El prisionero de Sevilla Este. Julio Muñoz Gijón

Dicen que es más fácil hacer llorar que reír pero este libro es capaz de romper con esa frase tópica y precisamente con páginas cargadas de tópicos y frases ingeniosas. Cuidado con leerlo ante desconocidos puede provocar carcajadas que hagan que te miren con cara de pensar que estas loco.


Título: El prisionero de Sevilla Este.

Autor: Julio Muñoz Gijón.

Editorial: Almuzara.

Año: 2014.

Saga: 3/3

Páginas: 192 páginas.

Género: Thriller, cómica.

IBSN::9788416100286

Precio: 15 euros.


Sinopsis:

En las catacumbas de Palacio de Congresos, Serva La Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararlos. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y un fuerte ol or a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodules, ahora la amenaza es doble y... ¿definitiva?

(sinopsis facilitada por la editorial)




Autor:


Julio Muñoz Gijón o como en el mundo de twitter se le suele conocer a su "alter ego"  Rancio Sevillano  nació  al grito de "Montadito o muerte" de la mano de twitter donde colgaba sus frases más lapidarias sobre esta Sevilla nuestra, Pronto sus palabras se tornaron como se suele decir "avangelio" y no era raro escuchar a la gente en las conversaciones detrás de un botellin "tu sigues a Rancio Sevillano, ese tio es genial". Sus seguidores fueron creciendo a centeneras por día, clara muestra del poder de las redes sociales y del boca a boca hasta llegar al clamor popular pidiendo, insinuando un libro donde quedaran plasmadas tanta historia, tanto arte. Cuentas las viejas leyendas y por lo que podemos curiosear en su blog que Julio Muñoz nació en Sevilla a la hora de la siesta un Diciembre en el que ya se respiraba democracia, en su juventud se curtió en mil batallas con la experiencia que sólo puede dar explorar barrios como el Poligono Sur, Pio XII o Rochelambert, teniendo su prueba de fuego explorando los confines de Sevilla Este.

Estudió periodismo y ha trabajado en radio, prensa, web y televisión. Tras su éxito con El asesino de la Regaña, le llegó el turno a El crimen del palodú, cerrando su trilogía de sevillanas maneras con El prisionero de Sevilla Este. Su última novela El misterio del perro, el cantante y la mermelada nos augura que aún hay historias con las que partirnos de risa provenientes de su puño y letra.
En el 2014 ha estado trabajando como redactor jefe de SEFUTBOL, medio oficial de la Selección española de fútbol.

Impresiones:


El prisionero de Sevilla Este es un libro muy especial para mí por varios motivos. En primer lugar porque yo vivo en esa zona de la ciudad y a uno le resulta atractivo leer historias con descripciones en un lugar muy próximo a ti y en el  que desarrollas tu vida a diario. Con esta nueva entrega se cierra la trilogía de Rancio Sevillano sobre las aventuras de Jiménez y Villanueva en Sevilla, una pareja de defensores de la ley atípica cuyo cariño hacia ellos ha ido aumentando con cada nuevo libro que su autor sacaba al mercado.

serranito o muerte
En esta nueva aventura, la organización  Serva la Bari aún no ha sido desmantelada  y en un nuevo intento para que triunfe su rancia doctrina de sevillanas maneras planean un nuevo golpe a la capital hispalense. En esta ocasión tienen un arma secreta con el que ejecutar sus movimientos y su venganza hacia los personajes de la ciudad que en su día fueron pieza clave en la vida de Sevilla y que venidos a menos representan la decadencia en unos casos, o la traición a la capital hispalense en otras. El resultado debe ser su eliminación, le han fallado a la ciudad. Estos misteriosos asesinatos que amenazan con llegar al número de siete, un número muy ligado a esta ciudad, unidos a unos extraños microterremotos harán que de nuevo la policía sevillana deba pedir ayuda a Madrid en la figura del inspector Villanueva, un hombre que debido a su experiencia resolviendo los dos anteriores casos, se perfila como una de las personas mejor cualificadas para volver a zambullirse junto con su guía espiritual en la idiosincrasia sevillana, en las entrañas de la facción más rancia de la ciudad.

