jueves, 11 de febrero de 2016

18

Madrid 1605. Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Aquí os traigo una novela acta para todos aquellos que les gusta la novela historica y el mundo de la caza de tesoros en forma de libros. Un libro con el que pasar un gran rato de lectura y que sin duda a pocos puede resultarle lectura en balde,


Título: Madrid 1605.

Autor: Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Editorial: Algaida Editores.

Año: 2012.

Género: Novela historica de ficción.

Páginas: 578 páginas.

ISBN: 978-84-9877-821-2

Precio: 18 euros.



Sinopsis:


Erasmo, un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro, convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. P ara ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.
 Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito y parece dispuesto a todo para conseguirlo.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Autores:


Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963) es licenciado en Filología Inglesa, catedrático de instituto y escritor. Para jóvenes lectores ha publicado las novelas Bajo la fría luz de octubre , Memorias de Bucéfalo, y Operación Beowulf. En cuanto a su producción para adultos, destacan El fotográfo que hacía belenes y Los fantasmas de Edimburgo. Sus relatos y sus artículos de opinión han aparecido recopilados en los volúmenes Comunión y La Ley de Murphy, respectivamente.

Eloy M. Cebrián (izq) Francisco Mendoza (dcha)
Francisco Mendoza nació en La Mancha en 1948. Estudió en el Seminario de Talavera y luego en Sigüenza y en la Universidad Complutense, por la que se doctoró en Filología Hispánica. Ha ejercido de catedrático de Lengua y Literatura en Albacete y París, ha realizado investigaciones sobre literatura culta, oral y de cordel y ha publicado quince libros, entre ellos el ensayo La pasión por los libros. Un acercamiento a la Bibliofilia y el poemario El bibliófilo que soñaba (despierto) con Elsa Pataky.


Impresiones:

Ha llegado el 2016 y una de las costumbres de este país es celebrarlo todo, ya sea de forma magistral o en plan chapuza. Una de las citas que nos encontraremos los amantes de la literatura y del que imagino y espero, se procuren buenos eventos, es la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por dicho motivo y para brindarle mi particular homenaje, rescaté de las estanterías de mi biblioteca personal una novela de la que recelé en su momento aunque después tuve que reconocer que los prejuicios son malos consejeros. El motivo no es otro que mis experiencias negativas con los libros escritos a dos manos (aunque siempre hay alguna excepción que confirma la regla) y esta es una de ellas.

La historia comienza con el catedrático jubilado y bibliófilo Erasmo López de Mendoza en una de sus habituales salidas por las librerías de viejo para cazar algún libro o legajo antiguo que pueda considerarse de valor para un buen coleccionista como es él. Será en el local del librero Juan Maestre donde encontrará unos documentos escritos por un tal Gonzalo de Córdoba en los que relata como él, fue el depositario del manuscrito original del Quijote y que fue legando a sus descendientes.

El verdadero placer del coleccionista no es el de poseer, es el de comprar, el de cazar, el de abatir la pieza” (H. Beraldi) página 4

En el momento en que Erasmo es consciente de la importancia del hallazgo, no dudará ni un momento en contactar con Pilar Esparza, antigua alumna suya que actualmente ejerce como profesora de secundaria para que le ayude en su aventura de descubrir todo lo que pueda sobre la historia de Gonzalo de Córdoba y con suerte llegar hasta el manuscrito original del Quijote. A partir de aquí, contar más es quitarle emoción a la trama

Estamos ante una novela de ficción histórica, con acción a dos bandas y en dos líneas temporales, por un lado Pilar y Erasmo en su carrera por encontrar el manuscrito perdido y por otra parte Gonzalo de Córdoba y Miguel de Cervantes  a través del documento encontrado donde se narra las peripecias de ellos dos a principios del siglo XVII en los días en que se escribió Don Quijote de la Mancha y lo acontecido en torno a su publicación. Por lo tanto aquí el protagonismo, al igual que la escritura de la novela, esta compartida por estos cuatro personajes de los que tengo que confesar, me decanto más por estos dos últimos, me resultaron más entrañables, en cambio la pareja, en ocasiones me chirriaba su complicidad y es que Erasmo, me imagino que hecho a conciencia por los autores, tiene una personalidad que me provocó rechazo en ciertos momentos, puede que por no ser el típico héroe coleccionista de libros que hemos podido conocer en alguna ocasión y es más humano y con ello, propietario de las debilidades humanas de un hombre que desprende  su edad y  su pasión .

“Hasta los libros provocan las ambiciones más bajas”
 
Como ya os habréis podido imaginar, vamos a toparnos con un libro de los encuadrados en lo que se ha denominado “metaliteratura”, con muchos aportes sobre autores, libros antiguos, y ciertos apuntes sobre la bibliografía, paleografía y restauración, meterías a las que en  su día no presté mucha atención en la carrera, pero que cuando se incluyen en una novela tan entretenida como esta, uno se atreve con todo.
Una historia totalmente recomendable para aquellos que suelen gustar del género que versa sobre literatura, contado a modo de aventura, ágil, entretenida y salpicada con humor y seriedad a parte iguales, con una trama muy correcta que en algunos momentos parece lineal pero que cuando menos nos lo esperamos se producirá un giro inesperado que hará más interesante la narración si cabe. En eso es uno de puntos fuertes de Madrid 1605, los autores han dividió el contenido en capítulos que se van alternando y que le da un dinamismo acto para que no decaiga la trama y a ello hay que sumarle que tienen la virtud de parar cada turno en el momento preciso que te hace pedir más y no querer dejar de leer.
 
Sobre Miguel de Cervantes poco puedo decir que sea negativo, al contrario, descrito de forma magistral, aprenderemos mucho sobre su figura e incluso sus gestos, su actuación está narrada de tal forma  que incluso podemos ponerle cara  e imaginar su personalidad.
Buen libro para ahondar aunque sea de forma informal, en la figura del genio creador del ingenioso hidalgo de La Mancha y sobre el mundo de la bibliografía y el coleccionismo de libros y sus bajos fondos.
 

18 comentarios:

  1. ME resultó una novela muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes, la novela histórica es uno de mis géneros favoritos, así que este libro me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y me gustaría leer el.siguiente

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, a ver si me animo que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica no me va mucho, pero a mi chico podría gustarle :)

    ResponderEliminar
  6. histórica me gusta, caza del tesoro no tanto, pero no me lo anoto, me ha llamado la atención.
    Muaka

    ResponderEliminar
  7. Uff lo tengo pendiente desde hace un montón y ya casi ni me acordaba de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, una novela para leer en este año en el que se celebra un centenario más del nacimiento de Cervantes. Lo tengo pendiente de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero me lo llevo anotado por si encuentro un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Disfruté mucho con este libro, más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es una maravilla. A ver si cae la segunda parte jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me acaban de regalar la segunda parte de esta novela, y también me hablaron muy bien del estilo de Cebrián. A ver si consigo este también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, de hecho lo he incluido en mi último vídeo Top ten novela histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero por lo que cuentas y los comentarios parece que está bien, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Entre mis novelas preferidas, a ver si me hago con la continuación y sigo disfrutando,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo tenía apuntado, pero había caído en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no había oído ni hablar del libro pero me lo apunto ya y lo buscare encuanto pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo la novela y aunque en su día leí reseñas que iban en tu línea, no sé por qué lo dejé apartado. Viendo lo que cuentas y tu entusiasmo, tomo nota para leerlo en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo