El guardián invisible . Dolores Redondo

A estas alturas quien no conoce la obra que ha sido elegida por los blogueros que han votado como la mejor novela leída en las redes en el 2013. En su día os traje la reseña de la segunda (aquí) parte debido a un compromiso ineludible. Hoy con más tranquilidad podéis leer y disfrutar de lo que me pareció la lectura de la primera parte de la trilogía de Dolores Redondo a la cual si tengo suerte y todo sale bien veré en la Feria del Libro de Sevilla en la edición de este año.


Título: El guardián invisible

Saga: Trilogia del Baztán (1/3)

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Destino (Áncora y Delfín)

Año: 2013

Género: Novela Negra


Páginas: 440 páginas

ISBN: 978-84-233-4198-6

Precio: 18,50 euros

Sinopsis

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


(Sinopsis facilitada por la editorial)




Autora:


Dolores Redondo (Donostia- San Sebastian, 1969) Estudió Derecho y Restauración Gastronómica Los privilegios del ángel. Con su primera novela de la trilogía que esta escribiendo, El guardián invisible ha cosechado un éxito destacable  ya que sin ir más lejos ha sido traducida a numerosos idiomas y adquirido sus derechos por más de treinta editoriales en el extranjero.Se habla que la historia podría llevarse al cine de la mano de los productores que hicieron la trilogía Millenium de Stieg Larsson.
 dedicándose durante algunos años a negocios varios. Como escritora comenzó a escribir diversos relatos cortos y cuentos infantiles. Debuto en el mundo de la novela con su obra 

Impresiones

No hay nada como tener un buen aliciente para que te decidas ponerte manos a la obra con un asunto y eso es lo que pasó con esta novela. Fue gracias a que el blog  Momentos de Silencio Compartido nos propuso la lectura conjunta de Legado en los Huesos supe que para disfrutar de la obra en plenas condiciones tenía que ponerme las pilas y leer lo antes posible El guardián invisible y aquí os traigo el fruto de esa lectura.


No puedo negar que Dolores Redondo se ha convertido en una autora de referencia a la hora de buscar sus historias en las estanterías de librerías y bibliotecas y lo ha hecho por méritos propios ya que adentrarnos en su novela es engancharnos de inmediato a sus páginas. Se que muchas de las novelas policíacas y de genero negro suelen presentarnos en su primera página el escenario de un crimen y que no es nada original pero no todas las historias te atrapan por la forma en que nos describen el asesinato y nos mete en la vida de sus personajes 

En esta historia se mezclan los ingredientes adecuados para que el lector disfrute, un protagonista (Amaia)
preparada y altamente cualificada pero con defectos que la hacen ser humana y vulnerable, unos asesinatos perpetrados con mucho misterio en una historia tan bien tejida que llegado el momento sospechas de todo el mundo y realizado en un ambiente claustrofobico, misterioso, frío, húmedo y podría seguir añadiendo calificativos que describan la escena por donde se mueve nuestra representante de la ley. Un escenario que ella conoce bien pues pasó su juventud en las tierras donde se representan los sucesos principales. Llegados a este punto y para dejarlo bien recalcado creo que el trabajo de localización de Dolores es magnifico ha sabido trasmitir la singularidad de las costumbres y las leyendas del norte con una historia que de tan buena que es no sobra una segunda parte, y como ya dije en su día con su segunda entrega creo que se supera.

El escenario esta presentado y nos gusta, la historia es muy interesante, se va desarrollando a buen ritmo con sus pausas y sus cambios de giro que nos van llevando en distintas direcciones para que la sensación de misterio e intriga no pierda interés en ningún momento a través de la pluma de una autora que tal vez le sobre alguna descripción geográfica de vez en cuando pero que tiene una forma agil de narrar la historia, manteniendo con su lenguaje al lector dentro de la obra, en ese aspecto bravo por ella porque en todo momento sabe darnos datos importantes para creer que hemos resuelto el misterio o podemos haber encontrado la senda para ello y en la siguiente página añade un misterio más que nos descoloca de nuestras suposiciones. En este caso tengo que reconocer que yo llegué a imaginar parte del final pero fueron otros detalles los que me llevaron a ello.

Para finalizar parte importante del éxito de esta novela, os recuerdo que forma parte de una saga denominada la trilogía del Baztán y que este es su primer libro son sus personajes, muy bien construidos como toda la novela con personalidades muy fuerte, muy completos y modelados y presentados de tal forma  que en cualquier momento la autora podría usarlos a su antojo para narrar lo que quisiera desde la propia inspectora, los miembros de su familia, sus ayudantes y las personas del pueblo. Mención especial para sus hermanas, su tía y su ayudante, su marido. Tienen unas historias paralelas que con cualquiera se podría realizar otra novela.

Una novela que ha conseguido engancharme completamente a esta trilogía, que con su segundo libro me sorprendió mucho más y quede más encantado aún que con el primero y que me hace esperar con verdadera impaciencia a su tercera parte.

Por ser sinceros, reconocer que la parte mística de la historia es lo que no ha terminado de engancharme, si bien me parece interesante la forma de incluirla en la novela no ha terminado de conectar conmigo como hizo la autora con el tema de los agotes en su segunda parte.

Si eres de los que te gusta el misterio, las buenas historias y los casos policíacos debo confesar que  los dos primeros libros te resultaran adictivos













22 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me gustó mucho, estuve enganchada desde las primeras páginas y la parte que a ti no te ha convencido a mí sí que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlos!!
    Pero voy a esperar a que salga el tercero y hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Creo que el segundo está mejor, veremos a ver.

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido contigo, la parte leyendas está bien como tal pero ese toque místico sobre todo al final chirría un poco. Tengo ganas de leer la segunda parte, me da un poco de rabia que sea trilogía, podía haberlo puesto todo junto.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, pero el segundo más ;)

    ResponderEliminar
  6. A ver si la leo este año aprovechando que vendrá a la feria del libro, imagino. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela fue una gran lectura pero la segunda, en mi opinión, ha mejorado bastante, aunque parezca imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Veo que Dolores Redondo ha entrado fuerte en el panorama literario nacional y me alegro por ello. Es una autora que tengo pendiente y la tengo más que anotada. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho este libro, estoy pendiente de leer el segundo, haber si me animo pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta autora, me gustó su primer libro pero éste mucho más y como tú yo tambien estoy deseando que se publique el tercer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto, lo mismo que el segundo. De hecho, fue una de mis propuestas para el premio
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado aún con esta autora, pero desde luego tengo que hacerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, incluso la parte mística, pero leí tal cantidad de reseñas en su momento que no escribí la mía. Voy a echarle un vistazo de nuevo, para refrescarme (tu reseña me ha ayudado mucho) y hacerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo los dos pendientes para este año peor me gustaría que sacaré ya el tercero para darme el gran atracón. Odio las sagas o trilogías incompletas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Pues si viene a la Feria del libro (aunque yo tengo una oposición en Mayo-Junio y no cuánto podré escapar de los apuntes) habrá que animarse y leerlo ya de una vez, digo yo!! jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Uno de esos libros con reseñas espectaculares que lo avalan y que me voy a tener que poner ya por eso de no ser el único bloguero que no lo ha leído. Un abrazo, Fesaro.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas aunque ando a la espera de que salga su última parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Disfruté mucho con las día primeras entregas de la trilogía y estoy deseando leer la tercera. Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta primera entrega me pareció francamente entretenida. La mezcla de novela negra y saga me pareció muy acertada. Ahora tengo el siguiente pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó bastante El guardian invisible, y este lo tengo pendiente para leer desde que salió. A ver si en breve me pongo con este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muchas ganas de leer estos libros tengo, aunque me esperaré a que se termine de publicar la serie. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Al final voy a tener que leerlo, no me atrae en un primer vistazo pero tu reseña me pone los dientes largos. Un abrazo.

    ResponderEliminar