Historias que no contaría a mi madre. Rafael Robles López


Ficha Técnica:

Título: Historias que no contaria a mi madre.
Autor: Rafael Robles López
Formato: epub
Páginas: 159
Editado: www.publicalibro.com
ASIN: B0084PJ73O
Año: 2012


De todos es sabido que en Agosto, en la ciudad de Sevilla hace más calor que vigilando un puchero y los que vivimos en ella pues la combatimos como podemos. En mi caso, yo lo he combatido con dosis de piscina y este libro de Rafael Robles, que gané en un concurso que organizo Tatty en su blog El universo de los libros, por cierto mi primer sorteo ganado en mi poco más de un mes de vida que llevo en la blogosfera.
Tengo que decir que ha sido todo un placer disfrutar de semejante premio y como buen agradecido os dejo mi opinión sobre el libro por si os pudiera llamar la atención.

Sinopsis:

¿Cómo se despista a un traficante de drogas y a sus violentos secuaces durante toda una noche cargando con una grouppie al borde del coma etilico?
¿Cómo se resuelve una serie de misteriosas desapariciones sin pasar a formar parte de las mismas?, ¿Cómo se estudia durante el último fin de semana de agosto en medio de una ola de calor y rodeado de un elenco de ruidosos vecinos surgidos de la más negra de las Españas?.
A estas y otras muchas cuestiones más deberán encontrar respuesta los dos personajes principales, Feliodoro y Ramiro, compañeros de universidad que se ven envueltos en las más dispares situaciones, rodeados de un elenco de personajes secundarios, principalmente familiares y amigos, que le ayudarán a lo largo de sus tribulaciones.

Argumento:
Tal vez, en esta ocasión leyendo la sinopsis pues os podéis hacer una idea de que va el libro, pero yo os dejo aquí mi pequeña aportación para que sin spoilers malditos no paséis de largo sin darle la oportunidad de ver que os perdéis si lo relegáis al olvido.

Feliodoro y Ramiro, son dos amigos estudiantes en la universidad. Bueno digamos que son más amigos que estudiantes y así no faltaremos a la verdad. Estos dos amigos nos acompañaran en cuatro hilarantes capítulos   de sus vidas, no son capítulos que transcurran sin pausas de tiempo pero si que tienen relación unos con otros en mayor o menor medida.
En el primer capitulo, nuestros dos amigos serán protagonistas sin a penas darse cuenta, en el descubrimiento de las causas de  un episodio de misteriosas desapariciones que se esta produciendo en la ciudad de Córdoba.

En el segundo, nuestro protagonista, es el blanco de una cita a ciegas que se va complicando por momentos y en la que tendrá que echar mano de todo su ingenio y paciencia para salir con vida de lo que en un principio prometía una ser una noche de amor, lujuria y sexo desenfrenado sin limites.

En el tercero, algunos cabos sueltos de esa frustrada noche romántica, le llevaran a él y a sus amigos a una operación encubierta para sabotear un mitin del PP, lo que como no es de extrañar , todo terminara como el rosario de la aurora.

El capitulo con el que concluye el libro, son las desventuras de alguien que intenta estudiar a finales de Agosto, en la ciudad de Córdoba, con 42º C a la sombra y un elenco de vecinos a cual más estereotipo de la España profunda, subconjunto de Andalucía más autentica.

Un argumento que por supuesto no es apto para gente seria y sin sentido del humor.

Autor:

Rafael Robles López, nació en Córdoba en 1977, donde obtuvo la licenciatura en ciencias ambientales, al igual que intentan nuestros principales protagonistas. Tras su regreso de Dresden, Alemania donde cursó una beca, publicó en el 2004 con la editorial Zócalo "Historias que no contaría a mi madre". Ha sido en este año 2012 cuando su obra se ha publicado en formato digital, uniéndose así a la aventura de las nuevas tecnologías.
Actualmente ha cambiado su Córdoba natal por Sevilla, distinta ciudad, el mismo calor, donde compatibiliza su trabajo como Técnico en Desarrollo Rural con la escritura. Quizás nos sorprenda en un futuro no muy lejano con alguna historia tipo, Historias que nunca quisiera vivir un erasmus, o Historias de un agricultor en las misteriosas tierras del sur, desde aquí y tras leer su opera prima, yo me apunto a leerlas si llegado el caso ocurriera.

Podéis ver una entrevista bastante interesante al autor en el diario de Córdoba aquí


Impresiones:

Tengo que reconocerlo y confesar que Rafael Robles me ha ganado con este libro y me di cuenta desde la primera carcajada furtiva que salió de mi boca. Hay libros que son simpáticos, te divierten y pasas ratos fantásticos con ellos. Si buscáis esas cosas en este libro me temo que lo encontrareis, bueno encontrareis eso mismo pero con matices, es un libro canalla, más que simpático, con  un lenguaje para nada correcto y si el lenguaje no nos parece correcto, las ideas y los sentimientos de estos tipejos que tenemos por personajes ya ni te cuento, pero en ello reside el cariño que se les coge. Quitando la cortina de las situaciones exageradas y llevadas a la máxima potencia, estas criaturas de Rafael Robles, son nuestros vecinos, nuestros amigos, con un lenguaje soez pero real, no el lenguaje correcto de las series de televisión de universitarios (donde se ha visto a un universitario que no suelte un taco), por eso muchas veces, los papeles de universitarios en las peliculas o en las series lo hacen gente que se les ve la pinta que dejaron la universidad o el instituto hace años y no casan con el personaje.

