Crisis (de ansiedad). Juanjo Sáez

Hoy tengo el honor de estrenar mi blog con la reseña de un libro de cómic y tengo que decir que el estreno no podría ser de más categoría. Los que leemos libros muchas veces pensamos para nosotros, "gracias a tal libro por cruzarse en mi camino". Yo hoy puedo decir esto de Crisis (de Ansiedad)





Título: Crisis (de ansiedad)
Autor: Juanjo Sáez
Editorial: Reservoir Book
Año: 2013
Género: Cómic
Páginas: 318
ISBN: 9788439727927
Precio: 15,90 euros





Sinopsis:
Mientras el mundo entero perdía pie y rumbo sumido en la última crísis economica y espiritual de Occidente, Juanjo Sáez lo hacía a su manera. Y es que de la noche a la mañana el entorno del autor se vuelve pesadillesco: se entera de la enfermedad de su madre y despiden a su padre tras un sinfin de jugarretas, transformando lo que hasta ese momento era el escenario cotidiano de una familia corriente en miedo y dolor.
En su nuevo libro Juanjo Sáez ilustra la crisis que nos ha afectado a todos al tiempo que relata la suya propia , qué le ocurre a una persona cuando todo lo que le daba seguridad se desvanece. A través de viñetas críticas con la clase política y el sistema financiero y empresarial, así como por medio de relatos familiares, Juanjo Sáez aborda la crisis interna y externa con el estilo ya reconocible que caracteriza su obra: una mezcla tragicómica teñida de ternura, risa y humor.
(Sinopsis facilitada por la editorial)



Autor:

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972).Natural del barrio barcelonés de La Sagrera  en sus inicios creó el fanzine Circulo primigenio, lo que marcó su entrada en el mundo de la ilustración y el humor destacando por su originalidad y su estilo absolutamente propio.ha trabajado como ilustrador o colaborador en revistas tan conocidas como La luna, Que leer o El periódico de Cataluña. Dentro del ámbito que le sirve para ganarse la vida abrió su propio estudio Familiares de Juanjo Sáez llegando a realizar trabajos como publicista y diseño para marcas como Nike o Estrella Damm. Esta no es la primera publicación de cómic que realiza, anteriormente publicó Viviendo del cuento (2004), El arte, conversaciones imaginarias con mi madre (2006), Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (2010). Ha realizado su propia serie de televisión Arros covat que le valió el premio Ondas 2010. Su curriculum sigue continua y seguro que en un futuro engrosara en calidad y en cantidad por ello sólo os traemos unas pinceladas de su perfil. Personalmente creo que es un grande entre los grandes como persona y ya en su trabajo un fuera de serie.

Impresiones:

Cuando me dieron la oportunidad de leer esta obra y de conocer al autor en persona me asuste un poco porque yo he leído cómic toda mi vida pero nunca los había reseñado por lo que no sabía muy bien como lo haría y con respecto al autor pues me lo imaginaba uno de esos "genios locos" con un lápiz en la mano y dibujando a todas horas mientras charlábamos. Tengo que decir que una vez termine y disfrute del libro sabía muy bien como podía hablar de él y con respecto a Juanjo Sáez ha sido todo un placer poder conocerlo en persona, un chico que por su humanidad me dejó huella, un nuevo autor que me ha marcado el conocerlo y al que añadir la conversación con él al cajón de los buenos recuerdos y mejores momentos.

El libro bien podría diferenciarse en dos partes, por una parte es una recopilación de viñetas que el diario catalán ARA le mandó realizar a razón de una diaria y nuestro protagonista estuvo manos a la obra dos años y medio., La otra parte son tres pequeñas historias personales sobre su familia y sus circunstancias personales que Juanjo nos cuenta a modo de confidencia y pecho descubierto, sin tapujos y que sirven para contextualizar un poco las viñetas. Tres testimonios desgarradores sobre la enfermedad de su madre, la depresión que el autor sufrió, la injusticia que cometieron con su padre y que convirtió su vida en un pequeño infierno, una historia que podría ser la de muchos personas en estos tiempos de crisis y que se leen sin levantar los ojos de sus párrafos porque nunca la vida misma fue narrada tan simple y tan directa como lo hace el autor, no busca palabras educadas ni bonitas, simplemente escupe su rabia de una manera que llega al corazón y despierta conciencias... a menos que estés muert@.

