Yo fui a EGB. Javier Ikaz y Jorge Díaz

"No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes" creo que esta es la mejor entrada posible para presentar el libro que hoy os traigo para reseñar.



Título: Yo fui a EGB

Autores: Javier Ikaz y Jorge Díaz

Editorial: Plaza Janes

Año: 2013

Genero: Humor o podría decirse humor nostálgico

Páginas: 256

ISBN: 978-84-01-34671-2

Precio: 18,90 euros


Sinopsis: 
Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.
Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.
Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.
El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.


(Sinopsis facilitada por la editorial)

Autores:

Javier Ikaz (1978) informático que no ejerce ha publicado varios libros, dirigido varios cortometrajes y un documental. Bloguero de profesión cuentan de él en la ficha del libro que hay veces que lee y escribe como si no hubiera un mañana

Javier Ikaz (izqda) Jorge Diaz (Dcha)



Jorge Diaz (Bilbao, 1971) tras su paso por la EGB donde adquirió bastante experiencia en muchas cosas, salió de la Universidad con un título en Ciencias de la Información (Publicidad) que le permitió trabajar en varias agencias aunque llegado el momento creo la suya propia (Pentsaleku). Ha llegado a hacer de los blogs su profesión.




Impresiones:

No puedo decir de este libro como en algunas ocasiones se suele comenzar una reseña que ha sido para mí toda una agradable sorpresa su lectura puesto que desde que entro por casa o mucho antes porque es imposible tenerlo  de vuelta a casa y no comenzar  a disfrutarlo en el bus con una mano en la barra y la otra pasando páginas haciendo malabarismos entre mis anónimos compañeros de trayecto simplemente porque el ansia por volver a recordar momentos gratos no puede aguardar más.

Hablando con el periodista Antonio San José conversábamos sobre como la vida esta hecha de momentos, y que esos momentos hay que vivirlos como si no hubiera un mañana. Con este libro se vive en el presente como ese  mañana no existiese pero disfrutando de momentos entrañables y que supusieron para nosotros otros tantos momentos de felicidad en el pasado. 
.
Para los que seguíamos a Javier Ikaz y a Jorge Díaz hace años con el proyecto que crearon en facebook yofuiaegb verlo convertido en libro es tener en un plano tangible un pedazo de lo que antes tenías en la red, algo palpable que se lee cada vez que uno sienta necesidad y como yo pienso, un libro que pasa a formar parte de la parte de la estantería donde tenemos los libros más accesibles para acudir a ellos con cualquier pretexto.Un libro para compartir con cualquier visita y que sin lugar a dudas será objeto de exhibición publica en cualquier reunión de amigos o familiares hogareña a las primeras de cambios y que nos unirá a tod@s alrededor en una conversación con un buen puñado de buenos recuerdos.

En mi librería lo he situado junto a las enciclopedias y libros similares porque como ya les comente en su día a sus autores para mi su libro era como una minienciclopedia de la nostalgia donde poder buscar entre sus capítulos ciertas dudas que nos asaltan en algunos momentos de como era el nombre de tal cantante o de que color eran los envoltorios de los chicles con los que empezamos de niños a mascar. Por todo ello su diseño no podía ser de otra manera, todo un acierto a la hora de su elaboración, recreando un antiguo cuaderno microcuadriculado con dibujos repartidos por sus tapas duras como aquellos de antaño que poblaban nuestros cuadernos escolares o libros de texto.

Su interior a gusto del consumidor pero por descontado un paseo por la nostalgia de los que cursamos EGB o vivimos ciertos años. Aclaración para todos aquellos que han nacido en épocas más recientes y no están tan familiarizados con aquellos años 80 y principios de los 90, no están exentos de las carcajadas y el disfrute de este libro porque será como una visita al museo de unas décadas que no han llegado a vivir por poco donde podrán reírse de nuestros gustos y de las modas que nos gastábamos todo ello de una forma sana y descubriendole un mundo que tal vez les de para iniciar más de una conversación con sus padres.

botellin Cruzampo vintage
Una advertencia antes de entrar a profundizar más en el contenido de este libro y es que con él entra la
fiebre del coleccionismo sobre todo de lo que llaman ahora vintage, yo personalmente acudí a los cajones de los trasteros de mi casa paterna y materna para buscar ciertos cómics, pegatinas y durante unas semanas estuve escuchando discos de mi años de escolar y de instituto porque proponiendo ideas también se podría hacer un libro de Yo fui a BUP, ahí dejo la propuesta.

Un libro donde abundan más las fotos que el texto, donde muchas veces son las propias fotografías las verdaderas protagonistas porque como bien dicen en ciertos momentos una imagen vale más que mil palabras y en este volumen se han incluido autenticas fotos que no tienen precio.Para ejemplo la primera instantánea que encontramos es la típica foto que se hacían las clases en el colegio y se que es imposible pero me asaltaron las dudas si podía ser la foto de mi clase puesto que creí reconocer mi ropa en un de los retratados (aclarar que las caras de los niños están tapadas con una pegatina de smile).

Mítica película 
Dividido en diez capítulos recordaremos nuestras meriendas, habito que hoy en día por nuestros horarios y agendas algunos hemos olvidado de lo que era parar para bebernos un buen vaso de leche con cacao (dejó al gusto de cada uno la imaginación en su marca), con un dulce, pan con aceite, chocolate o lo que nos pusieran nuestras madres o pudiéramos convencerlas de que nos compraran. No puede faltar la moda, la música, los juegos, aquellos programas televisivos (cuando en la tele solo había dos canales y tod@s veíamos prácticamente los mismos programas). Mención especial para los tópicos de aquellos años y que daba igual en que región de España estuvieras que todos teníamos coletillas similares para definir tal o cual expresión del momento.

Haciendo un repaso rápido a los temas recordados en el libro creo que esta todo muy bien pensado,. para tocar los temas que más pueden evocarnos y tocarnos la fibra sensible a la vez que descubrir a los más jóvenes otro mundo igual que el suyo pero en otra década. Para ciertas cosas que hayan quedado en el tintero confiemos que haya una segunda parte que en este caso estamos seguros que si será igual de buena o mejor que esta.
Mientras tanto los que vean en él un libro breve y con muchas fotos asegurarles que se relee en más de una ocasión.

Podría seguir hablando de un libro totalmente recomendable pero como os quiero traer una entrevista que tuve con ellos y en la que hablamos con más profundidad del libro no quiero que os suene repetitivo así que os invito a pasaros por aquí en unos días.





22 comentarios:

  1. Tengo el libro, en cuanto lo vi me encapriché de él, soy de la generación EGB y mis mejores recuerdos son de esa época. Sé que cuando lo lea me provocará mariposas en el estómago y me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, me encanta recordar mi infancia. Y sí, estaría bien un Yo fui a BUP lo que pasa que hay gente que hizo F.P. Lo cierto que hay cosas que a unos nos pilló en un nivel y a otros en otro (o incluso no habian ni nacido).

    ResponderEliminar
  3. Volveré para la entrevista. Yo también fui a EGB pero no me gusta mucho andar escarbando en el pasado. De todas formas un día lo hojeé un poco en la librería y la edición está genial.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo para el entrevista. YO también fui a EGB y a BUP así que los recuerdos son muchos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo otro libro de yo fui a egb de otro autor, pero este me llama :)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa con el libro y con la página que tienen en Facebook que muchas de las cosas que nos sacan cámaras con carrete, muñecas, clicks etc ...los tenía y los tengo ahhh. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha entusiasmado la lectura. A mí no me llama mucho la atención este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, a ver si me hago con el, besotes! !

    ResponderEliminar
  9. Pues verás, este libro no termina de llamarme. Para un blog, para unas risas un rato entre cervezas recordando tiempos pasados... vale.
    Pero para un libro no termino de verlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo me encantan estas cositas nostálgicas =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es que a los que somos de esta generación, el sentimiento de nostalgia que despierta con la sonrisilla pues nos gusta, la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganitas de leerlo, que también soy de esta generación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo acaban de traer a la bibloteca, así que terminaré haciéndome con él

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos meses y me encantó por las cantidad de recuerdos y sensaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro genial, de esos que te sacan una sonrisa evocadora... A ver si me lo tropiezo! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantó, qué recuerdos! Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo curiosidad de leerlo por saber qué vivían mis padres en aquella época y si sus sentimientos eran similares a los nuestros. Seguro que mi madre podría entenderlo mejor que yo, en serio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Para leer unos retazos me parece curioso pero todo un libro de nostalgias no sé yo...
    Besines,

    ResponderEliminar