Quien haya conocido a Jiménez y Villanueva coincidirá que  son una pareja única, Jiménez un tipo peculiar, arquetipo de todo lo sevillano, Villanueva procedente de Madrid pondrá la nota de cordura y de seriedad en el caso a la par que va aprendiendo de la mano de su compañero a desenvolverse en una ciudad peculiar y con una forma de vivir la vida y unos personajes fuera de lo habitual. Julio Muñoz aprovecha la fuerza de estos personajes que se comen la escena, mandan en la trama para segur con el mismo estilo que las anteriores novelas, aunque más maduro si cabe, ya que se le ve que aprende y sabe lo que el lector espera y trabaja en ello para garantizar el éxito y este consiste en colocar chistes en momentos estratégicos, frases o citas como dirían los entendidos,  que perduren en el tiempo con un lenguaje coloquial, diálogos que convierten el desarrollo de la historia en algo más dinámico y capítulos cortos, que está demostrado que si se usan con acierto, harán que el lector no pueda dejar de leer hasta que con pena, uno descubra que ha llegado al final del libro con todo el dolor de su corazón.

En esta ocasión sea un libro un poco más nostálgico, trayéndonos a la memoria acontecimientos conocidos a nivel nacional que ocurrieron en Sevilla y que nos refrescan la memoria de temas como la Expo de Sevilla, el Mundial de Atletismo, el accidente de Muebles Peralta, etc y que sirve para desempolvar viejos recuerdos que muchos vivimos hace tiempo. 

Un libro lleno de guiños a personajes y lugares  reales ocultos bajo ciertas modificaciones en los nombres que si bien son personajes locales, en estos libros abundan los localismos, no son muy difíciles de desenmascarar para el público en general. Cargado de humo, mucho humor y de sabiduría popular para muchos de nosotros se ha convertido en un libro de recomendación obligada  porque Rancio se recrea en su ciudad pero la abre al mundo en divertidas anécdotas, chiste comprensible y frase a prueba de serios.


Finalizando, creo que el humor y el crimen han encontrado un maestro que los compenetra a las mil maravillas. Lean y disfruten.


19 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los anteriores y aunque he visto bastantes reseñas positivas de ellos, a mí no me acaban de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De este autor tengo el asesino de la regañá y aun no lo he leído
    Me apunto este también
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento no se va a encontrar entre mis lecturas, pero nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de empezar con estos libros y se que me van a gustar seguro, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me compré el primero en cuanto salió y aún no lo he leído, y mira que creo que me va a encantar (de hecho lo empecé y me partía de risa, pero fui adelantando otras lecturas ... y hasta hoy).

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero lo tendré en cuenta si en algún momento busco una lectura para reír y pasar un buen rato ;)
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero como dices elq ue un libro se desarrolle en tu ciudad ya es un aliciente que yo no tengo con esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo quiero estrenarme con este autor el próximo mes que organiza Laky el mes del humor y empezaré por el primero de los libros a ver qué me parece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este título y El asesino de la regañá, los tengo más que apuntados. Y no me importaría que me tomasen por un loco viendo cómo disfruto con lecturas así a carcajada limpia. Ellos se lo pierden, y además es una muy buena medicina para nuestra mente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde que conocí este autor en la blogosfera estoy deseando leer alguna de sus novelas. Tienen muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver qeu has disfrutado con este libro, aunque no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No suelo acercarme a estos libros, soy muy difícil para reír con un libro (palabrita que todo lo contrario en la vida real) y me suelen defraudar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estamos faltos de risas y estas novelas suelen dejar una buena sonrisa, me las apunto,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo el primero sin empezar que lo compré hace poco y por lo que cuentas creo que me gustarán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Disfruté mucho de estos libros. Me duraron un suspiro y me lo hicieron pasar muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de repetir con este autor del que he leído este año un libro. Me han encantado Villanueva y Jimenez. Ahora bien, lo que más me gusta d etu reseña es la foto del serranito, jaja que ganas de comerme uno me han entrado de repente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. si nolo has leido...¿ para que una reseña negativa?

    ResponderEliminar
  18. Hola soy alicantino y llevo leído medio libro de --el asesino de Sevilla este-- y la verdad que me estoy partiendo la caja, y se que me voy a leer los otros 2 libros aunque no lo haya hecho en el orden correcto, así que la verdad no entiendo como hay gente por ahí arriba que dice que no le gusta o nosequé, pues que gente más rara y esaboria,a mi la verdad me gusta

    ResponderEliminar