Creo que esa misma naturalidad es lo que hace que ante nosotros tengamos una pequeña obra de arte porque con un diseño muy personal (su propia letras, tachones, insultos, frases olvidadas guiadas con flechas hasta donde debieran estar) Juanjo al más puro estilo mensaje callejero nos muestra sus reflexiones, unas ideas que son las de much@s pero que a lo mejor no nos paramos a analizar hasta que alguien nos la muestra en una viñetas. No es un libro que se lea rápido, un simple vistazo a una viñeta y a pasar página, es mucho más, son nuestras propias experiencias mostradas por otros a modo de fotogramas y sirve para detener el tiempo y colocar esta o aquella viñeta en un momento determinado de nuestra vida. En algunas ocasiones a mi me ha llevado al pasado delante de un pupitre de instituto o de un banco de la universidad leyendo lo que yo llamo frases lapidarias escritas a boli sobre un lienzo diario porque si no lo asimilabas alguien lo limpiaría hasta que los pensamientos volvieran con el tiempo a poblar esos espacios dedicados al grito anónimo.

"El futuro duele, el presente escuece, el pasado pesa" (página 20)

Si el dicho popular dice que una imagen vale más que mil palabras, muchas de las viñetas de Juanjo Saéz en su libro no podrían contarse, demoledoras, directas, reflexivas y cargadas de cinismo, crítica, protesta y muchos calificativos más del que quiere buscar una vía de escape a tanto pesimismo en un tiempo donde la crisis se ha agarrado a nuestras vidas haciendo de ella algo cotidiano con lo que convivimos. El autor con sus dibujos sólo busca combatir esa pasividad mostrándonos el lado más negativo de la sociedad, de los protagonistas que a fin de cuentas manejan nuestras vidas puestas en sus manos por nosotros mismos.
Con sus viñetas lloraremos, reiremos, nos indignaremos y según nos toque nos provocaran diversas sensaciones y eso es un logro porque sus dibujos sencillos y sus mensajes cortos dan directamente en el clavo con ironía, con mensajes encubiertos que muestran la realidad de la sociedad, de los banqueros, de las esperanzas de las personas, la monarquía, los políticos.

"Padre de mayor quiero sobrevivir" (página 257)

"El no te hace fuerte el si, valiente" (página 314)

"La vida puede ser maravillosa incluso cuando es moderadamente mala"  (página 309)

Con este libro creo que tengo un tesoro porque Juanjo Sáez nos muestra la manera de espolearnos a través de sus viñetas pesimistas, cargadas de mensajes sobre lo que nos rodea y lo parece que no tiene solución. Sin lugar a dudas es un libro que guardaré con mucho cariño y que volveré a releer en los momentos en los que las circunstancias de la vida crea que me van a empezar a superar, porque te enseña que no se puede dejar de luchar y que por muy mal que uno este siempre, lo nuestro comparado con lo de otros es simple calderilla y ellos no han tirado la toalla.

Gracias Juanjo





9 comentarios:

  1. Oye, pues para ser la primera reseña de un cómic, lo has hecho genial!
    El libro pinta muy interesante, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de comics. He leído algunos pero no me gusta leerlos a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí soy muy de comics. De hecho los he incluido en el blog. Este me parece interesantísimo así que lo busco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Mira que tengo este género completamente abandonado, pero si algún día me animo, me acordaré de este cómic.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien la reseña. No soy de leer comics, de hecho creo que desde que era una cría no he leído ninguno. No sé si me gustaría pero tampoco me cierro a no hacerlo por probar. Lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí los cómics me gustan, aunque selecciono mucho lo que compro y suelo tirar de biblioteca. Le echaré un vistazo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no leo cómics desde que era pequeña, aunque en aquella época leía muchísimos. No me importaría leer este si me lo cruzara, que pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los cómics y este ya llevaba en mi lista de pendientes desde que lo conocí: tu genial reseña hace que aún tenga más ganas de acercarme a él. Cada vez que paso por la librería me hace ojitos, así que puede que algún día caiga. 1beso!

    ResponderEliminar