Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Como os dije en mi presentación, este es el libro que he elegido para inaugurar mi blog. Con su lectura maté dos pájaros de un tiro, por una parte, refrescar mis conocimientos sobre historia de España, de cara a las frecuentes preguntas que mi novia me hace en sus lecturas de las biografías de la realeza, y por otra parte, inaugurar la sección de lecturas pendientes de un autor al que admiro bastante como es Juan Eslava Galán.


Os preguntareis, que mis palabras, aparentan o dan a entender cierta hipocresía. Admirado pero novel en sus lecturas, cómo puede ser eso. Muy sencillo amig@s, tiene su truco, un truco tras el cual se esconde un secreto que os puedo revelar porque a día de hoy, es un secreto a voces, el cual, hasta el mismo Arturo Pérez-Reverte desvelo en un articulo un domingo 4 de Agosto del 2002.

Yo en mi época universitaria, me hice seguidor de Nicholas Wilcox y deje de lado al bueno de Don Juan. Dicen que invento el seudónimo de Wilcox ( no se, si leyenda urbana) porque no quería desilusionar a sus seguidores y algo así me paso a mi con él. Quedé tan encantado con sus libros, que temí encontrar en Juan Eslava Galán un autor que rompiera el mito, de un Wilcox que tanto me había enseñado en sus libros. Hoy puedo decir, que tras este libro, no sólo no me ha defraudado, sino que tengo lecturas pendiente para rato, a fin de  ponerme al día con su obra, por lo tanto, gracias Sr Eslava Galán.

Juan Eslava Galán

Escritor giennense nacido en 1948 en Arjona,. se licenció en filología inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. así que ahora, estoy más seguro que todo lo que he aprendido en sus novelas, ha salido de buenas fuentes.

Reflejar su extensa obra aquí, sería empezar y acabar dos horas más tarde, por lo que os comento de forma rápida algunas de sus obras más importantes


En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987)
- Guadalquivir (1990)
- Los templarios y la mesa de Salomón (2004)
- Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005)
- 1000 sitios que ver en España al menos una vez (2009)
- De la alpargata al seiscientos (2010)
- Rey lobo (2010)


Por lo pronto, son más de 70 obras y esperemos que venga, por el bien de la humanidad muchas más.

Otras de las razones por las que decidí empezar mi blog con este autor fue, y que mi memoria recuerde, uno de los tres escritores, por el momento, con los que he tenido la suerte de compartir conversación. (los otros han sido, el malogrado  Juan Antonio Cebrian cuyos pasajes de la historia, tendrían que ser de obligado audio en las escuelas, y Oscar Ruiz Arteaga, aunque con este último compartí colegio, bachillerato y pasillos de Universidad, a la par que antaño una gran amistad personal.

Aún recuerdo cuando en la Feria del libro de Sevilla, me acerque  donde estaba firmando sus ejemplares de Rey Lobo y le pedí que me lo dedicara para Laura, él me miro con sonrisa cómplice y yo le respondí "Yo, vendré otro día que este Nicholas Wilcox a que me lo dedique a mi personalmente" Hoy en día sigo pensando que mi comentario fue un poco tonto, ya que bromas como esas, le harán a decenas y algo cansado estará, pero más allá de molestarse y a pesar de tener cola, me dedicó varios minutos a conversar sobre sus proyectos y a informarme para deleite mio que le habían comprado los derechos para un guión de cine de una de sus novelas de Wilcox. Nunca se lo dije, pero si alguna vez lee usted esto Don Juan,  demostró con aquella conversación que la felicidad, esta compuesta de esos pequeños detalles como  la charla que  tuvo conmigo.

Argumento

Desde la Prehistoria, hasta los tiempos del talante de Zapatero, el autor nos contará en más de cien capítulos breves y  de una manera muy suya, la Historia de España. Como el bien dice, no pretende ser una historia contada para merecer la aprobación de lectores o colectivos, simplemente intenta escribir una historia que no nazca desde la mentira y la tergiversación, una historia contada desde un punto de vista neutral, indagando en las personalidades, para, a partir de esos detalles, podamos dar respuesta al por qué España ha ido dando tumbos en su periplo por el mundo.

Ficha técnica:
Editada por Planeta en su primera edición de 1995, la última en el 2010 con más de 45 mil ejemplares vendidos entre todas sus ediciones.
Páginas: 450
ISBN: 9788408091615
Precio: Tapa dura. 20 euros
            Bolsillo. 9.95 euros


Impresiones:


En este libro se nos aclaran muchos mitos, se nos descubren otras facetas que desconocemos y que nos demuestran que muchas veces hablamos sin conocimiento de causa y lo que es peor con total desconocimiento de nuestra historia, porque en mi opinión para saber muchas veces donde vamos, tenemos que saber de donde venimos, al menos para no repetir los mismo errores.
Su lectura es amena ya que no es un manual de historia al uso, simplemente un recorrido por la historia de España a través de sus dirigentes, los cuales en la gran mayoría de los casos no salen muy bien parados, pero es que es tan difícil encontrar un buen gobernante  en este país, que por esa razón así nos luce el pelo.
Mi experiencia ha sido muy positiva porque me ha vuelto a recordar mis clases de historia en mis años de estudiantes y me ha servido para plantearme algunas teorías y reafirmarme en mis creencias. Sin duda alguna aquellos que os acerquéis a este libro, quizás se os atragante sus primeros capitulos, puesto que son las más  desconocidas para los que no dominan la materia, pero a medida que van pasando las páginas os irán sonando más y más cosas y disfrutareis con su lectura puesto que esta escrito con un estilo  punzante e irónico, aderezado con comentarios de cosecha propia del autor.
Aquello@s de vosotr@s que temáis un libro lleno de fechas, nombres y datos, os diré que están en su justa medida
Para los amentes de las anécdotas y al culturilla popular, este  libro les regalara un sin fin de pequeñas historias que no le dejaran indiferente y más en estos tiempos que corren donde hay que despertar conciencias.

Quiero compartir con vosotros un fragmento del libro:
"Me quedó la imagen de que la historia de España es un sendero tortuoso, lleno de baches y lagunas cenagosas, por el que avanzamos a tumbos en una tenebrosa noche de invierno"

Y de propina  una frase que se le atribuye al político Cánovas en la que respondió a cierta pregunta sobre el articulo primero de la Constitución con la siguiente frase: "Español es el que no puede ser otra cosa"






18 comentarios:

  1. A ver si me estreno con este autor de una vez... Me ha encantado esa frase que has elegido del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego tienes una extensa biblioteca para poder degustar la literatura de Juan Eslava y si te gustan tanto como he podido ver los castillos y la época medieval no dejes de leer alguno de Wilcox jejeje.

      Eliminar
  2. Fer, el libro de Eslava que me impactó fué "Statio Orbis", un libro lleno de humor y desenfado jaja, si puedes echarle un ojazo te lo recomiendo, un libro curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre Nico es un fuera de serie y mira que hablo desde la ignorancia de haberme leído sólo algún que otro libro, pero recordé y lo había olvidado que me leí Guadalquivir que también es de él, lo publico allá por los años 90 y me gusto bastante.

      Eliminar
  3. Hola, Fesaro, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo el tiempo que quieras Koncha jejeje, gracis por el apoyo.

      Eliminar
  4. Precisamente mi novia está leyendo ahora "La década que nos dejó sin aliento", de Eslava Galán, y por lo que me comenta le está gustando mucho.

    Yo descubrí a este autor y a su alter ego Nicholas Wilcox hace años y he leído varias de sus obras, pero el ritmo de escritura de este hombre es difícil de seguir, escribe libros como churros y la mayoría muy buenos; eso sí que tiene mérito... Me parece un excelente autor y sus obras aúnan rigor histórico y amenidad, algo difícil de encontrar cuando se trata de transmitir la Historia.

    Y tienes razón, ¡cómo se echan de menos los "Pasajes de la Historia" de Juan Antonio Cebrián! Yo tengo los audios de muchos de sus Pasajes y no me canso de aprender con él. Te recomiendo el apartado "Fonoteca" de la web www.32rumbos.com, una mina de oro para los seguidores de "La Rosa de los Vientos".

    Un saludo, nos seguimos leyendo.

    Escritos de un hereje: http://escritosdeunhereje.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael por la información, lo mirare porque quiero hacerme una buena base de datos con su legado, para los que amamos la historia era todo un placer escucharlo disfrutar tanto de su trabajo, toda una actitud a imitar. Con respecto a Juan Eslava tengo pendiente, y me apetece bastante leerme el de la guerra civil así que confió en que en un futuro ande su reseña por aquí.

      Eliminar
  5. El único libro que he leído de este autor, me gusto mucho, así que yo creo que este no me decepcionará, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si te comente en su día que si te gusta el tema del que te he ido pasando títulos, Nicholas Wilcox con sus "Falsos Peregrinos", "La lápida templaria" eran libros indispensables jejeje

      Eliminar
    2. Si que me lo comentaste, la primera novela recomendada tuya que leí fue el de "La lápida templaria", pedazo de libro.

      El de los "Falsos peregrinos", lo tengo localizado en la biblioteca del pueblo de al lado, sin duda mi próxima lectura.

      Eliminar
  6. gracias, por descubrime a este autor, me ha encantado este libro, me ha enseñado, y me ha divertido al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer María, como te dije una vez, gracias a ti por enseñarme tanto de la vida. todo un placer que además estemos en contacto a través de la literatura para no perder el hilo de nuestra amistad caminera. Bicos

      Eliminar
  7. Me gustó mucho En busca del unicornio, en especial por la ironía que impregna el estilo del autor. Por ello se ha convertido en uno de mis futuros escritores preferidos, y tengo ganas de adentrarme en sus libros de no ficción, porque seguro que prometen comentarios dignos de enmarcarse.

    Te sigo por aquí. ¡Bienvenido a la blogosfera!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier, ya dejare alguna que otra reseña de algún otro libro suyo por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  8. A mi me lo recomendó (bueno, a toda la clase) mi profesor de plástica el año pasado. A ver si empiezo a leerlo. Jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comento el autor que dentro de unos meses sacara un libro pero para la historia universal.

      Eliminar
  9. Pues lo tengo pendiente hace tiempo! A ver si me lo empiezo, que tal como lo pintas creo que debe estar muy interesante =)

    ResponderEliminar