sábado, 19 de enero de 2013

15

Novedades Editorial Almuzara


                                          Novedades Editorial Almuzara 
Hoy os traigo un par de novedades de la Editorial Almuzara que me han parecido muy interesante, en primer lugar porque son autores sevillanos con los que he compartido desde pequeño conocimientos viéndolos en revistas, estudiándolos en la carrera y por supuesto porque forman parte de la sabiduría popular con sus escritos y personajes. Creo que son dos buenas opciones si nos gusta adentrarnos en el pasado de mano de figuras que lo vivieron en primera linea y de una calidad literaria contrastada.







Título: La España de Franco
Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial Almuzara
Año:11 Enero 2013
Paginas: 152 paginas.
ISBN: 9788415338857
Precio: 15,95 euros.
Comprar aquí 







Una lucida visión sobre "el monstruosos conglomerado que fue el franquismo"

En esta obra, Chaves Nogales hizo una prospección del que ya a todas luces iba a ser el bando vencedor en la guerra civil española, con una interesante mezcla de lo que ha pasado y lo que está por venir. Los articulos nos presentan progresivamente las posibilidades del conformación de lo que el propio periodista llama, antes que el general se convierta en generalísimo, "la España de Franco".
Chaves Nogales escribe en estas páginas teniendo en cuenta cuando todo depende de la "inamovible voluntad de un solo hombre, todo intento de predecir el futuro sobrepasa el límite de las posibilidades humanas". Sin embargo con la lucidez habitual, y a pesar del exilio temprano y la distancia, este periodista sevillano acierta a presentarnos la compleja amalgama "desnaturalizada" que acabará conviertiéndose  en ese "mostruosos conglomerado que es el franquismo"

Según su editor, David González, el autor analiza "el magma de tendencias heterogéneas en que las que se apoya el Caudillo; entre el puntal del falangismo plenamente revolucionario fascista y especialmente obediente a Alemania, y el contrarrevolucionario nacional" ... y en medio, el propio ejército, los monárquicos y la derecha económica.

La España de Franco conecta de nuevo con esa actitud invariable y lúcida de antitotalitarismo tan propia de Chaves Nogales, que en otro momento ya le haría decir, "No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras... El hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligible selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores..."






Título: Oselito en Rusia y Oselito extranjero en su tierra
Autor: Andrés Martínez de León
Editorial: Almuzara 
Año: 15 Enero 2013
Páginas: 320 páginas
ISBN: 978-84-15338-80-2
Rústica
Precio: 19,95 euros  comprar aquí





Andrés Martínez de León, autor pionero del cómic y la novela gráfica en España

En Mayor de 1937, el poeta Miguel Hernández le escribía a su compañera Josefina Manresa, desde el frente de guerra de Jaén, contándole deforma consoladora que muchas veces merendaba en casa de Oselito y que ese era el único que podía "sacar la risa a borbotones" en mitad de tanto desastre.
En realidad, ese Oselito era Andrés Martínez de León, el autor que acaba de recuperar Almuzara al publicar en un mismo volumen: Oselito en Rusia y Oselito extranjero en su tierra. Unas obras pioneras del cómic español y, especialmente, de la novela gráfica, que en esta edición la editorial enriquece con diversos apéndices y un prólogo del autor procedente de unas notas manuscritas inéditas en la que cuenta la génesis del personaje.
En la primavera de 1936, el popular dibujante, escritor y humorista publica su viaje a la Rusia comunista, realizado con motivo del XVIII aniversario de la Revolución, y lo hace a modo de cómic y a través del celebre protagonista de sus historietas de humor, Oselito. El autor nos ofrece una original narración figurada de su viaje por media Europa, en la que el protagonista cuenta a su modo toda esa experiencia, con enormes cargas de profundidad y de humor, hasta el punto de hacer hablar andaluz al mismsimo Stalin´mientras lo convence de que los toros son imprescindibles para la revolución.
En un momento especialmente convulso en España, Oselito se nos presenta entre la imparcialidad política de un pintoresco séneca y rontundas afirmaciones que contrastan con "ese infierno...que todos pintan", de modo que resiste la comparación y el contrapunto con toda la literatura del momento sobre Rusia.
Dos años más tarde, en plena Guerra Civil, Oselito vuelve a ser protagonista de una aventura sin igual. Martínez de León realiza "Oselito extranjero en su tierra" que se publica en esta nueva entrega por primera vez desde su edición original en 1938, en la que el protagonista decide infiltrarse en el frente enemigo para certificar que realmente está plagado de alemanes, italianos, moros y portugueses. Se trata de una sátira despiadada del bando nacional y sus lideres, Franco y Queipo de Llano, sorprendente por su humor en medio de la batalla.






Una viñeta incluida en el libro

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo