Atocha 1977. Silvestre García

Hoy os traigo para reseña Atocha 1977 una historia que me ha dejado muy contento y que si algún día se estrena en cine un servidor se apunta a verla.


Título: Atocha 1977
Autor: Silvestre García
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Genero: Novela negra-historica
Páginas: 296 páginas
  • ASIN: B00ELG45MI

  • Precio: Papel 9,39, digital 0,99
  • Puedes comprarlo aquí


Sinopsis
Una noche fría de enero. 1977. Tres hombres irrumpen en un despachos de abogados de la calle Atocha, dos de ellos van armados y colocan contra la pared al grupo de trabajadores. Asesinan a cinco personas. Poco tiempo después son capturados. Un año más tarde se realiza el juicio. Mientras se celebra, alguien da un permiso carcelario a uno de los asesinos. Éste aprovecha y huye. En 1990 se revelan informes que implican en la matanza a un italiano perteneciente a GLADIO, red vinculada a la CIA y encargada de mantener al comunismo lejos del poder.
En la actualidad. David, un joven abogado sin trabajo, recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la matanza y el posterior juicio. Quien se lo encarga es Antonio, un viejo amigo de su padre y actual director de un importante periódico. Para realizar el reportaje le ayudará Cris, una joven periodista inteligente y descarada.
Silva es un joven investigador de la policía. Siempre sagaz e intuitivo, comienza a investigar un misterioso documento que llega a la comisaría. Silva logra tener acceso a él: fechas, nombres, y detalles de casos sin resolver, todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha… Pero el documento está incompleto, no sirve ni como prueba, ni para inculpar a nadie. Pero Silva comienza a trazar un camino de pistas e indicios.
Por otro lado está Rafael, la persona que en el pasado encargó la matanza, y que ahora parece llevar varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha es Ferro. Éste quiere parar los pies como sea a Antonio, quien desde su periódico está destapando tramas corruptas y ensuciando el nombre de Rafael.
Para David y Cris el reportaje pronto se torna en algo mucho más grave. La
recopilación de hechos y pistas les hace ver que tienen un caso sin resolver. La muerte de cinco personas en el momento más delicado de la transición. Aunque se condenaron a los asesinos, nunca se supo quién estaba realmente detrás. Documentos e informaciones desvelados a posteriori vinculan e implican a los servicios de inteligencia franquista que operaban por entonces.
En sus respectivas investigaciones Silva se cruzará con David y Cris. Ferro, sin él mismo saberlo, les seguirá la pista. Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado. Sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.
Sinopsis facilitada por el autor 

Autor:
Silvestre García (Málaga) guionista y director se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su haber tiene un extenso curriculum de trabajos para televisión, participando en la creación de varios guiones para largometrajes. Como director cuenta en su haber con cortos que han sido galardonados en numerosos festivales dando muestras de su valía. Este es su primera incursión en el mundo de la novela pero por la calidad que ha demostrado con esta obra espero que no sea la última vez que lo leemos.

Impresiones:

Es fácil que te convenzan para que te embarques en la lectura de un libro cuando este viene precedido de buenas críticas y la portada es un reclamo que atrapa con sólo mirarla.
Buscando más puntosa su favor nos encontramos  que mezcla con buen tino el género histórico con el thriller y la novela negra. Con semejantes cartas de presentación sólo queda buscar un buen lugar que sirva de refugio para disfrutar de esta lectura y meternos de lleno en ella.

calle Atocha
Una vez que estamos acomodados y comenzamos a pasar página tras páginas nos vamos dando cuenta que la lectura se hace ágil pues cuando miramos el libro hemos ido avanzando por él sin darnos cuenta y eso es debido a  un principio que te atrapa desde primera hora, convirtiéndolo en un preámbulo que invita a sumergirte en la lectura irremediablemente, esto hace que Atocha 1977 tenga un comienzo magnifico, te enganchas a la historia desde sus primeras páginas y  es de agradecer lo que hace que te gane  para la causa con sólo unos cuantos capítulos. Parte de este éxito es la  prosa que usa el autor la cual te llama la atención y sus cortos capítulos pasando de un personaje a otro dejando las escenas en su punto culminante es un añadido para que por el libro avances a fuerza de querer saber más sobre esta historia. Creo que la gran experiencia de Silvestre García con los guiones es clave para presentarnos una novela con toda la fuerza de una gran historia unida a una forma de narrar muy descriptiva como si por delante de nosotros pasara una película, que te hace fijarte en lo importante de los hechos sin distraerte con relleno.

Monumento en memoria de los abogados
Para los amantes de la historia, creo que el autor recupera un episodio de nuestro pasado en una fecha determinante como es la transición española para montar los cimientos de una trama que a caballo entre el pasado y el presente va conquistando a su lector por momentos ya que esta puede presumir de estar  bien confeccionada desde  el momento en que va sacando a la luz la suficiente información para que no queramos dejar de leer.

En cuanto a los personajes sombras y luces, la gran mayoría (no diré quienes, mejor descubrirlo vosotros mismos) calaran en el lector hasta el punto de ser totalmente creíbles y no pasar inadvertidos en la novela, con un trasfondo en cada uno de ellos que te hacen pensar en sus vidas más allá de lo que estas leyendo.En el apartado de sombras creo que el autor le da demasiado protagonismo al personaje femenino de la novela, un protagonismo en que en ocasiones raya lo exagerado. En mi modesta opinión pienso que  al ser originalmente un guión para el cine , en él han quedado  restos de los tópicos de muchas historias de acción, una joven guapa que se enamora del protagonista y que vivirá escenas trepidantes por las que nunca antes había pasado unido a escenas de sexo porque sí.

No quiero acabar dejando un mal sabor de boca con mis últimas palabras puesto que la novela merece la pena cien por cien, puesto que la mezcla de realidad y ficción es estupenda demostrando que la labor de documentación no ha pasado por alto detalles muy importantes por lo que el resultado final aún con sus sombras es de nota bastante alta.




26 comentarios:

  1. La tengo a la espera, me resulta curiosa, besotes!

    ResponderEliminar
  2. El otro día me la descargué de amazon y la tengo pendiente de lectura y más leyendo de nuevo una buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me la anoto !!! Gracias por la reseña ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo preparado en el lector así que no tardaré mucho en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo ya en el lector así que habrá que darle prioridad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Había leído buenas reseñas pero eso de que me corten la historia en el momento importante para pasar a otra cosa no me gusta nada porque luego cuando vuelves ya no tiene la emoción de antes. Lo que apuntas al final también es importante, esas escenas y tópicos sólo para hacerla más vendible no sé. De todas formas parece muy interesante y bien contada así que igual me animo.

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas reseñas sobre este libro pero la verdad es que el suceso en el que se centra no me atrae nada, a pesar de ser bastante reciente y de interés histórico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas a este libro, que no paro de leer buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Una novela que disfruté muchísimo y yo también iré a ver, si hay película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser una lectura super interesante, he leído varias reseñas que lo ponen bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Interesante, Fesaro. Tu reseña me anima a darle un empujoncito más para hacer uno de esos adelantos indebidos que hago en plan literario. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  12. Me tocó este libro en un sorteo de Lesincele y se le van adelantando otras lecturas... He visto buenos comentarios, del tuyo me quedo con esas sombras y luces de los personajes y que al ser concebido como guión digamos que hay ciertas concesiones ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la historia que planifica Silvestre es tan buena que se le perdona esas sombras

      Eliminar
  13. Jo! Yo a este libro le tengo muchísimas ganas pero se me escapaaaaa! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en el lector desde hace tiempo y me atrae bastante, a ver cuando me pongo con él que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sigo leyendo buenas criticas de este libro y sigue apuntado espero poder leerlo cuando alivie los libros que tengo pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Todas las críticas que he visto de este libro lo colocan bastante bien. Pero, por algún motivo aún no me he animado.
    A ver si le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído reseñas de todo tipo, así que no sé que hacer con este libro: de momento va ganando el "debes leerlo", aunque creo que lo reposaré un rato antes de ir a por él. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. La tengo en el kindle, a ver si le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó, lo que menos (en sombras, como dices) la parte de las relaciones de la chica, no era necesario. Una buena ficción de algo real, me gustó que resulta muy fácil de visualizar y muy ágil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marilú creo que las relaciones de la chica sobran sobre todo porque son demasiado fáciles

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente, a ver si le hago hueco pronto!

    ResponderEliminar
  21. Hola, el argumento invita pero según tu reseña hay varios detalles que no la dejan brillar del todo, gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Espero ponerme pronto con él!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar