lunes, 10 de noviembre de 2014

15

Entrega y presentación oficial Premios Ateneo de Sevilla de novela 2014



Martes 4 de Noviembre 13,00 horas en una calle céntrica de una Sevilla que comienza a refrescar aunque el tibio sol que despunta tras una mañana de nubes grises  tiñe las calles de luz  e invita a perderse entre el bullicio de su casco histórico.

Encamino mis pasos a un lugar conocido por buenos momentos ya vividos en él en otras ocasiones, la sede del Ateneo de Sevilla, ubicada en una casa señorial con mucho encanto  tuvo lugar la presentación oficial de los libros ganadores del Premio Ateneo de Sevilla de novela, los cuales han salido recientemente a la venta y ya podemos ver como se han encaramado a los lugares más visibles de escaparates y mostradores de las librerías.

Es el segundo año que asisto a este evento y tengo que decir que para mí es un placer porque compartes momentos de conversación con viejos conocidos de ese mundillo como Marisa G, su marido, Oscar Oliveira, (este año he echado de menos a Paco Gallardo) y volver a felicitar nuevamente a Félix Modroño por su premio y conocer de primera mano a Mado Martinez y saber un poco más de esta autora cuyo libro tiene una pinta espectacular.











Una vez más, ejerció de maestro de ceremonias el presidente del Ateneo, Don Alberto Máximo Pérez que haciendo gala de una entusiasta alegría por el evento, abrió la presentación dando paso a Miguel Angel Matellanes, editor de Algaida y que con una breve introducción sobre las obras nos habló primero de La santa la cual califico como una “recuperación del género de las novelas fantásticas de terror”.


Llegado el turno de palabra de la autora del libro, esta se confesó no estar muy puesta a hablar en público de su libro y sentirse más cómoda cuando se trataba de una mesa redonda en la que todo el mundo participaba. Sin lugar a dudas se trataba de modestia porque hizo una exposición de su novela magnifica dando datos muy interesantes y sin lugar a dudas sembrando entre los asistentes las ganas por hincarle el diente al libro.
Nos explico que su libro era una historia donde ella había intentado plasmar todas las experiencias que ha ido recopilando de sus estudios. Reconocía que para ella escribir ficción era como una droga y que estaba presente en cada acción que realizaba en su vida, en todo momento estaba pensando como modelar tal o cual personaje o como poder concluir alguna escena pendiente.

Algo que en ayudo a mantener el ambiente de suspense que nos envolvía a tod@s hablando de La santa fue algunas pequeños secretos sobre su libro y sus pesquisas personales que en algún momento sirvió para removernos un poco más en nuestros sillones. Despues de contar que  personajes, lugares e historias del libro son reales o basados en ciertas experiencias que la autora ha ido recogiendo de diversas personas las ganas de leer su obra están servidas. Para muestra, el comentario de Félix el cual dejo caer que estaba leyendo la novela e incluso el que era de Bilbao estaba pasando miedo.

Para concluir, destaco lo contenta que estaba con el premio y más reconociendo lo difícil que era para un autor de género llegar a poder conquistar un premio como el Ateneo Joven.

Tras la intervención de Mado Martinez le tocó el turno a un viejo conocido de la ciudad, un escritor que se presenta como de Bilbao pero que después de muchos años en Sevilla, la siente como su ciudad. Un autor que ya nos ganó hace un par de años con su novela La ciudad de los ojos grises y que con Secretos del Arenal tiene pinta de superarse.

Presentado también por Miguel Angel Matellanes, dijo de Secretos del Arenal, que siendo una novela negra emocional, podía definirse como una novela que conjugaba con bastante acierto una serie de géneros como el romántico y el histórico en mayor o menor dosis de cada uno.

Félix nos presento su novela hablándonos de  dos historias paralelas que pueden leerse por separado pero que se funden al final, una historia la suya llena de matices donde la motivación, la pasión juegan papeles importantes, no muestra a las claras lo que cada uno es capaz de llegar a hacer por amor y que despertara sentimientos donde en un mundo en el que se vive de manera rutinaria él quiere plasmar que dentro de nosotros hay algo más que lo que reflejamos al exterior.

Como dato curioso nos explicó como sufre a la hora de escribir, dentro de una disciplina de 23 horas a 02 de la mañana, sufre tanto en la construcción de la novela que una vez que ha terminado ya está pensando en la siguiente.  Como dato para los amantes y seguidores de Don Fernando de Zuñiga, el protagonista de sus dos primeras novelas, Félix confesó que ya esta enfrascado en la tercer parte.












Con el final del turno de Félix, el presidente del Ateneo paso a entregar los premios y a realizar la foto de familia.




Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo