Show Me The Zombies (VV.AA)


Dentro del auge de las novelas de temática zombi que prolifera entre escritores y lectores yo he querido sumarme a aumentar su lectura y difusión aceptando propuestas y buscando títulos que puedan servirme para ampliar mi modesta opinión sobre la calidad de dicha literatura. Por ello hoy os traigo la reseña de un regalo que me hizo un compañero de trabajo que participo en un taller de escritura y que junto a sus compañeros llevaron a papel esta pequeña muestra de talento en forma de relatos.


Título: Show Me The Zombies.
Autor: VV.AA (Carlos Alonso Rondoni, Rubén Lara, Aniel Dominguez, Pau Varela, Mª Paz Vergara, Javier Cuenca, Sergio Pérez–Corvo, Joan Castell, Marta Cucurella, Daniel Lanza, Chabi Angulo, Cristina Jimeno, Juan Bautista Esteve, Jose Javier Arce, Juan Manuel Cabañas, Bartianni Tello, Jonathan Ponce. 
Editorial: Ediciones Ende.
Año: 2013
Páginas:158
Género: Terror
ISBN: 978-84-942092-0-8
Precio: Papel 4 euros
Digital Gratis (descarga aquí)




Libros Zombies presenta su primer proyecto de Antología: Show Me the Zombies. Este trabajo recoge los textos de todos los autores de La Primera Edición del Taller Narrativo de Género Z. Disfruta y diviértete con algunas de las jóvenes promesas del género zombie en castellano.



Impresiones:


Tenemos ante nosotros un recopilatorio con 28 relatos de distinta longitud y autores diversos que tras realizar un curso de escritura del género se animaron a escribir un libro con sus mejores relatos. Un libro donde 17 autores nos muestran con sus relatos sus ideas más terroríficas.

Es justo comenzar un análisis de estos relatos con la opinión de que he pasado un rato muy entretenido pues  a pesar de que la sensación con cada uno de ellos ha sido bien distinta, con sus luces y sombras, la tónica general ha sido  una narración ágil, con magnificas descripciones y con relatos con muchos tópicos  pero que partían de ideas muy buenas dentro del margen que este género te permite.

Resaltar dos historias por encima de todas que me han llegado en todos los aspectos, Hombre de palo de Sergio Pérez Corvo y El extraño caso de la manzana de Javier Cuenca  donde usando antiguas leyendas y relatadas con un lenguaje rico en detalles y emociones nos trasladan y nos hacen sentir gran inquietud leyendo sus líneas.

En segundo lugar, podemos hablar de El hada hambrienta de Javier Cuenca, una obra post apocalíptica, muy sencilla pero con un final bastante sorprendente. En Vivo o muerto, su autor Sergio Pérez-Corvo nos traslada al lejano oeste para dar forma a una historia muy original que sin mucha acción hará que el miedo penetre poco a poco en nuestra mente y podamos dejar volar la imaginación una vez finalizado su relato. También de este mismo autor es otra obra que me ha resultado muy original porque al más puro estilo Peter Pan o El señor de las moscar, el autor recrea una historia muy interesante con mucha moraleja dentro de un internado para jóvenes rodeado de un mundo de muertos vivientes.

El resto de los relatos para mi gusto son historias ágiles, sin mucha pompa, pero muy bien escritos donde lo único que me hizo no decantarme por darles más nota fue unos finales completamente esperados en muchos casos como La muerte bajo la tierra de Pau Varela, Sexo y sangre de Joan Castell por poner dos ejemplo.

Dentro de ese grupo están los relatos bien narrados, documentados y con cierta originalidad en sus historias pero con finales que tras provocar mucho interés en la narración y argumento decae por completo en un final que no le hace justicia a la historia hasta ese momento contada. Tales son los casos de Sera nuestro secreto, Ruedas (esta una original historia cuyo final es demasiado simple para la gran construcción que le precede) Cielo rojo, la cual me hizo pasar autentico miedo para dejarme frio con su final, algo que no se merecían ni sus protagonistas ni yo mismo.

El resto como las anteriores, obras mu y curradas en su estructura, narración y diálogos pero a las que en algunos casos les falta chicha, originalidad o unos finales más fuertes. Otras en el fondo se agradecen su brevedad porque leer más hubiera sido una tortura ya que no me gusta que me pongan lo dientes largos con historias originales que con finales que no dicen nada.


Un libro con mucha calidad narrativa pero con suerte dispar a la hora de provocar gustos y sensaciones, pero creo que en la mayoría de los casos toda la calidad se concentró en construir la historia para dejar huérfanos los finales.

Podéis descargarlo gratis en formato digital en el enlace que os dejo en la ficha y que los autores han colgado en esa página. A los que les gusta las historias de terror encontraran cosas muy interesantes, aunque creo que sabrán ver las luces y las sombras s de las que hablo. No es una  mala lectura para trayectos de bus o tiempos de espera en alguna cola y sobre todo para lectores del género no muy exigentes. 






12 comentarios:

  1. Este tipo de lecturas no me llama :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No es una temática que me guste mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de este género aunque al ser relatos no los descarto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Aunque he leído algo del género este no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encanta el genero y me encantan los relatos. Pero como lectora habitual, tambien suelo exigir un minimo. De hecho, creo que muy buena parte del trabajo de una antologia es elegir el orden y pedir modificaciones en los relatos para que sea homogeneo y atractivo. Lo voy a descargar, aunque no se cuando podre hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mí, no soy aficionada a los relatos y los libros de temática zombie no me llaman nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La temática zombie no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Veo que te has llevado poco equipaje para este viaje, a ver si vas a pasar frío. Eso unido a lo poco que me gusta el tema zombi hacen que esta novela se me quede en el camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No suelo frecuentar mucho este género, y cuando lo hago, quiero saber que me van a gustar y voy a disfrutar con ellos, y este libro no parece ofrecerme lo que busco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me gustan los zombies y siempre que he leído algo suyo he salido escaldada... Así que no me voy a apuntar estos relatos... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad. En primer lugar darte las gracias por la reseña.
    En segundo decirte que me alegro, y mucho, de que te gustasen los relatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola pues yo estoy pensando en darle una oportunidad, al ver la diversidad de relatos es lo que me a animado pero claro al se de tantos escritores es normal que unos nos gusten mas que a otros gracias por la reseña, chao

    ResponderEliminar