lunes, 3 de junio de 2013

26

La felicidad es un té contigo. Mamen Sánchez

Lectura conjunta. La felicidad es un té contigo.

Hoy os traigo aquí mi modesta aportación a la lectura conjunta que organizaron Cristina Roes del blog MiMar de Letras y O Meu Cartafol del blog O Meu Cartafol . Gracias a las dos por realizar esta lectura conjunta, aunque le tenía muchas ganas al libro ha sido un pequeño empujón para motivarme aún más a ponerme con su lectura.


Título: La felicidad es un té contigo.

Autora: Mamen Sánchez.

Genero: Comedia/Narrativa actual.

Editorial: Espasa.

Año: 2013.

Páginas: 334 páginas.

ISBN: 9788467021240.

Precio: 19,90 euros.


Sinopsis:
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.
El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lagrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

AVISO PARA LECTORES: Esta novela puede afectar seriamente la percepción pesimista de la realidad. Provocar carcajadas y ganas de más, sus personajes son como los hijos: Cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: Les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse  Y de vivir.

(sinopsis facilitada por la editorial)

Autora :
Mamen Sánchez (Madrid , 1973) licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su vida de escritora con la de periodista, no en vano es subdirectora de la revista Hola, la cual crearon sus abuelos en 1944. Escritora prolifera con hasta el momento seis obras, destacan entre ellas "Agua del limonero" y "Juego de damas"



Algunas veces me gusta poner además de la sinopsis del libro un breve resumen sobre la historia que cuenta el libro que reseño sobre todo cuando en la contraportada no se cuenta mucho sobre la trama del libro o creo que puede llegar a dejar con dudas.

Ante el inspector Manchego se presenta nada más y nada menos que el Sr Marlow Craftsman el magnate de la compañía literaria Craftsman&CO solicitando que investigue la desaparición de su hijo Atticus cuyo paradero se pierde unos días después de aterrizar en España para cerrar la revista literaria Librarte  y despedir a sus cinco empleadas debido a las cuantiosas perdidas que dicha revista esta teniendo para la compañía.
A partir de ese momento la historia nos llevará en un recorrido por las vidas de Atticus, de las cinco redactoras de Librarte, del inspector Manchego y de otros personajes más que de un modo u otro no dejan indiferentes. Esto último es una de las características más positivas que le he visto al libro, la calidad de sus personajes, sin llegar a ser perfectos en su creación, están dotados de algo que los hace especiales, siempre con un toque que los hace próximos a nosotros para quererlos, tenerles simpatía, odiarlos pero al fin y al cabo no nos dejarán indiferentes.

Como dije en algún comentario en otra reseña colgada por una compañera, quizás viendo las opiniones que sobre este libro se han vertido, parece que las expectativas que creó fueron muy altas y luego no se han visto reflejadas de la misma manera en los comentarios. Me viene a la memoria cierta canción del años 79 y que decía "El vídeo mató a la estrella de la radio" . Aquí sin lugar a dudas, el marketing desinfló de alguna manera las miras puestas en la novela.Que esto no sirva para desilusionar a nadie, a mi el libro me ha gustado mucho y desde aquí lo recomiendo pero creo que me han vendido algo que pensaba era otra historia y luego he descubierto algo completamente diferente a la idea que me hice de él. No creo que sea la historia más divertida como prometen pero si es una historia contada de la manera más simpática y con el lenguaje más alegre que pueda usarse para contar una historia como esta.

Una de las sorpresas positivas que me he llevado ha sido descubrir muchas historias dentro de esta loca aventura, amores, infidelidades, vecinos de barrio añejo, gentes del mismo pueblo reunidas al calor de conversación en la capital, canallas con cazadora de cuero, amistad por encima de todo, tradición, sueño realizados a medias, historias que sólo pueden comprender quien las vive, historias tan crudas como la vida misma es a veces y tan reales como nos toca vivir día a día y todo ello contado de forma informal pero que terminan calando aunque no se dramaticen. Por ello me ha gustado la forma de escribir de la autora, pasa de puntillas pero con la suficiente fuerza para que su mensaje no caiga en saco roto, al menos en mi saco. Me ha gustado escudriñar ese misterio en el que la trama se va desvelando poco a poco en su justa medida como a pequeños sorbos de ese milagroso té del libro.

Es por ello que a mi entender la autora consigue la máxima puntuación tras su lectura porque el merito es palpable, una historia muy bien trenzada, sobre todo a la hora de mezclar personajes tan variopintos, con la amalgama de culturas, el pasado y el presente y sus respectivos futuros, todo ello de la mano de capítulos cortos que en este tipo de historias con tantos personajes y tanto que contar ,  se agradece le confieran una lectura ágil y amena de la mano de una prosa sencilla, directa pero con mucha intensión detrás de sus palabras porque tras sus personajes nos reconoceremos la vida misma, las miserias y sus alegrías a parte iguales, puede que la historia a algunos no les convenza pero sus temas no pueden dejar indiferente y lo mejor de todo contado con una naturalidad maravillosa.

Por último mi reconocimiento al diseño de la portada, para mi de diez, creo que fue nos ganó a todos casi al instante .



Gracias a la editorial Espasa por cederme la posibilidad de leer esta obra.







Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo