El otro día tuve la suerte de poder tener un encuentro con Carlos del Amor para hablar de su último libro El año sin verano. Siempre tiene uno miedo a tener un encuentro con personajes mediáticos, pero debo reconocer que fue un momento lleno de comentarios interesantes, puntos de vista profundos y que me hizo disfrutar mucho más de la novela que había leído los día anteriores.

Os dejo aquí las respuestas a mis preguntas y espero que os animen a leer un libro que en los próximos días os dejaré la reseña para





  Libros en el petate: Tras leer “El año sin verano”, la primera pregunta es obligada, de donde surge una historia tan original.

Carlos del Amor: Las idea surge de un chispazo de realidad que da origen a todo y esta surge de un piso que está justo debajo de mi casa y que esta siempre cerrado, que veo  con las persianas echadas año tras año y pienso en todos los pisos cerrados que habrá y en todas las historias que pueden encerrar, que habrán vivido y que habrán visto y ahí fue cuando surgió esa idea y el desencadenante de todo.


2.       Es una pregunta fija pero yo me atrevo a repetirla, te  comentan que hay muchas similitudes entre el protagonista, un periodista anónimo y tú, cuánto hay de ti en ese personaje.

Hay mucho, de lo que soy, pero también de lo que me gustaría ser  de lo que no he sido y quisiera, o de lo que he sido y he dejado de ser. Lo bueno de la literatura es que te permite inventar, inventar hasta tu biografía. Es un periodista cultural que trabaja en televisión y que vive en la calle Alcalá. Hasta ahí todo es muy parecido, pero luego ya, la ficción te permite que ese personaje crezca, decrezca o que parezca de una forma u otra a tu antojo. Como te decía antes yo necesito la realidad, partir de cosas reales aunque luego invente y mucho del paisaje del personaje para mi es familiar y así me resulta mucho más fácil meterme en él.





Pues al final me he liado la manta a la cabeza y me apunto a esta yincana criminal organizada por Carmina y Kayena, no se donde llegaré ni como la completaré pero prometo intentar poneros las cosas difíciles a los demás participantes.

Os dejo con algunas pinceladas de lo que son las reglas según nuestras organizadoras.

Han querido organizar una yincana con un tema común: el crimen. Los escenarios geográficos primarán sobre todo lo demás y el plazo para desarrollarla son tres meses. Entonces, tenemos los meses de abril, mayo y junio. Los tres meses, curiosamente, cuentan con cinco semanas bien porque el primer día del mes comienza a mediados de una o porque terminan al inicio de otra. El caso es que partiendo de esa base, hemos establecido el calendario trimestral dividiéndolo en semanas (5) y dándole un escenario común a cada una de ellas. En cada una,  la acción transcurrirá en un lugar concreto y después, cada día en que publiquemos una reseña, ésta tendrá que cumplir una premisa distinta. No os asustéis, son sencillas y en cuanto veáis la plantilla más abajo, se disiparán todas las dudas.
SEMANA 1
ISLAS ENIGMÁTICAS
ABRIL
MAYO
JUNIO
LUNES
Es un caso tráfico de drogas o infidelidades.


1
MARTES
El escritor/a ha nacido y reside en una isla española


2
MIÉRCOLES
La isla en que se desarrolla la acción es española
1

3
JUEVES
La víctima es una mujer
2

4
VIERNES
El asesino es un hombre
3
1
5
SÁBADO
La acción transcurre, principalmente, en verano
4
2
6
DOMINGO
HOMENAJE A VÍCTOR DEL ÁRBOL
5
3
7

SEMANA 2
MADE IN SPAIN
ABRIL
MAYO
JUNIO
LUNES
La acción transcurre en Barcelona o Madrid
6
4
8
MARTES
La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid
7
5
9
MIÉRCOLES
El protagonista es un detective
8
6
10
JUEVES
La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal
9
7
VIERNES
Uno de los personajes es abogado
10
8
12
SÁBADO
La acción transcurre en un ambiente rural
11
9
13
DOMINGO
HOMENAJE A LORENZO SILVA
12
10
SEMANA 3
TODO ES POSIBLE EN AMÉRICA
ABRIL
MAYO
JUNIO
LUNES
La víctima es un hombre
13
15
MARTES
En la trama interviene un abogado.
14
12
16
MIÉRCOLES
La corrupción es el tema dominante.
15
13
17
JUEVES
Es una novela clásica (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Erle Stanley Gardner, James M. Cain, etc).
16
14
18
VIERNES
Transcurre en un país de Sudamérica.
17
15
19
SÁBADO
Uno de los personajes es una rubia platino.
18
16
20
DOMINGO
HOMENAJE A JUAN MADRID.
19
17
21

SEMANA 4
OCURRIÓ EN EUROPA
ABRIL
MAYO
JUNIO
LUNES
Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.
20
18
22
MARTES
Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.
21
19
23
MIÉRCOLES
Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.
22
20
24
JUEVES
Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia.
23
21
25
VIERNES
Una novela de un escritor/a alemán o que la acción transcurra en Alemania.
24
22
26
SÁBADO
Una novela de un escritor/a que no sea nórdico, inglés, italiano, francés o alemán o que la acción transcurra en cualquier país europeo.
25
23
27
DOMINGO
HOMENAJE A MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
26
24
28


SEMANA 5
SUCEDIÓ EN ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
ABRIL
MAYO
JUNIO
LUNES
La acción transcurre en Egipto o está escrita por un escritor/a africano.
27
25
29
MARTES
La acción transcurre en China o el autor/a de la novela es asiático.
28
26
30
MIÉRCOLES
La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.
29
27

JUEVES
El escritor/a es asiático, africano o australiano o la novela transcurre en algún país asiático, africano u originario de Oceanía (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia o Polinesia).
30
28

VIERNES
La acción transcurre en Japón o el escritor/a es japonés.

29

SÁBADO
Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes

30

DOMINGO
HOMENAJE A EDUARDO MENDOZA

31




Tanto los requisitos para poder participar como los premios para los participantes podéis verlos pinchando aquí
Libros historicos hay muchos pero cargados con grandes dosis de emociones y que te hagan reflexionar hay menos, por eso hoy os traigo esta joyita que sin lugar a dudas da para opiniones de todo tipo.





Título: Paso la noche, amor.

Autor: José Miguel Nuñez

Editorial: Ediciones Carena.

Año: 2014.

Páginas: 305 páginas.

Género: Novela histórica.

ISBN: 978-84-16054-12-1

Precio: 18 euros.




Sinopsis:

Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo.
El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor más fuerte que la muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades.
En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras la noche que parecía sin final.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Una novela landscape o saga familiar que me ha encantado y que me obliga con gusto a leer para satisfacción mía la segunda parte, así que mientras vuelvo con la segunda aquí os dejo la reseña de Hacia los mares de la libertad


Título: Hacia los mares de la libertad.

Título original: Das Gold der Maori

Autora: Sarah Lark

Editorial: Ediciones B

Año: 2014

Páginas: 718 páginas.

Genero: Novela Landscape, saga familiar

Volumen: 1/3.

ISBN: 9788466654913

Precio: 21 euros.




Sinopsis: 
Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.
Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.
Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.
Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

(sinopsis facilitada por la editorial)


Para los amantes del misterio y de terror, sin lugar a dudas un libro que no pueden perderse y que nos dejara helados de miedo.




Título: La Santa.

Autor: Mado Martínez.

Editorial: Algaida
.
Año:2014

Páginas: 379 páginas.

Genero: Terror, Misterio.

Dato curioso: XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla

ISBN: 978-84-9067-123-8

Precio: 20 euros




Sinopsis: 

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. 
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.