viernes, 3 de junio de 2016

11

Encuentro con Isaac Rosa y su Aquí vivió. (historia de un desahucio)

Coincidiendo con el último fin de semana de la Feria del Libro de Sevilla tuve la oportunidad de tener una charla con Isaac Rosa sobre el libro, que conjuntamente con la ilustradora catalana Cristina Bueno han realizado sobre un tema que se ha convertido en un tema que preocupa en la sociedad actual, el tema de los desahucios. Un libro desgarrador y que muestra con todo lujo de detalles la situación de de los desahucios desde distintos puntos de vista. Una obra original, llena de momentos que sorprenden al lector y que puede ser un documento gráfico de mucho valor que registre una de las barbaries que ha asolado un país en crisis.

Nuevamente la cita fue en el Hotel Inglaterra y conocer a Isaac Rosa para mí fue algo especial. Me sorprendió encontrarme a un hombre que habla con un tono de voz cálido, firme, de un problema que afecta a una parte muy importante de la sociedad española hoy en día. Es esa calidez en sus palabras lo que hace que escuche sus respuestas y opiniones atentamente, es el máximo exponente de aquella frase que decía “se puede decir más alto pero no más claro”. Me quedo con su libro como un tesoro, algo que nos advierte de lo que está pasando, que nadie está exento de que le pueda ocurrir a él. Pero el verdadero valor es el de ver un escritor que ha creado una obra y que la usa para cambiar las cosas, una persona comprometida con sus ideas y que lleva su trabajo un paso más allá con la esperanza de que sirva para ayudar a cambiar a mejor las cosas en este mundo que a veces es tan insensible con ciertas situaciones.



Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.
Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.
Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.
La opinión de la crítica:
«Un relato imprescindible, conmovedor, riguroso y valiente, enmarcado en uno de los episodios más importantes de los últimos años en nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.»
Olga Rodríguez, periodista y escritora (Premio Enfoque de Periodismo 2014)
«Contra la tragedia del desahucio, Aquí vivió nos transmite fuerza para conjurar el fantasma de una pobreza que debilita. No estamos solos.»
Marta Sanz, novelista (Premio Herralde 2015)
«La historia pone cara y voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria, y resulta que no son solo los que desahucian y los desahuciados: es, finalmente, toda la sociedad la que participa. Qué gran tebeo.»
Manel Fontdevila, historietista, autor de La parejita


Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo