martes, 13 de enero de 2015

22

Regalo de Reyes. Jesús Zamora Bonilla

Un gran hallazgo para los amantes de la novela histórica de ficción, mezclada con aventuras y con toques de humor. Original, entretenida y por supuesto bastante adictiva.



Título: Regalo de Reyes

Autor: Jesús Zamora Bonilla.

Editorial: Click Ediciones

Año: 2013

Páginas: 560 páginas.

Género: Novela histórica, aventuras.

ISBN: 978-84-08-12687-4

Precio: 5,99 euros en formato digital.





Sinopsis:


Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo.
Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…
Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.
Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.

Autor:


Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica entre las que destacan el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) -una insólita mezcla de ensayo y narrativa, de humor y de poesía-, y el blog A bordo del Otto Neurath, que, con casi un millón de visitas, es uno de las webs filosóficas más populares en castellano. algo que se ve claramente en este libro es como ha llevado al papel sus grandes pasiones infantiles, la arqueología, la música y la literatura. Regalo de Reyes es su primera aportación a la novela y no vería con malos ojos que diera algún salto más.


Impresiones:


Una gran dosis de arqueología, varios litros de acción, una capa de misterio, aderezado con países exóticos, varias tacitas de historia, un códice que su descubrimiento haría tambalearse los cimientos del mundo cristiano y al horno. El resultado, una historia muy atractiva y en la que cuesta trabajo no caer entre sus páginas.

Estamos acostumbrados a leer libros con historias donde investigadores, arqueólogos, agentes del FBI, etc anden tras la pista de evangelios perdidos, objetos misteriosos y sectas que al borde de la extinción, luchan por salvaguardar su secreto más inconfesable. Por eso, encontrarnos una historia Made in Spain, que reúna todos los requisitos que alabamos en la literatura foránea de este tipo, afianza mi creencia de que tenemos un producto interior bruto literario de gran calidad, sólo hay que darle una oportunidad y rascar un poco para encontrar.

Acostumbrado desde mi época universitaria a devorar novela histórica, la moda de novelas del estilo de Dan Brown, Glenn Cooper y tantos otros, trajo mucho sucedáneo de calidad cuestionable y carente de cierta originalidad, cualidades con las que Regalo de Reyes sorprende en una aventura a la española, bien escrita con ciertos tintes pedagógicos que nos instruirá en lo que podamos desconocer de lo que se cuenta , buen humor en los momentos oportunos,  una línea argumental que mantiene el misterio de principio a fin y una trama que garantiza en todo momento el entretenimiento . Su creador Jesús Zamora se embarca con esta novela en una ambiciosa obra en la que abrirá distintos frentes narrativos que ira enlazando a lo largo de la trama, con continuos saltos temporales que confieren a la historia una agilidad e intriga que engancha al lector en busca de respuestas.

Llegados a este punto y antes de que las virtudes empalaguen más que hagan justicia, un par de peros en el haber de la novela, su excesiva longitud, creo que aunque como he mencionado anteriormente, no aburre y engancha, unos recortes en ciertos momentos harían más fluida la historia aprovechando su originalidad y la calidad que tiene la narración tanto en contenido como en continente, porque el autor nos presenta a un elenco de personajes muy variados y muy bien caracterizados, cargados de virtudes, defectos, y algo muy importante que me ha gustado particularmente, no son planos,  (una niña de quince años hablará como una niña de quince años, un numerario del Opus Dei, tendrá los pensamientos que se le puede atribuir a una persona con esas creencias). Aún así al igual que la longitud de la novela, me sobra algún personaje que otro y narración sobre él.

A pesar de esto último, me quedo con la historia, original, desde el punto de vista que mezcla un hallazgo arqueológico, con expolios nazis en la segunda guerra mundial,  un escándalo de tintes rosas en la política y todo ello dándole una forma que no desentona, la hace interesante y sobre todo nos aporta una hipótesis sobre la vida de Jesús muy curiosa y que nos hará reflexionar que tan importante es en una lectura, que nos sirva para hacernos pensar. Todo este batiburrillo de historias y personajes se cerrará de una manera bastante acertada, aunque el final no guarda tanta tensión como los inicios y el nudo central del argumento.

Una novela que cumple con creces el propósito de entretener y aportar algo original al género. 




22 comentarios:

  1. Yo lo lei hace algunos años, cuando aun tenia otro titulo y no habia sido publicado por ninguna editorial. Y tambien opiné lo mismo, que con un par de recortes hubiera estado redonda. Me gustó, me pareció original e incluso la recomendé porque está muy bien escrita y seguro que gusta a mucha gente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció que estaba muy bien docuemntada, muy entretnida la verdad. Yo igual que Xula la leí en su día con otra portada etc
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente tengo algo abandonada la novela histórica, asi que me la apunto! Un beso y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y puede resultar interesante.

    ResponderEliminar
  5. Como sigo sin nada más que ipad para leer ebooks y este es demasiado largo, lo dejo pasar ya que aunque te ha gustado, los peros no animan mucho.
    Otra vez será.

    ResponderEliminar
  6. Jolin toda la temática me gusta un montón pero siendo en digital y encima tan extenso... Ya sabes que en digital soy una negada pero de vez en cuando hago un esfuerzo jejje. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, me gustan este tipo de libros y creo que a pesar de los peros señalados puede resultar una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí por regla general en digital me gusta leer novelas más cortas pero me lo apunto! Me encanta la temática!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de los peros que señalas, no tiene mala pinta este libro. No me importaría ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tus peros suena muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  11. Este libo me gustó mucho. Como dices es muy original, aunque también estoy de acuerdo en que a veces se hace un libro largo.

    :-)

    ResponderEliminar
  12. Por lo que comentas, parece un cóctel interesante, pese a que le sobren algunas páginas. No me importaría leerla. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de las páginas de más que dices que tiene, veo que te ha gustado, así que me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues, aún sobrándole páginas, creo que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues en general las novelas de este estilo me gustan bastante, sobre todo para eso que comentas, entretener. Que vamos, eso de que le sobren páginas le pasa hasta a los mejores.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto ahora mismo porque tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  17. El ser en formato digital y el que actualmente no estoy mucho por la novela histórica- esto va por rachas, ya sabes- hace que no me tiente mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Os puedo anunciar que la edición en papel de "Regalo de Reyes" saldrá a la venta el próximo 10 de marzo, editado por Booket Planeta.
    Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. Hola. Me he quedado con bastantes ejemplares de "Regalo de Reyes" y los he puesto en Amazon a un precio muy rebajado. Te estaré muy agradecido si te parece bien indicárselo a tus lectores, ya que fuiste tan amable de comentar el libro en tu blog. Un saludo. https://www.amazon.es/Regalo-De-Reyes-Novela-Relatos/dp/8408136496/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1443860284&sr=8-1-fkmr0

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo