Impostores. Lisi Harrison


Un libro de corte juvenil pero que puede ser disfrutado por cualquiera por contener una historia muy entretenida. Para gente con hábitos de lecturas más serias tal vez no lleguen a sintonizar con la trama


Título: Impostores.
Título original: Pretenders.

Autora: Lisi Harrison.
Traducción: Adolfo Muñoz García. 

Editorial: Anaya.

Saga: 1/?

Paginas: 303 paginas.

Género: Juvenil.

Año: 2015.

ISBN: 9788467871340

Precio: 16 euros



Sinopsis:

Tres chicas, dos chicos y cinco diarios secretos. Son los cinco de Fénix, su foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble. Han sido elegidos. Todos pensaban que eran los estudiantes más extraordinarios de primero. Se equivocaban. Son unos impostores. Los cinco estudiantes más populares del instituto Nobl e tienen secretos que esconder... Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Autora: 




Lisi J. Harrison ( 1970,Toronto, Canada) escritora nacionalizada estadounidense, es autora de series de juveniles de éxito como The Clique, basada en cierto modo en la convivencia con sus hermanos  Alphas y Monster High.  Ha sido directora jefe de desarrollo de programas en MTV y también ha trabajado como guionista jefe para MTV Productions. Actualmente se encuentra en la realización de la continuación de Impostores .






Impresiones:

Tengo que reconocer que el título me llamo la atención desde un primer momento y cuando supe un poco de que iba lo confundí con una película de hace unos años cuyo nombre no recuerdo y que iba de un grupo de jóvenes de un instituto americano que falsificaban sus resultados académicos para adulterar la competición que hacen en aquel país para elegir al instituto con los mejores resultados académicos.

Investigando más sobre el libro y su autora comprendí que no se trataba de la historia que yo tenía en mente pero conociendo la fama de Lisi Harrison, no me extrañaría nada que pronto veamos a sus personajes llevados a la pantalla.

Impostores narra la historia de tres chicas y dos chicos que comienzan a cursar su primer año en el instituto Noble, uno de los mejores del país. Al llegar a clase su profesora como ejercicio para su desarrollo personal les hace entrega de unos diarios donde tendrán que ir anotando todo aquello que les parezcan con la condición que a final de curso hayan completado un número determinado de páginas para que sea valido el ejercicio contando según dice la docente con su total anonimato.

Con esta introducción el lector se sumergirá en una lectura a través de los diarios de estos cinco chicos leyendo sus historias, sus gustos, sus problemas e inquietudes siendo nosotros los que vayamos enlazando cabos e situaciones para dar forma a la historia en su conjunto.

De diseño llamativo y muy atractivo, el libro aparenta ser trozos de los diarios de los protagonistas, con letras y diseños  distintos para diferencias a cada uno de ellos en todo momento. Tenemos a Lily, una chica judía obsesionada con su vecino Duffy y su aspecto,  una chica en plena transformación por ser popular y tratando de salir de una vida marcada por su figura materna y las reglas que esta le impone. Jagger un chico que vive sólo porque sus padres se encuentran en el corredor de la muerte debido a un crimen que cometieron  y cuya figura rebelde y solitaria resulta su mejor baza a la hora de atraerse las simpatías de sus compañeros. Vanessa inteligente, guapa y popular, tanto que pugna por mantener a toda costa sus notas y ser la mejor en todo. Duffy un chico loco por el baloncesto y que se verá puesto a prueba  por conseguir el dinero que necesita para poder pagar la ficha para formar parte del equipo de Las Llamas de Noble y por último Sheridan cuyo mundo gira en torno a ser actriz y a su inseparable  amiga Audri la cual es su tabla de salvación en su primer año de instituto.

De lectura ágil debido a que está escrito como os he comentado en forma de pequeños fragmentos de diario, donde se nos presentan momentos  de la vida de sus protagonistas relatados por ellos mismos. Todo esto hace que la lectura sea rápida y vayamos cambiando de personaje continuamente, en situaciones que muchas veces son simultáneas y cada uno relata al mismo tiempo lo que ve en otro de los cinco que forman el grupo.

Para algún@s les ha resultado una sorpresa verme con un libro como este en las manos pero como ya he repetido en otras ocasiones suelo leer casi de todo y considero que leer novela juvenil te hace vivir momentos que por cierta edad ya  hemos dejado atrás, siendo esta una pequeña licencia que me otorgo para vivir a través de los libros historias que me recuerdan años mozos. Se lo que estáis pensando y tengo que daros la razón en que puede llegar a ser un arma de doble filo como ha sido en este caso. Una trama con muchos frentes abiertos, situaciones cómicas y reflexiones interesantes envueltos en culebrones familiares y personales dignos de estudio y análisis pero que en ciertos momentos la edad de los protagonistas se hace muy patente y no he podido con ciertas expresiones, comportamientos y locuras juveniles por muy amante de las pelis de instituto que sea, creo que los 90 no son tan parecidos a la actualidad o si, tengo que seguir investigando.

Una lectura muy fresca sobre todo para jóvenes familiarizados con estas lecturas con una historia que apunta a ser una comedia loca y que tengo que reconocer que me tienta mucho a continuar sobre todo porque no sabía que era una saga y me fastidia mucho quedarme con las historias a medias y esta nos deja las puertas abiertas para entrar en el instituto Noble y seguir las andanzas de los cinco que prometen dar mucha guerra.  No creo que un adulto no pueda disfrutar de lecturas como esta pero si es verdad que yo en algunos momentos me ha costado digerir las conversaciones de Sheridan por ser muy superficiales, al igual que empecé odiando a Vanessa y poco a poco me fue conquistando en una prueba de que sus personajes sin ser complejos transmiten mucho al lector y puestos a elegir, tengo que reconocer que todas mis simpatías se centran en Duffy.

En conclusión mi parte juvenil ha tenido ciertos roces con mi parte madura al no llegar a un acuerdo, la trama, la historias y las situaciones que  se cuentan en el libro le ha encantado a mi lado más adolescente pero mi lado maduro ha sido algo crítico con ciertas frases y diálogos de los chicos, acompañado de ciertas frases y gags americanos que me pillan en fuera de juego.


12 comentarios:

  1. Pues por lo que dices tiene ciertas similitudes (por lo menos en la idea) a esa película... A mí me ha parecido original y muy ágil, pero que habría disfrutado más si tuviera esos 12-14 del público al que está dirigido.
    Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Conforme contigo. Una lectura entretenida pero con poca miga para el público adulto. Seguro que los más jóvenes lo disfrutarán mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo contigo, a mí me ha parecido entretenida pero creo que el público al que va orientada va a disfrutar mucho más con este libro y los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta acercarme de vez en cuando a libros juveniles, que es un género sorprendente, pero creo que este libro no pasa de entretenido y tengo otras prioridades. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta leer juvenil, las razones que apuntas son las mismas peor claro, no toda, porque esa parte que te ha chirriado es lo que me hace recular, bueno y encima que hay más (y si me engancho, me engancho).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama lo juvenil y creo que me pasaría como a tí.

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde a este libro, muchos años para ser exactos :-P

    ResponderEliminar
  9. No es porque sea de lecturas "más serias", porque dentro de lo juvenil he encontrado muy buenas lecturas. En verdad cualquier libro puede ser un arma de doble filo, así que por ahí tampoco hay problema. Pero la superficialidad sí es un argumento. Y hay mucho que leer (serio y menos serio) ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este libro no es para mi seguro, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar