martes, 19 de febrero de 2013

16

Eventos y Novedades Editorial Almuzara

Buenos días a tod@s. Hoy vengo a proponeros algunas cosillas por si os pudieran interesar y así voy haciendo tiempo para terminar de sacar a la luz la próxima reseña del último libro que me he leído.

Esta entrada la quiero dividir en dos, en la primera parte os informo de dos evento que tendrá lugar entre hoy y  mañana, organizado por la Editorial Almuzara, si os pilla cerca, tenéis tiempo y os interesa, creo que puede ser un magnifico evento para pasar un buen rato y aprender cositas.

El próximo día 19 de febrero tendrá lugar, a las 20:00 horas, en la librería Beta Imperial – Calle Sierpes, 25-, la presentación del libro Crítica a la razón sevillana, de José María Ribas Alba. Dicho acto, que contará con la presencia de su autor, será presentado por Joaquín Moeckel, abogado, y David González Romero, editor de Almuzara.



Crítica de la razón sevillana es el título del nuevo ensayo de José Ribas Alba, que editado por la editorial Almuzara, recoge el sentir y las reflexiones que le provocan al autor la ciudad que lo ha visto nacer, y a la que le ha dedicado otros libros como Teoría del trepa sevillano, publicado por esta misma editorial.

Según su autor, este ensayo no trata de escribir sobre una Sevilla sin sevillanos. “Más bien buscamos una Sevilla pensada y sentida como ideal. Y en ese preciso significado, no está de más el amplio repaso que hace en estas páginas este profesor del idealismo sevillano, muy cercano al platonismo, en el sentido de que reconstruye una Ciudad trascendente en el detalle más nimio: desde la tapa, a la medida perfecta del paso de palio.

Obviamente, el objeto de este ensayo es el de explicar la Ciudad, pero entendida como una mentalidad, como una razón de ser, como la continuidad en el tiempo de unas cuantas ideas fundamentales que perfilan la idiosincrasia de un lugar, que hechiza y embruja, y que ha nacido con la suerte de ser la ciudad de la Gracia, en su sentido más espiritual.

“Sevilla, es pues un sueño que debe ser contado”, comenta Ribas Alba en este ensayo, cuyo género literario responde, tal y como han utilizado otros grandes escritores de la ciudad -Chaves Nogales, José María Izquierdo, Romero Murube, José María Requena, Antonio Burgos o Francisco Robles-, al de la divagación.



El próximo día 20 de febreroa las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Provincia – Plaza del triunfo, 1-, la presentación del libro de Pedro Peña Los gitanos flamencos. Dicho acto, que contará con la presencia de su autor, será presentado por Juan Manuel Suárez Japón, Rector Magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía y David González Romero, editor de Almuzara.



El autor del libro, Pedro Peña es hijo de la cantaora María la Perrata, sobrino del cantaor Perrate de Utrera, hermano de El Lebrijano, padre del guitarrista Pedro María Peña y del compositor y pianista David Peña Dorantes. Guitarrista de gran solvencia para acompañar el cante, Pedro Peña se convirtió en figura imprescindible de los festivales flamencos de los años setenta del siglo XX.

“El objetivo que procuro al realizar este trabajo, no es otro que el de ofrecer mi visión personal de ese fenómeno estético-musical que hemos dado en llamar Flamenco…De tal modo que, como eslabón más de esa larga cadena de tradición, desde el vientre de mi madre, yo ya nací, me crié, crecí y he vivido flamenco toda mi existencia”.

A través de este relato y de sus reflexiones en torno a lo gitano y al flamenco, Pedro Peña nos muestra la importancia del entorno del clan familiar para el desarrollo del flamenco gitano, sin exclusivismos pero con el convencimiento de las aportaciones fundamentales de las sagas gitanas en todas las facetas de esta disciplina artística.


En esta segunda parte os dejo algunas de las novedades que la Editorial Almuzara saca a la luz y que me han parecido más interesantes.




Titulo: El general Silvestre y la sombra del Raisuni
Autor: Luis María Cazorla
Genero: Novela Historica
Editorial: Almuzara
Año: 2013
Paginas: 380
ISBN: 978-84-15338-87-1
Precio: 21 euros

Leer más sobre este libro aquí

Una apasionante historia en la que guerra, amor, espionaje y masonería se entrelazan durante el Protectorado español en Marruecos


"El general Silvestre y la sombra del Raisuni" despliega su absorbente trama en la zona occidental del Protectorado español en Marruecos, desde su inicio en 1912 hasta 1918. La familia Ninet, prósperamente instalada en Larache y Tetuán, continúa su andadura en tierras magrebíes, un periplo que el autor ya abordó en su exitosa obra "La ciudad del Lucus".En la presente novela se entremezclan, sobre un riguroso soporte histórico, las ansias de paz de algunos políticos y militares (Romanones, Dato, Marina) con el ardor bélico de Manuel Fernández Silvestre en su enconada lucha con el sinuoso jerife el Raisuni. Afloran asimismo en sus páginas la soterrada pugna que los espías franceses y alemanes mantuvieron en aquellas tierras durante la Primera Guerra Mundial, así como los intentos de la masonería por asentarse en el norte de Marruecos y las primeras evidencias del cáncer de la corrupción económica.
Con el telón de fondo de este vibrante panorama histórico, episodios de amistad, amor, lealtad y traición se suceden en el crisol de razas, religiones y culturas que, con mayor o menor fortuna, supuso la larga etapa del Protectorado español en Marruecos.

La novela de Cazorla (como su anterior título, La ciudad del Lucus) entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protectorado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un exponente más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.





Título: Poesía, pop y contracultura en España
Autor: Antonio Orihuela
Genero: Ensayo
Editorial: Benerice (Grupo Almuzara)
Año: 2013
Paginas: 144
ISBN: 978-84-15441-19-9
Precio: 15,95

Leer más sobre el libro aquí 



Un ensayo sobre la explosión cultural española más radical y su desactivación



Un ensayo que da las claves de la contracultura española desde el tardofranquismo hasta la movida
Antonio Orihuela plantea aquí un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además de revisar globalmente lo contracultural en busca de una verdadera disidencia en la cultura de masas, Orihuela rastrea, desde una posición crítica, la capacidad de desactivación, fagocitación y travestismo del «estilo de vida» capitalista, llegado a España con el Tardofranquismo y la Transición; a la vez que reflexiona sobre el papel que jugaron las drogas y el control institucional sobre cualquier tipo de expresión cultural.

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo