domingo, 29 de noviembre de 2015

El último libro de Emma Olsen. Berta Davila

Con cierta tristeza (pena porque termina una edición donde he conocido libros muy interesantes y autores a tener muy en cuenta) vengo a mostraros la última reseña que publico para el Premio Guillermo de Baskerville organizado por el blog Libros Prohibidos y como un guiño del destino su título es El último libro de Emma Olsen, una novela que me ha sorprendido por muchos motivos y todos positivos, una historia a la que aún ando dándole vueltas porque no quiero volver a tomar otro libro sin aprovechar todo lo que Berta Dávila ofrece en su obra.



Título: El último libro de Emma Olsen.
Título Original: O derradeiro libro de Emma Olsen.

Traducción: Rubén Ruibal
Autora: Berta Dávila.

Editorial: Mar Maior.

Año: 2013.

Género: Narrativa comtemporanea. 

Páginas: 112 páginas
.
ISBN: 978-84-9865-597-1

Precio: 13 euros.





Sinopsis: 
Emma Olsen afronta sus últimos meses de vida y sabe que la muerte no tardará en llegarle. Mas Emma Olsen es escritora, y decide dedicar el tiempo que le resta a terminar una novela que no es exactamente una novela, sino una crónica en primera persona de los años más importantes de su vida, los del final de la adolescencia. Escribe para revelarnos una historia de secretos escondidos durante mucho tiempo. Y para eso regresa a faith, la pequeña ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano en la que nació, un lugar en el que parece no acontecer nada interesante pero que oculta un universo de mentiras y conflictos entre sus pocos y singulares habitantes.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Autora:

Berta Dávila nacida en Santiago de Compostela en 1987. Al buscar información sobre la autora en todos los
sitios donde he buscado información indican que es novelista y poeta y tras leer su novela debo reconocer que con eso basta para calificarla perfectamente y todo ello sin ver sus meritos como escritora. Su libro de poemas Corpo Baleiro (2007) Premio Avelina Valladares, Raíz da Fenda (2013) Premio Nacional de la Crítica española. Con su primera novela traducida al castellano como Bailaré sobre tu tumba (2008). Premio Biblos de novela. El último libro de Emma Olsen ha obtenido los Premios de Narrativa Breve Repsol y el Premio Ánxel Casal  al mejor libro de ficción. Tanto reconocimiento no podía pasar desapercibido para la crítica por lo que en el año 2014 fue escogida por la Asociación Gallega de Editories como la mejor autora del 2013. En su conjunto creo que es una autora que poco a poco irá calando en los lectores hasta que su mención se haga habitual en los circulos literarios.

Impresiones:


Emma Olsen es un nombre que bien podría sonar a escritora de éxito de novela nórdica, aunque en esta ocasión se trata de una autora americana de fama, cuya vida llegará a tentarnos tanto que no podremos evitar buscar algo de su biografía en internet y de hecho preguntarnos por qué  si tanto leemos, no nos sonaba esta  tal Emma Olsen y con libros que se le atribuyen que  pueden provocar nuestra curiosidad. El misterio está servido y su respuesta obligada antes que os pase como a mí, que sin saber de qué iba esta novela, pequé de curioso y busque algo sobre Emma Olsen, olvidando que eso puede crearnos prejuicios algunas veces.

Todo es una ficción, una maravillosa trampa tejida por la autora que con ciertas dosis de trama bien orquestada nos lleva hasta los últimos días de Emma Olsen, una autora de renombre que padeciendo un cáncer terminal, decide pasar sus últimos días en su pueblo natal para finalizar  su novela póstuma. Allí en un ejercicio de reflexión nos hablará de retazos de sus anteriores obras, recordara historias pasadas y personas de un tiempo atrás, en un lugar como Faith el pueblo que la vio nacer y del que tuvo que huir para poder triunfar.

“Si en alguna cosa destacan los habitantes de Faith es en la rapidez con la que aprenden a resignarse ante todo lo que les ocurre”

Un libro para saborear plácidamente, sin prisa, desgranando cada episodio, saboreando cada pasaje que nos relata  Emma, cada enseñanza velada y sobre todo disfrutar con un estilo que se nos antoja digno de los mejores clásicos. Porque viendo la forma de escribir de Berta Dávila cuesta trabajo pensar que sea la labor  de una mujer tan joven,  una autora que consigue engañarnos con la ficción de un personaje y que lo borda al dotar a su personaje de una forma de escribir digna de las mejores escritoras americanas, y no olvidemos, que todo lo consigue en unas escasas cien páginas.

Debo admitir que la novela engancha rápidamente, ya sea por el personaje, cuya construcción hace que poco a poco uno tenga el deseo de que sea  real, te va conquistando a cada página hasta querer descubrir todo sobre ella, descorrer esos velos de misterio que por momentos la autora pone entre Emma y nosotros para saberlo absolutamente todo. No obstante contagiándonos del ritmo de la acción seremos cómplices silenciosos de la protagonista y nos acomodaremos sin problemas al tiempo de narración para gozar de todos esos detalles de la vida cotidiana de Faith contados con una naturalidad pasmosa.

“No es una verdad con mayúsculas, es algo que determina una persona y que nadie discute por cualquier motivo absurdo: porque no hay razón para decir lo contrario o porque hacerlo sería cruel e inoportuno, por ejemplo, hasta que de pronto ya no hay otro camino posible porque el tiempo dejó  su marca sobre lo que tiene que ser y sobre lo que no, y quien se atreve a cuestionarlo es un excéntrico o un enfermo mental” (página 13)

La lucha que Emma tiene contra el costumbrismo de su localidad, las personas  y la falsa moralidad será una constante a lo largo de toda la historia y es por eso que para ella, estas últimas páginas serán como su despedida, recordando momentos destacados que la condicionaron para tomar decisiones y buscar direcciones en las que encaminar su vida, todo ello mezclado con una idea de la muerte muy presente, tratada de forma tan natural que no deja de ser otra compañera del viaje por esta lectura, dejando en quien lee, la sensación de que en cualquier momento puede toparse con ella, y la mejor forma de convivir con ello es asumirlo y vivir de la forma en que uno sea más feliz.

Pocas veces me atrevo a recomendar un libro absolutamente, pero cuando la ocasión lo merece no puedo callarme.  Un libro que uno no quiere leer en cualquier sitio, nos sentimos con  la obligación de buscar y rodearse de la ambientación más oportuna para disfrutarlo con todos los sentidos y sentir cada pensamiento y cada enseñanza de Emma.

“Somos lo que inventamos sobre nosotros para que los demás nos vean así”

12 comentarios:

  1. Me has tentado, y de qué manera! Me la llevo, y espero disfrutarla tanto como tú, en breve.
    Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues apuntado queda. Cómo para no hacerlo con esta pedazo de reseña !
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera se resiste con una reseña así. A la saca.

    ResponderEliminar
  4. Buff creo que ahora mismo estoy leyendo libros de este tipo y la verdad es que, me están dejando muy buen sabor de boca pese a las historias que nos cuentan. Así es que me lo llevo apuntado. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Viniendo de ti esta recomendación, me la apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Joer menuda reseña, la verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero llegar a ese nivel de desapego, a esa capacidad de observación y verdad que despliega Emma Olsen en este libro. ¿Quién te ha dicho que no existe? Búscala bien, a mi casa ya ha venido un par de veces a tomar café, no está muerta, no sé si fue a una de esas clínicas de "Jiuston" y obraron el milagro. Muy buena reseña de una obra que me ha supuesto una de las sorpresas más gratas de este año lector. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha encantado y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tal cual lo pones, como para dejarlo pasar!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ohhh pero si este libro yo ya lo conocía... Lo vi hace mucho tiempo en algún sitio y me pareció sumamente interesante. Me había olvidado de él pero has conseguido recordar las sensaciones que había sentido con él.. Lo anoto.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Una buena historia bien contada y una ambientación magnífica. Uno entra enseguida en Faith pero le cuesta salir. Al final todos tenemos nuestro Faith particular, por eso creo que nos ha sido fácil conectar con Emma y su historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola! me maravillo tu reseña. no cabe duda de que emma es una mujer aguerrida, dulce pero con convicciones fuertes. tal como me gustan a mi las heroinas. hermosa reseña y tu blog espectacular. saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!