Lectura conjunta El secreto sumergido. Cristian Perfumo



Título: El secreto sumergido.
Autor:Cristian Perfumo.
Año: 2012.
Paginas: 236.
ASIN: BOO4VS7LMC

Puedes comprarlo en Amazon ahora mismo por 1,22 euros aqui








Hace un par de meses creo recordar me había apuntado a varias iniciativas, había aceptado leerme un libro autoeditado de un autor que me lo presento y cuando Laky saco a la luz esta iniciativa me lo pensé  demasiada carga de trabajo que luego hace que no disfrutes de la lectura pensando sólo en la dichosa saturación.
Lo deje pasar aunque no borre el correo de mi bandeja de entrada para echarle un vistazo más detenidamente. Dicho y hecho en un hueco que dedico a mirar correos pendientes, leí sobre los tiempos de presentación de la reseña y la información sobre el contenido del libro. Leyendo en poco tiempo me di cuenta que no podía pasar la oportunidad de disfrutar de un libro como este porque sin duda alguna la temática me gustaba mucho y además estaba seguro que si el libro era bueno, me traería muy buenos recuerdos de mis tiempos n los que vivía en Cádiz y me intentaba buscar la vida en empresas de arqueología.
Así que por la temática,  lo exótico de la historia y por los viejos tiempos que tan buenos recuerdos me hacían recordad, decidí que tenía todas las papeletas para ser uno de  esos libros que se te cruzan en el camino y es inevitable  disfrutarlo sentado con él en cualquier rincón.

Sinopsis:

En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.
Autor:
Cristian Perfumo, criado en Puerto Deseado,en la Patagonia argentina, Fue durante su residencia en España que se adentro en el mundo del buceo, al cual quedo unido para siempre en corazón y practica, por lo que experiencia a la hora de hablarnos con consentimiento de causa  cuando se refiere a  lo que acontece en las profundidades marinas.

En uno de sus regresos a su pueblo natal, de casualidad como suelen ocurrir todas estas cosas escucho la historia de la Swift, una nave de guerra inglesa naufragada en esas aguas por lo que pensó que el relato tenia todos los ingredientes para sacar de ello algo grande que reuniera la leyenda, su pasión por el submarinismo y dicho y hecho al final lo ha logrado con un libro del que puede sentirse muy orgulloso.

Actualmente reside en Australia con su Trini y de seguro que allí disfruta de su pasión.

Si quieres saber más del autor y de su libro puedes mirar aquí 

 Argumento:

Un buen día en la escuela, el joven Marcelo Rosales oye por casualidad una historia sobre una corbeta de guerra inglesa llamada Swift hundida frente a las costas de su pueblo. Le sorprende tanto que decide averiguar más sobre dicho barco y sus causas por lo que comienza a frecuentar la casa de un viejo marino del pueblo para que este le cuente más sobre la Swift. Un fatídico día, Marcelo descubre horrorizado que la fuente principal de sus averiguaciones ha sido asesinado. A partir de ese momento con la ayuda de sus amigos del pueblo decide continuar con la investigación en pos de encontrar el barco naufragado cueste lo que cueste y no parar hasta dar con él.

Contaros más sobre esta novela sería negaros la posibilidad de que poco a poco vayáis descubriendo la aventura de magnitudes gigantescas en las que se esta metiendo nuestro amigo Marcelo por eso como dirían en aquel mítico programa de televisión "Hasta aquí puedo contar"...





He de reconocer que para mi ha sido todo un placer leer "El secreto sumergido" y desde aquí felicitar a su creador Cristian Perfumo por su obra, un relato que he disfrutado mucho por varias razones, una de las principales he comentado al principio de esta reseña. En parte estamos ante una relato donde se entremezclan aventuras, misterio, acción, drama y disfrutar de tantos sentimientos en una sola lectura sin caer en un recargo excesivo o este falto de conjunción-


Escrito de una forma sencilla, algo muy positivo que tiene es que sin agobiarnos con palabras técnicas sobre submarinismo, no ofrece pequeñas pinceladas de buceo para principiantes y el lector irá recabando poco a poco datos que para disponer de más cultura general esta muy bien. A mi particularmente el libro me engancho muy pronto, en sus primeras páginas, un aspecto a tener en cuenta en favor de la historia, a poco que empiezas a leer ya estas metido en la historia y de forma pausada poco a poco va en aumento el interés por la trama y por su futuro desenlace.  Por que a pesar de todo es un relato tranquilo, que nos recuerda muchas veces a esa forma de hablar o de relatar que tienen los argentinos pausada, con gran cantidad de datos pero con giros en los que a cada cual, la historia promete tornarse más interesante.


Es en ese apartado del lenguaje donde ha sido toda  una delicia volver a leer palabras como pulóver y otras tantas más,  recordando mis tiempos donde todo  un premio planeta  me daba clases de literatura en el Instituto y me enseño a disfrutar de los Borges, Benedetti, Cortazar, etc con ese lenguaje tan peculiar que con el tiempo llego a formar parte de mí de tal forma que de vez en cuando usaba casi sin darme cuenta sus localismos

Ese disfrutar con la escritura del autor nos lleva a sus descripciones, donde sin lugar a dudas son tan buenas, concretas y concisas que nos permite a la perfección imaginarnos a los personajes o los paisajes. Un ambiente en esos paisajes que nos mostrara varias cosas importantes, una, que la vida en la patagonia es sin prisas, porque todo esta a muchas distancia de donde esta la civilización protagonista que fabrica las historias de los periódicos y los telediarios. Por ello cuando nuestro personaje decide cumplir un sueño no lo abandonara en el camino y para ello no duda embarcar con él a sus camaradas con lo que nos demostrará otra cosa, el código moral entre las personas  de los pueblos, no tiene que ver con el de  las ciudades, Para  aquellos que lo han leído o los que lo leerán, recordar la escena del gaucho, para mi sin lugar a dudas magistral.


Es una historia que recomiendo en muchos sentidos, pero tengo que decir que en mi cabeza ha quedado un pero a la historia y para no destripar mucho la lectura para aquellos que se animen intentare ser muy escueto. Si algo no ha terminado de convencer en esta lectura es la seguridad aplastante que demuestra nuestro Marcelo en todo momento, siempre dispuesto al peligro a pesar que la muerte ronde. Creo que al chaval lo han construido con un armazón de heroe demasiado perfecto y con demasiada suerte a sus espaldas porque a pesar de los contratiempos, la buena estrella nunca le pierde la cara y si le toma las vueltas, el se las apañas para cortarle el paso y volverla gastar. Para mi gusto le falta algo menos de suertudo y más de cenizo. El personaje sería más real sino le viniera todo tan de cara.

Altamente recomendable sobre todo sabiendo la historia que ronda detras, y como el universo confabulo para que llegara a plasmarse la novela. se merece una puntuación más alta pero el chico a pesar de que me cae genial, me parece demasiado perfecto, un heroe de los que ya no quedan.

Mención especial antes de concluir tiene para mi el final de la novela, sorprendente, paradojico y para mi gusto brillante, me quito el sombrero ante el autor por su guiño a la historia.




                                                 
.

.








16 comentarios:

  1. Pues, aunque todas las reseñas que he leído sobre este libro son positivas, no me acaba de llamar la atención...Aún así, nunca digas nunca..

    ResponderEliminar
  2. Casi todos hablais bien de la novela aunque sabes que me ocurre que la temática no me atrae nada. Creo que aunque notase las bondades de este libro no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo lo que ocurre es que con la temática me siento totalmente identificado.

      Eliminar
  3. Este no me termina de convencer. Si no tuviera nada que leer, lo apuntaría fijo pero con la lista que tengo mejor lo dejo pasar. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. Un buen libro de aventuras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó, coincido contigo, es verdad que Marcelo es un suertudo y en la realidad no es lo habitual. Eso y la forzada historia amorosa son mis pegas, por lo demás una novela totalmente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hace varios meses y me pareció un libro muy entretenido, me gustó la parte histórica que se esconde detrás y sobre todo la ambientación, sin duda recomendable, una novela para disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no me acaba de llamar la atención, quizás sea porque la temática no me atrae tanto como a ti. Se nota que la has disfrutado, a pesar de los peros, pero creo que no me la llevaré anotada esta vez.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas diversas y con variada valoración de la novela y no creo que me anime con ella. Me alegra que tú la disfrutases.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he leído ya.
    Me gustó, hacia muchoq ue no me encontraba una novela de aventuras y los disfruté mucho. Además que las descripciones de paisajes me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyy, esos armazones de héroe...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por participar y por esta bonita reseña. Me alegra que te haya gustado a pesar de los peros que señalas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, no conocía la novela :)

    ResponderEliminar
  13. Muy entretenido, y nos ha valido para recuperar ese género olvidado de aventuras de la adolescencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar