados para un público ya infantil o gente friki. Una obra como la de Isaac Rosa y Cristina Bueno son las que te reconcilian con la idea de que los prejuicios son malos consejeros y en ciertos temas hay vehículos que acercan mucho más rápido y de forma idónea a temas que urgen que la gente conozco, deguste y trate. La invitación está hecha haya cada un@ si quiere perdérsela y pasar de puntillas por la realidad.


Título: Aquí vivió (Historia de un desahucio)

Autor: Isaac Rosa-Cristina Bueno.

Editorial: Nube de tinta.

Año: 2016.

Género: Novel gráfica, Drama. Narrativa contemporánea.

Páginas: 256.

ISBN: 9788415594741

Precio: 19,95.



Sinopsis:

Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.
Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.
Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.
La opinión de la crítica:
«Un relato imprescindible, conmovedor, riguroso y valiente, enmarcado en uno de los episodios más importantes de los últimos años en nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.»
Olga Rodríguez, periodista y escritora (Premio Enfoque de Periodismo 2014)
«Contra la tragedia del desahucio, Aquí vivió nos transmite fuerza para conjurar el fantasma de una pobreza que debilita. No estamos solos.»
Marta Sanz, novelista (Premio Herralde 2015)
«La historia pone cara y voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria, y resulta que no son solo los que desahucian y los desahuciados: es, finalmente, toda la sociedad la que participa. Qué gran tebeo.»
Manel Fontdevila, historietista, autor de La parejita
(sinopsis facilitada por la editorial)


Comienza la semana y en ella se conocerá quién tendrá un libro nuevo en sus estanterias, libro que por otra parte es un lujo porque es una gran historia.




Marina Córdoba
10 puntos
1-10
Natalia
12 puntos
11-22
La isla de las mil palabras
9 puntos
23-31
Laky
11 puntos
32-42
Vero 77
7 puntos
43-49
Kelika
17 puntos
50-66
Irunesa
15 puntos
67-81
Isabel Macías
17 puntos
82-98
Ángela Cabrera
16 puntos
99-114
Inquilinas Netherfield
9 puntos
115-123
Tamara López
5 puntos
124-128
Mer Mer
11 puntos
129-139
Yurika
9 puntos
140-148
Marisa G
12 puntos
149-160
Carmen
7 puntos
161-167
Lidia Casado
16 putnos
168-183
Lunilla
11 puntos
184-194
Porlomenix
12 puntos
195-206
Ángela León
17 puntos
207-223
Margari
14 puntos
224-237
Ana Mª García
5 puntos
238-242

Si alguien encuentra un fallo puede avisarme hasta el miercoles por la mañana., por la tarde se sabrá la persona afortunada.

Coincidiendo con el último fin de semana de la Feria del Libro de Sevilla tuve la oportunidad de tener una charla con Isaac Rosa sobre el libro, que conjuntamente con la ilustradora catalana Cristina Bueno han realizado sobre un tema que se ha convertido en un tema que preocupa en la sociedad actual, el tema de los desahucios. Un libro desgarrador y que muestra con todo lujo de detalles la situación de de los desahucios desde distintos puntos de vista. Una obra original, llena de momentos que sorprenden al lector y que puede ser un documento gráfico de mucho valor que registre una de las barbaries que ha asolado un país en crisis.

Nuevamente la cita fue en el Hotel Inglaterra y conocer a Isaac Rosa para mí fue algo especial. Me sorprendió encontrarme a un hombre que habla con un tono de voz cálido, firme, de un problema que afecta a una parte muy importante de la sociedad española hoy en día. Es esa calidez en sus palabras lo que hace que escuche sus respuestas y opiniones atentamente, es el máximo exponente de aquella frase que decía “se puede decir más alto pero no más claro”. Me quedo con su libro como un tesoro, algo que nos advierte de lo que está pasando, que nadie está exento de que le pueda ocurrir a él. Pero el verdadero valor es el de ver un escritor que ha creado una obra y que la usa para cambiar las cosas, una persona comprometida con sus ideas y que lleva su trabajo un paso más allá con la esperanza de que sirva para ayudar a cambiar a mejor las cosas en este mundo que a veces es tan insensible con ciertas situaciones.



Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.
Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.
Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.
La opinión de la crítica:
«Un relato imprescindible, conmovedor, riguroso y valiente, enmarcado en uno de los episodios más importantes de los últimos años en nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.»
Olga Rodríguez, periodista y escritora (Premio Enfoque de Periodismo 2014)
«Contra la tragedia del desahucio, Aquí vivió nos transmite fuerza para conjurar el fantasma de una pobreza que debilita. No estamos solos.»
Marta Sanz, novelista (Premio Herralde 2015)
«La historia pone cara y voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria, y resulta que no son solo los que desahucian y los desahuciados: es, finalmente, toda la sociedad la que participa. Qué gran tebeo.»
Manel Fontdevila, historietista, autor de La parejita




Traigo hoy a estas páginas otro de los episodios acontecidos en la pasada Feria del Libro de Sevilla donde tuvimos el placer de poder conversar con Christian Gálvez que vino a presentar su nueva novela Rezar por Miguel Ángel tras el éxito de su anterior obra Matar a  Leonardo Da Vinci, ejemplares que de forma independiente forman la trilogía de las crónicas del Renacimiento. Una trilogía que no obliga al lector a leer todas para comprender cada libro, son independientes nos contaba, y cada cual puede quedarse con la lectura que más le apasione aunque si se leen en su conjunto la imagen global te permite ver una subtrama que se completa entre todas.


Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales.

La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna. Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo.
Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana I y Felipe el Hermoso accederá al trono de España y se convertirá en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que supondrá un gran problema para la Francia de Francisco I y la Roma de Gregorio XIII. Michelangelo Buonarroti creará.Carlos V destruirá. Gregorio XIII rezará. Y la Iglesia Católica cambiará para siempre.



Hablamos con un Christian Gálvez encantado de estar en Sevilla y más si cabe por la aparición en su novela de Juanelo Turriano que trabajo y vivió en Sevilla, lo que consideraba una ocasión excepcional para tratar en uno de los  escenario de sus fuentes, episodios que acontecen en su libro. En una charla distendida en los salones del Hotel Inglaterra, el autor hablo para los medios respondiendo a preguntas e intercambiando cometarios y opiniones sobre el meritorio trabajo que está realizando con un proyecto que le ha llevado tres años sólo de investigación sobre el terreno. “Yo quería entender por qué surge el Renacimiento porque no te lo cuentan” mientras que a cada personaje le ha dedicado dos años sobre su figura.



Una obra que empezó por culpa de Leonardo un día de Septiembre que accedió al cenáculo de Santa María de Gracia y le sucedió una anécdota muy curiosa y le surgió la pregunta de la no presencia de María Magdalena en ese cenáculo. 

Un libro como Rezar por Miguel Ángel que asegura afrontar  con el doble de pasión porque piensa que esta  segunda obra es la que te marca la diferencia para que te quedes o para que abandones, porque de nada sirve saber mucho de Leonardo si luego no tiene respuesta en el público.

Hacía 50 años que nadie escribía una novela sobre la figura de Miguel Ángel, un genio con menos misterios que Leonardo, pero con una personalidad brutal al ser contratado por la Iglesia católica, un creyente que  hace lo que hizo y es visible. Un autor que se negó a pintar en la Capilla Sixtina cualquier referencia al Nuevo Testamento y cuyas figuras son todos pasajes del Antiguo Testamento donde presenta a Adán con ombligo, libra a la mujer del pecado original al ser Adán el que coge el fruto prohibido (manzana que no aparece en la biblia). En esas representaciones iguala a la mujer con el hombre y la pregunta es por qué y no qué hizo y en su libro hay  620 páginas para averiguarlo comentaba el autor entre sonrisas.

Miguel Ángel le ha supuesto un reto mucho mayor que Leonardo  puesto que hasta ahora la gente le ha relacionado con su primer libro y este supone un reto doble, superar la calidad de la primera novela (superar la trama, la historia) y conseguir que cuando se hable de Miguel Ángel se le relacione a él y a su novela.  “He intentado arrancar esa patina de genialidad que tienen estos dos personajes y presentar a las personas de carne y hueso que es más interesante. Con Leonardo es todo más ambiguo porque hay muchos huecos que rellenar y la vida de Miguel Ángel esta todo más presente y se  puede buscar en muchos medios  por lo que ser original y que interese es todo un reto”.




Respondiendo a si estaba satisfecho por los resultados cosechados con su anterior novela el autor confesaba que “Un autor tiene el aprobado no dependiendo de la cantidad que venda sino de la calidad y esa calidad la elige el autor”.  En su opinión ha escrito dos novelas históricas cargadas de información y aunque en algún momento alguien puede pensar que sobra información, considera que todo es importante para que el lector conozca todos los detalles que llevan a escribir un libro sobre personajes como estos.

Siente haber sufrido un flechazo con Leonardo, un genio total a pesar de sus defectos. A  Miguel Ángel lo compara con aquella compañera de estudios a la que nunca le prestamos atención y cuando lo hemos hecho descubres que tiene tanto que darte que no puedes sino asombrarte por ello. Con Rafael augura buenos momentos , un personaje al que todo el mundo quería y que era como el amigo guay de la pandilla.
a escribir un libro sobre personajes como estos.

Ante la pregunta de por qué el curioso título como Rezar por Miguel Ángel Christian explicó que había tenido la intención de que todos los títulos estuvieran compuestos por verbos de dos silabas de la primera conjugación y que independientemente se leyeran en el orden que se leyeran,  todos tuviesen sentido. Rezar esta elegido por el Vaticano “el mayor artista de la historia y el mayor atentado contra la iglesia católica”. Recordando su anterior novela Matar a Leonardo el verbo quiere representar la muerte del Leonardo que nos han mostrado y presentar uno nuevo de carne y hueso que miente, se equivoca y menos místicos y más cercano al l que nos han querido mostrar.

Siente pasión por el Renacimiento aunque reconoce que le gusta la época de los shogunes en el Japón, los vikingos, Ramsés II y piensa que respecto al Renacimiento nadie ha escrito de la manera que cree que lo está haciendo él, no es ni mejor ni peor, sino distinta de una manera humana, de una forma alcanzable.

Ha querido mostrar hombres que hoy en día son considerados como genios y que en su época eran simples artistas. De Leonardo piensa que fue un hombre adelantado a su época, un visionario pero que fracasó en todo lo que intentó y eso y la genialidad son dos conceptos distintos. Christian recordó la anécdota acontecida a Miguel Ángel cuando acabó el David en el que alguien le llamó genio a lo que contestó, “si supieras la cantidad de esfuerzo que me ha costado hacerlo no me llamarías genio”.

Estas ideas son las que le ha marcado para comenzar su libro con la cita de Miguel Ángel “El mayor peligro para casi todos nosotros no es quedarnos sin llegar a la meta porque esta sea demasiado alta, sino alcanzarla precisamente porque sea demasiado baja”. Hablamos de ambición, autorrealización, etc. Eso es lo que más le llama la atención de ellos, de que los consideramos genios  inalcanzables cuando  en su tiempo fueron unos fracasados, hablamos de un Leonardo que tuvo que ir de ciudad en ciudad buscando una oportunidad, de un Miguel Ángel que solo era feliz esculpiendo y que no quería pintar la Capilla Sixtina y que lo reconoce en sus escritos de su puño y letra.

La charla termino con un Christian Gálvez desvelando que tiene otra trilogía en mente que se sincroniza con estos tres libros  a la que ha ido dando forma tras ver la luz la actual.