Sonidos del Corazón - Jordi Sierra y Fabra

Hoy os traigo lo que para mi son dos logros. Por una pate, un pequeño paso más para conseguir superar ese desafío de los 25 españoles que nos propuso Laky y por otra leer a un autor de esos llamados "pendientes" y del cual nunca había leído nada a pesar de que me atraía mucho.

Tengo que confesaros que debido a mi carrera (Licenciatura de Historia) y al hecho de no ejercer profesionalmente de ella, he volcado siempre mis lecturas en las novelas históricas y similares en un intento por no desengancharme de una carrera de la que tanto he disfrutado. Por supuesto que desde que tengo mi e-reader y posibilidad de acceder a más títulos de una forma más económica, me atrevo con incursiones en géneros que antes veía desde lejos.

Fue en una visita a casa de un amigo músico, el cual esta triunfando últimamente en Internet con su vídeo clip cuando vi este libro en las estanterías de su casa y supe inmediatamente cual seria mi próxima lectura, de este modo perpetre mi pequeño secuestro sin rescate y con devolución inmediata. Hay veces, que son los propios libros lo que se cruzan en tu camino y te hacen un guiño al que no puedes resistirte.

"Juanjo es un músico autodidacta. Toca muy bien la guitarra y el piano y decide acudir al conservatorio para estudiar. Allí conoce a Valeria, una estudiante de violín excelente, y los jóvenes se enamoran. Esta historia de amor tiene un trasfondo musical y a medida que avanza la historia un amigo de los chicos, Lester, les irá explicando la historia del rock & roll."

Tengo que decir que la historia de amor entre los dos jóvenes no es lo que más me atrajo, fue sin lugar a dudas ese trasfondo de la historia del rock and roll porque no puedo negar que la música siempre ha formado parte de mi vida y he sido un autentico melómano.


La trama es muy sencilla pero no por ella carente de fuerza, Juanjo y Valeria se conocen en el conservatorio, el es hijo de rockeros, ella hija de empresario y violinista separados. un día él la invita a presenciar un ensayo de su banda en el local donde suelen practicar. Allí conocen a Lester, un viejo rockero amigo del padre de Juanjo, el cual a modo de gurú les llevara en un recorrido por la historia de la música. De manera intercalada entre esas clases teóricas, ante nosotros pasaran los sentimientos de nuestros protagonistas, sus dudas, su forma de encarar la vida con a penas 17 años a la hora de tomar ciertas decisiones importantes para su vida.

El autor Jordi Sierra i Fabra creo que es de tod@s conocido, leído o no, nació en Barcelona en 1947, escribió su primera novela de más de 500 páginas con 12 años, así que ya vemos que ya de jovencito iba encaminado a la literatura. Dejó sus estudios de aparejador para dedicarse de pleno al mundo del periodismo musical, colaboró en programas de radio musicales, viajo por todo el mundo siguiendo a los grandes de la música, fundó revistas musicales y en 1972 publicó su primer libro "1962-72 Historia de la música pop" y hasta hoy más de 360 libros de todos los géneros le contemplan. El cuenta que en los meses de verano, se encierra en su casa de la montaña y puede llegar a realizar unas seis o siete obras de diverso calibre.
Os invitó a conocerle en su página, sin lugar a dudas que la encontrareis de los más interesante.

Reconocer públicamente que Jordi Sierra i Fabra siempre me ha atraído debido a los títulos de sus libros y a las temáticas que aborda, las cuales siempre me han llamado o despertado mi atención y mi curiosidad, así que sirva este primer libro para prometer que no será el último.

Datos técnicos del libro:
Editorial  Alba editorial 
nº de páginas:384
tapa blanda
ISBN: 9788484287049
Precio. Según he podido ver, ronda los 14.50 euros
Año de edición 2012

Mis impresiones tras leer el libro, he dicho leer y no devorar porque mis sensaciones han sido contradictorias al anterior libro leído Solos de Adam Bakerlo devore, pero me dejo peores sensaciones, alguien puede explicarme esto. Este ha ido  poco a poco pero con cierto gusto, disfrutando de la historia del rock y con cierta simpatía viendo como avanzaba la historia de Juanjo y Valeria lenta y pausadamente. Tras leerlo , me ha parecido una mini-historia de la música disfrazada de relato juvenil, un pequeño resumen con mucho acierto (aunque yo hecho en falta nombre como Ray Charles o James Brown-cuestión de gustos), intercalado con fragmentos de una historia sobre el amor de dos adolescentes.

Los personajes están bien trabajados porque tienen sus sentimientos, su carácter, y montados sobre unas bases, en este caso, un pasado y una familia geniales.Os explico porque me han parecido geniales. Juanjo, un autodidacta, tiene unos sueños, el rock. Viene de una familia de rockeros, padre y madre con un pasado lleno de turbulencias y juergas locas, pero siguen enamorados como el primer día. Por otro lado tenemos a Valeria, guapa, centrada pero con un espíritu libre que quiere echar a volar encerrado dentro de ella. Sus padres, empresario él, promesa rusa del violin ella que trunco su carrera por un desgraciado accidente. Claro ejemplo de una clase social todo lo contrario a los padres de Juanjo. En cambio los padres de Valeria están separados y se llevan fatal.. Yo veo un guiño a romper los estereotipos de las clases sociales, las apariencias, a no juzgar antes de tiempo a las personas.

Es un libro que para aquellos que les guste la música, si no te gusta la música puede que te sobre más de la mitad del libro. A mi me encanta como ya os he dicho y durante su lectura no he podido evitar aprender con él, evocar grandes recuerdos de otras décadas cuando pañuelo al cuello, vespa y pintas que hoy en día provocarían risas nos recorríamos las calles de Sevilla buscando un concierto o un garito donde pasarlo bien, y es que te atrapa la melancolía porque muchos se verán identificados con ciertas épocas y otros verán su vida pasar pagina a pagina por delante de ellos.
He parado la lectura varias veces para buscar, investigar  en Spotify, grupos, canciones que menciona el libro y desde leugo en otras me he puesto música de grandes dinosaurios del rock para acompañar su lectura.
Los que agradecemos los pequeños detalles, las anécdotas históricas y los datos interesantes que alimentan aún más tu cultura general de la vida, salimos contentos de su lectura, por contra es un arma de doble filo para aquellos que no soportan o le es indiferente páginas y páginas sobre la historia del rock.

Mención especial a Lester, viejo rockero, el cual enseña a nuestro jóvenes protagonistas las lecciones de historia, un personaje que tras leer la biográfica de Sierra i Fabra, sin lugar a dudas lo veo como la representación del autor, la figura que usa el escritor para representarse el mismo dentro de la obra y a fe mía que lo ha conseguido. 

Las sombras de su lectura, pues algo principalmente y es el lenguaje juvenil de los chicos, en muchas ocasiones no me he identificado con él, puesto que aunque ya hace un tiempo que deje atrás los 17 años, yo nunca he hablado así y no porque hable un correcto castellano, al contrario, creo que hablo un perfecto andaluz, sino porque sus expresiones a veces me parecen excesivamente cursis, propias de un lenguaje literario que de jerga de chicos de su edad.

Por lo demás lectura que entretiene y gusta, sin llegar a exagerar pero que ha sido un placer leerla. Al menos en el aspecto musical me ha hecho pasar un buen rato y me ha hecho viajar a otros tiempos como ya os mencione. Mis felicitaciones Sr Sierra i Fabra, música de pata negra.




23 comentarios:

  1. Este autor me gusta mucho y este libro no lo conocía pero claro, tiene tantos que es difícil no pasarse alguno, me lo anoto porque creo que también me gustaría el tema de la música aunque no para leerlo a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante porque me ha traido muy buenos recuerdos de otras epocas, tenlo en cuenta pero no trastoques tu lista ni tus planes literarios jejeje. Besotes

      Eliminar
  2. He llegado a este blog por lo de la maratón, que me quiero apuntar. Y mira!!, me encuentro con este libro y esta reseña tan estupendas, Jordi sierra i Frabra es uno de esos auntores que he leído de más jovencita y que me encantaba. Si me dices que trae música y es más, sobre la historia del rock... me convence muchísimo más. Así que me anoto el primer libro de tu blog y me quedo por aquí para los siguientes. Besillos

    ResponderEliminar
  3. Con este autor aún tengo una deuda pendiente, que he leído algunas de sus novelas infantiles con mi hija, pero aún no me he animado con sus libros para los que tenemos un poquito de más edad... Así que me apunto éste, a pesar de esos peros que le pones, pero creo que por el tema de la música, me puede gustar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una literatura juvenil pero para mayores que recuerden unas decadas de buena musica, yo creo que puede gustar si no te aburren los rollos de música.

      Eliminar
  4. A mí este autor me suena de cuando estaba en el colegio y en el instituto, que ha escrito muchas obras juveniles y algo leí. Pero de las "de mayores" no he leído ninguna. Me apunto esta, que no te sé explicar eso de que te haya dejado peores sensaciones que la anterior pero me gusta la música así que espero que no me sobre medio libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es literatura juvenil, para seguir manteniendo el espiritu joven jeje. Lo que quería decirte es que vengto de una novlea de carreras, muertes, etc y esta frena y mucho esa adrenalina que tenia por las nubes, esta ataca más al alma de viejo rockero que podemos tener dentro de nosotros mismos.

      Eliminar
  5. Este autor es un prodigio de productividad literaría. Tiene tal cantidad de libros que es difícil no haber leído nada. Yo lo conocí en mi etapa juvenil y me gustó lo que leí, pero he de reconocer que después de eso no he vuelto a leer nada suyo. Este tiene buena pinta, por el tema de la música sobre todo. Me recuerda, aunque realmente no tenga mucho que ver más allá del tema musical al libro de Nick Hornby "31 canciones", que es precisamente eso, canciones contando la historia que evocan dichos temas en la memoria del autor. Hornby escribió otro libro además donde la música también era muy importante, "Alta fidelidad". Ambos recomendables :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el titulo de Homby, "Alta fidelidad" si la conozco es una pasada. Saludos

      Eliminar
  6. A mi me suele pasar lo mismo que a ti con el autor: me atraen la mayoría de sus títulos pero luego los dejo pasar. Y ahora, viendo lo que has contado de este libro, no niego me me atrae, precisamente por su trama y porque me encantaría "asistir", de alguna manera, a esas clases magistrales de Lester y recordar antiguas andanzas por las calles de Madrid (en mi caso, claro).

    Un beso.

    P.D. ¿Menciona a mi Lou?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menciona a tu Lou y voto a Dios que me acorde de vos cuando de sus labios salió su nombre.
      Besotes

      Eliminar
    2. ¡AsiN me gusta! No se puede hablar del rock & roll sin mencionar a Lou, que es el maestro. Y gracias por acordarte de mi, Fer, es un honor.

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor, lo confieso, pero es que tampoco me atrae especialmente. No creo que se ajuste a mis gustos literarios.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  8. He leído algunos libros de esta autor y me han gustado mucho, a este no lo conocía. Lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro si lo encuentro por la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo de Jordi solamente he leído un libro: "Campos de Fresas", que me gustó mucho. Desde entonces, tengo en mente leer algo más suyo, pero aún no me había puesto con ninguno...Vete tu a saber porqué. Este me gusta. Me encanta la música. Me encanta el rock. Y adoro los detalles curiosos y anécdotas. Así que voy a buscarlo a ver si me hago con él jejeje. besitos

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada de este autor pero justo tengo en el punto de mira su libro "Ocultos". Confieso que es un autor que me atrae, espero darle pronto una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. A Jordi lo leí mucho en mi adolescencia... "Campos de fresas", "El último set"... pero fue "El tiempo del olvido", uno de sus libros, el que se convirtió en mi favorito durante ese tiempo. Así que no tardaré en volver a probarlo. Este libro que comentas puede ser bueno para retomar al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto para ojearlo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. bueno yo también lei el niño que vivia en las estrellas que el escribio y es buena

    ResponderEliminar
  14. Acabo de publicar mi opinión sobre el libro en mi blog y ahora mirando tu blog, veo esta reseña. Me ha gustado, he pasado un buen rato con este libro ;D

    ResponderEliminar
  15. yo ya lei el libro... es muy interesante ya que de una manera sencilla te explica la historia del rock, y la combina con la historia de los jovenes rockeros... algun dia tendre mi banda xD

    ResponderEliminar