En mi opinión hay ciertos libros que no serían correctos usando  un lenguaje como el que se utiliza aquí, pero este le da realismo, ya que por sus historias descabelladas lo necesita, le da frescura porque en todo momento su lectura no decae, siempre hay una frase, un comentario, una palabra que llama nuestra atención, que permite que la lectura vuelva a sorprendernos, desde luego no es una lectura que se pueda leer en una biblioteca porque nos echarían de allí debido a nuestras  carcajadas,.Con esta historia no esta permitida la sonrisilla cómplice con el personaje, aquí o te ríes enseñando los dientes con todo su esplendor o es que estas muerto y tu no te has enterado.Eso es lo bueno de este libro que muchas veces no es la trama lo que nos hace reír, son sus ingeniosas frases, los pensamientos de nuestros personajes y si esto se une a unos capítulos con cierto grado de interés en las historias pues no se puede pedir más.-

Los que me leáis, a estas alturas ya estaréis pensando que soy familiar o amigo intimo del escritor, pero nada más lejos de la realidad, ni lo conozco a pesar de que por lo que se, vivimos en la misma ciudad.Si su obra se basa en experiencias propias, seguro que en mi otra vida le invite a marcharse a las siete de la mañana de alguno de los bares en los que he trabajado.

Tengo que reconocer que siempre he sido un seguidor del humor, creo que en esta vida tal y como la conocemos muchos y por nuestras experiencias hay que tender más a la risa que al llanto de la misma manera que es más fácil hacer llorar que hacer reír. Puedo cometer un error por aventurarme a decir esto, pero tras leer libros de Gomaespuma, del Sevilla, de Eduardo Mendoza, escuchar las fabulas del Monaguillo, programas y personas que gozan de millones de seguidores, el estilo de Rafael Robles me recuerda en algunos aspectos a esas fuentes,siempre por supuesto con su sello personal (dicho sea de paso no son malas fuentes).

Son historias, sus peripecias y sus personajes son absurdos pero lo que me gusta de todo ello, es que debajo de toda la roña que tienen, si rascamos un poco, solo rascar levemente, nos encontraremos, pensamientos, ideas, amigos de la facultad, vecinos de nuestro barrio, de nuestro bloque, situaciones, que extrapolandolas a la realidad están más cercanas de lo que creemos. Yo he visto a compañeros míos de facultad, a vecinos, escenas en la biblioteca que he vivido yo reflejados en el libro, y que con la pericia del autor, si lo llego a saber antes , el libro lo escribo yo.

Sí tengo que ponerle algún pero es a la actualidad en algunas de sus bromas o chascarrillos. Al ser un libro editado originalmente a mediados de la primera década del 2000, esconde algunos anacronismos con respecto a la época actual en la que podemos leerlo, pero en un principio nada que pueda estropearnos el libro, al contrario nos harán entrar en un paréntesis nostálgico al recordar ciertas frases o personajes.

Resumiendo, un libro gamberro, que se hace corto, quizás se echa de menos algún capitulo más que de conclusión a todo lo anteriormente contado porque tras leer sus cuatro episodios nos deja con ganas de más no por calidad sino porque el deseo de seguir riéndonos tan a gusto con estos personajes invita a ellos.
Sin complicaciones, de escritura y lectura fácil, no esperemos encontrar aquí un ensayo, es un libro con el que lo pasaremos muy bien y punto. lectura fresquita para cualquier momento si no te interrumpen los vecinos el Guanma


Cita que creo que merecen ser destacada:

"Ahora entendía por qué la constitución no dejaba tener armas en casa. Si lo hubiera permitido, los españoles  se habrían extinguido hace tiempo".


Si os interesa ahora mismo el libro estaba a 1,02 euros en formato digital  en Amazon,  que por lo que cuesta esta totalmente recomendado para no parar de reir.


5 comentarios:

  1. Veo que es una buena lectura para pasar un rato entretenido y divertido. Siempre vienen bien lecturas así para desconectar de libros más densos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré que apuntarlo, que este tipo de libros siempre apetecen. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Margari, estos de humor son muy socorridos y te hacen pasar ratos muy agradables. Besillos y me alegro que hayas salido tan contento de este regalo de sorteo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en el kindle, no suelo leer muchos libros de humor, pero de vez en cuando uno viene muy bien y creo que este me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí era un autor desconocido, pero tomo nota de tu recomendación. Los calores sevillanos te los dejo a ti, que yo los llevo fatal, jaja.

    ResponderEliminar